PARADIGMAS OBSERVARÁN A LOS OCÉANEOS


Sentinel_3por María Guadalupe Rico Martínez

 

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

El programa europeo Copérnico de observación de la Tierra encaminó nuevo proyecto. Lanzó el pasado martes el tercero de los satélites de este plan, Sentinel-3A, enviado al espacio con el objetivo de aportar datos de océanos, lagos y ríos. El tercero de la familia Sentinel es sobre todo un satélite para estudiar los océanos, a los que medirá la altura, temperatura y color de la superficie, conocerá por ejemplo las concentraciones de fitoplancton, así como el espesor del hielo marino. Estas medidas permitirán monitorizar cambios en el nivel, la contaminación o la productividad biológica de los mares.

El Sentinel-3A hará un pronóstico del cambio climático basado en las observaciones. “Los instrumentos que están a bordo tienen ahora menor resolución que los anteriores,  gracias a ellos percibiremos mejor día a día la situación del planeta”, apunta Volker Liebig, director de observación de la Tierra en la Agencia Espacial Europea.

Sentinel-3A además cartografiará los usos de terrenos, obtendrá índices de vegetación y medirá la altura de ríos y lagos. Será capaz de detectar incendios forestales desde el espacio. El satélite, pesa 1250 kilos y volará a 800 kilómetros de altitud, tiene vida útil inicial de siete años y medio. Futuras misiones Sentinel 4 y 5 se centrarán en analizar la atmósfera: la calidad del aire, la radiación solar, el ozono estratosférico o la acumulación de partículas de aerosoles.

Grandes países contaminantes como Estados Unidos, la Unión Europea, China o Brasil, en especial, ostentan más probabilidades de intensificar el calentamiento planetario y de que éste supere los dos grados de temperatura.  La 21ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP) llevada a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2015 en París, Francia llegó a histórico acuerdo para combatir el cambio climático e impulsar medidas para un futuro bajo en emisiones de carbono.

Terminó el Protocolo de Kioto e inició el Acuerdo de París. Hay 5 grandes Giros Oceánicos, enormes islas de basura, producto de la cultura consumista del humano.

El Sentinel-3Aseguramente seguirá anotando que la temperatura va en aumento y así mismo cuidándose de no chocar con la basura, que ya también circula hasta en el espacio.

AUSENCIA.-  Alrededor de 90 millones de mexicanos sufren de carencia severa del agua, de acuerdo al informe  de Riesgos 2016 del Foro Económico Mundial. El problema, argumentan es reflejo de la escasez subterránea del líquido, lo que también sucede en India, Paquistán, Estados Unidos y, China, por citar algunos.

lupitarico@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.