Respaldamos y hacemos nuestro el exhorto dirigido al Honorable Congreso del Estado, por parte de la rectora de la Universidad Veracruzana, Dra. Sara Ladrón de Guevara, para que no aprueben la iniciativa de modificacion del artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, que pretende que el gobierno del estado deje de ser deudor solidario en el pago de las pensiones de nuestra universidad y otras dependencias estatales.
Esta iniciativa del Gobernador. Javier Duarte, enviada a la cámara de diputados para ser aprobada de manera rápida, asestaría un golpe demoledor a las finanzas de nuestra universidad, en déficit porque, el Gobierno del Estado, se quedó con más de dos mil millones del presupuesto de la Universidad Veracruzana, desviado hacia fines que se pierden en la opacidad.
De aprobarse dicha modificación, no solo el gobierno del estado se deslindaría de una obligación social para una universidad pública que depende de los fondos públicos del estado, que son obtenidos del impuesto que todos los veracruzanos pagamos puntualmente, sino pondría en el riesgo de limitar los servicios educativos que ofrece nuestra universidad, abiertos a la población en general con costos no onerosos, y también afectaría a los profesores y trabajadores jubilados, quienes en su vejez verían mermadas sus posibilidades de transitar la última etapa de su vida.
Apelamos a la conciencia de los diputados y diputadas del Honorable Congreso de la Unión, a que no pasen a la historia como los que asestaron un golpe final a la Universidad Veracruzana, en estos momentos de dificultades económicas a que ha sido sujeta por decisiones autoritarias y manejo opaco de recursos.
Los hombres del poder ejecutivo en Veracruz tienen un paso transitorio y efímero en la historia de los veracruzanos, y sus decisiones desatinadas o con mala intención, pueden ser contrarrestadas con la reflexión y altas miras de un Poder Legislativo digno, que piense en fortalecer la educación pública para bien de la juventud veracruzana. y no en someterse a una propuesta opuesta al bienestar común de los veracruzanos.
Muchos de ustedes son hijos distinguidos que egresaron de la Universidad Veracruzana, sopesen en su decisión el pasado, presente y futuro de nuestra Máxima Casa de Estudios a partir de la votación que ejerzan en torno a dicha iniciativa de modificación, enviada por el señor Javier Duarte de Ochoa, a escasos meses de concluir su gestión.
¡Viva la Universidad Veracruzana!
¡Viva Veracruz!
¡Viva la educación pública al servicio de los veracruzanos!
¡Egresados de todas las generaciones de la Universidad, uníos para apoyar a nuestra Alma Máter en todo momento!
Rodolfo Calderón Vivar


