por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Este 17 de febrero fue un miércoles de ¡Cóbrenle a Duarte!
Vaya, la situación es tan grave que hoy hasta el Órgano Público Local Electoral de Veracruz (OPLE-Ver le reclama la falta de recursos, y eso que todos los consejeros son afines a su gobierno y el secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, ha sido mantenido en el cargo aún cuando incumple con los requisitos para ocupar el puesto, precisamente porque Gabriel Deantes así lo quiere.
Pero no son los únicos en reclamar pago. También el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJV) pide que se le entregue el presupuesto que le han retenido y que le hace falta para pagar las obras de los juzgados en toda la entidad.
Alberto Sosa Hernández, magistrado presidente del Consejo de la Judicatura en Veracruz, en una posición de defensa de la institución señala:
“Hemos estado insistiendo todo el tiempo en que nos den el dinero; en caso de no ser así, llegará un momento en que también tendremos que ponerlo de manifiesto ante las autoridades correspondientes”.
Las obras, dijo, se tienen que pagar, porque de no hacerlo los constructores demandarán al poder judicial: “Los plazos son los plazos normales, usted contrae una deuda, un compromiso y lo debe pagar en el tiempo; si no lo hace, lo más probable es que venga aquí (al Poder Judicial) para que le resolvamos ese problema”.
El ejemplo de la Universidad Veracruzana ha corrido.
Ni duda cabe hoy es #VeracruzGobiernoFallido
En el Ople contemplan la posibilidad de iniciar procedimiento administrativo para reclamar los 162 millones de pesos que les deben tan sólo de diciembre a la fecha:
- 16 millones 379 mil 348 pesos no entregados de diciembre, correspondientes a la ampliación presupuestal de 49.8 millones de pesos, aprobada por la Legislatura local para el año pasado; es decir, 2015.
- 38 millones 483 mil 926 pesos, retenidos de enero y,
- 107 millones 553 mil 570 pesos, pendientes en febrero de 2016
162 millones, 416 mil 844 pesos, en total.
Y es que al secretario ejecutivo y a los consejeros les urge que les entreguen ese dinero, antes de que en la Sefiplan lo hagan desaparecer o les digan que haya, en esa instancia, pagarán todas las cuentas del OPLE.
Pero también están los profesores.
El gremio magisterial este miércoles realizó diversas tomas de planteles, independientes unas de otras, pero todas con el mismo vértice: cobrarle al gobierno del estado los adeudos que se tienen.
A las 5 de la mañana grupos de profesores llegaron a la Secretaría de Educación de Veracruz y a la Sefiplan y bloquearon los accesos por 3 horas y media; eran de la sección 56 del SNTE y del SDTEV y SETSE, por el incumplimiento de diversos pagos que rebasan los 2 mil millones de pesos.
Los maestros soltaron las instalaciones de la SEV y Sefiplan, pero en cambio suspendieron clases en varias escuelas primarias y jardines de niños.
El paro también se hizo en los Telebachilleratos, a cuyos profesores también se les adeudan diversos conceptos.
La Universidad Pedagógica Veracruzana y la Escuela Normal Veracruzana, igualmente suspendieron clases, y el movimiento lo realizarán por más tiempo, reclamando pendientes desde el 2012.
Por lo pronto esto llevó ya a que la sección 56 del SNTE, anunció que este jueves 18 de febrero tomarán las instalaciones de la SEV y Finanzas, ya como un movimiento seccional, encabezando los reclamos de los profesores.
Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, refirió que el 22 de enero y el 7 de febrero de este año, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional se reunieron con autoridades de ambas dependencias y que con ellos se acordó una calendarización de pagos, que iniciaría este martes, para eliminar el rezago de adeudos; incluso el 14 de febrero, la SEV difundió un comunicado reconociendo públicamente éste compromiso.
“Lamentablemente, la autoridad no ha respetado esos acuerdos pactados con la Sección 56 del SNTE, y aunque reconocemos la grave crisis económica que agobia al país, y particularmente a Veracruz, es inadmisible la falta de seriedad de la Secretaría de Finanzas y Planeación, quién hasta este momento, no ha liquidado la agenda”.
Así pues, el descrédito del gobierno de Javier Duarte crece.
¿Sabía usted que los taxistas ya no le quieren dar crédito al gobierno del estado y que cuando les piden servicio reclaman que les paguen por adelantado?.
Pero Enrique Peña Nieto no hace nada por sacarlo del gobierno.
Parece que al Presidente no le interesa la suerte de los terrenales veracruzanos.
DUARTE, MÁS FAMOSO QUE NUNCA: EN TODA AMÉRICA LATINA LO REPUDIAN. Y Sara Ladrón de Guevara expuso el caso de la Universidad Veracruzana en La Habana, Cuba, Ante ministros, viceministros y 500 rectores de educación superior de 60 países, que acuden al “10o. Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2016”.
“El respaldo del mundo académico fue unánime. La intervención de la Rectora de la UV fue calificada por los asistentes como valiente y decorosa”, apunta la nota de sociedad 3.0 en la que da cuenta del hecho.
Hoy Javier Duarte es más famoso que antes; su nombre es conocido y recordado en las elites educativas de toda Latinoamérica.
Javier Duarte había dicho que cuando dejase su gobierno se dedicaría a dar clases en alguna universidad, pues ya había recibido invitaciones de varias para hacerlo.
Con esta fama, ¿qué universidad se arriesgará a tenerlo entre su claustro de maestros?.
Aunque con todo el dinero acumulado durante su sexenio, bien puede ser que ponga una universidad privada en cualquier rincón del mundo de habla hispana y ahí de las clases.
VERACRUZ, EL PEOR ADMINISTRADO EN 2014: ASF. A Jorge Serrano Limón, presidente de Provida y exfuncionario en el gobierno de Vicente Fox, la PGR lo detuvo por un peculado de 25 millones de pesos.
Si eso le ocurrió a Jorge Serrano, ¿Qué debería de suceder con Javier Duarte y toda su cuadrilla de funcionarios que llevaron a que la Auditoría Superior de la Federación les haga observaciones por 35,421 mil millones de pesos.
El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, cuando entregó a la Cámara de Diputados su Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2014, Veracruz aparece con observaciones en el 2014 por 14 mil, 47 millones, 100 mil pesos.
Pero esto nada más es una parte.
En la tabla 9 (página 98 de dicho informe), la ASF recuerda que el gobierno de Duarte tiene observaciones “pendientes por solventar” por 13 mil, 456 millones, 400 mil pesos; más lo correspondiente a 2014, más 3 mil, 148 millones de pesos por “Importes de procedimientos resarcitorios” y 4 mil, 770 millones, 200 mil pesos por las “denuncias penales relacionadas con la simulación de reintegros”.
35 mil 421 millones 700 mil pesos, es el total.
Javier Duarte se volvió el campeón de todos los gobiernos en el mayor número de irregularidades en el manejo de los recursos federales.
El segundo lugar, queda muy-muy lejos para disputarle este nada agradable primer sitio: Michoacán con total de 28 mil, 477 millones de pesos.
Ante los montos de la Federación, la observación por más de dos mil millones de pesos que hizo el Órgano de Fiscalización (ORFIS) del estado, a las cuentas públicas de 2011 a 2014, fueron sólo para taparle el ojo al macho.
El Orfis es cómplice del gobierno de Javier Duarte encubriendo los malos manejos administrativos.

