Desde el rincón: Entre lo dicho por EPN y la UV


UNIVERSITARIOS_A_DEFENDER_LA_UVpor Celia Rosado Romero

por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana
por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana

En tanto el gobierno federal, a través del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de educación Aurelio Nuño Mayer lanza vítores por su reforma educativa , la Universidad Veracruzana se encuentra en un mar de afirmaciones y confusiones, en relación a los adeudos que tiene el Gobierno del Estado, y su defensor Flavino Ríos Alvarado.
Entre las demandas de la rectora Dra. Sara D. Ladrón de Guevara apegada a la ley y las respuestas de las autoridades estales, la comunidad universitaria incluyendo a egresados, se han manifestado en favor de la Máxima Casa de Estudios y todavía no comprenden , más allá del debate, como es que han jugado con las fechas de cumplimiento de pago.
Se encuentra en medio de la problemática 80 mil estudiantes, seis mil docentes y otros seis mil administrativos, si redondeaos números estamos hablando de casi 100 mil personas que brindan a la sociedad veracruzana -se contabilizan 8 millones de habitantes en la entidad- educación universitaria gratuita, la única en la entidad, además de ser productora del conocimiento, a través de sus centros de investigación.
Y si eso fuera poco, la Universidad Veracruzana es reconocida en el país y fuera de las fronteras del mismo, como un pilar de la creación artística, literaria; basta recordar que la editora de la UV publicó el primero de los libros de García Márquez, por ello, su afecto que siempre demostró el Premio Nobel de Literatura a la Universidad Veracruzana.
Referir todos los logras de la Universidad Veracruzana es enlistar nombres de egresados que han contribuido al crecimientos del estado, desde todas las trincheras, políticas, económicas, artísticas.
Se sabe de la anemia financiera que padece la actual administración estatal, pero también se sabe cómo el Congreso del Estado durante toda su gestión ha hinchado las arcas de otras dependencias, que si bien tiene una función, no se compara con la de la Universidad Veracruzana.
Sí se basa en las declaraciones de Nuño Mayer al afirmar “habrá inevitables recortes presupuestales a las universidades”, no puede ser aplicado a Nuestra Máxima Casa de Estudios, pues los adeudos son desde el 2013 al señalarse que eran 122 millones 251 mil 400 pesos, del ejercicio fiscal, que fueron asignados y remitidos al Gobierno del Estado. Es así, como la ASF, en su revisión a la máxima casa de estudios, refiere la trasferencia que realizó la SEP por un monto de 192 millones 210 mil 300 pesos para el financiamientos de cinco fondos y programas, de esa cantidad sólo se le dio 69 millones 958 pesos, más o menos la tercera parte, a ello hay que referir los mil 998 millones 420 mil 600 pesos que se le debían, que no fueron entregados.
Tal daño patrimonial es el que está en juego, sin considerar lo que podría haber generado en intereses, si el monto fue colocado en “la lavadora” como hoy se le llama a la actual administración financiera estatal.
La lucha de las universidades públicas para mantenerlas en la inclusión social en el marco del estado de bienestar del mexicano, tienen su embate en el modelo neoliberal para reducirlas y brindar la apertura de las universidades privadas, apegadas a programas e investigaciones con el fin de darle a las empresas mano de obra calificada, y no en profesionales para el servicio y crecimiento del país.
El peligro de brindar sólo a las clases privilegiadas educación superior está en juego.
El reducir la enseñanza superior gratuita a esferas de jóvenes de escasos recursos es un retroceso de lo que marca la Constitución, como derecho a la educación laica y gratuita.
La lucha de la rectora Sara D. Ladrón de Guevara, apenas está en su primera etapa, el pago del adeudo, pero ahí no termina seguirá en su disputa, pero ahora con el Plan de Ajuste 2015-2022.
Referente a un ajuste del 36 por ciento en términos reales, según el estudio del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, que significa en seis años menos de 884 millones pesos.
Por tanto, la comunidad universitaria tendrá que estar pendiente del desarrollo de la disputa que enfrenta la Rectora, en las dos etapas.
La voz de los estudiantes, profesores, trabajadores y egresados se manifiesta en las redes sociales con diferentes “memes”, siempre en defensa de ella.
Será que las autoridades sigues haciendo oídos sordos de la voz populi.
Valdría la pena recordarles que estamos en época de elecciones.
Advertencia, que el problema financiero no se convierta en social.
El recuerdo del movimiento del 68 es muy triste.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.