por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

Donald Trump, precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos está peleado con el concepto del calentamiento global, lo niega categóricamente y pese a todos los resultados y estudios realizados por los hombres de ciencia se atreve a decir que el tema del incremento de la temperatura fue creado por y para los chinos.
Los Simpson, que en otras ocasiones resultaron proféticos en uno de los capítulos ya lo dieron como ganador, esto tal vez espantó a varios políticos en México que ahora están arrepentidos por subestimar al “enemigo de los mexicanos” y no crearon desde acá estrategias a tiempo para tenderle una marrullera zancadilla.
Sin embargo, no todo es insensato para los norteamericanos. Prometió penalizar a las empresas estadounidenses que abran fábricas fuera de las fronteras nacionales. Así, el New York Times recordó que Trump atacó duramente a la compañía Ford por anunciar hace pocos meses una expansión de sus inversiones en México. También descargó su furia contra la empresa de aires acondicionados Carrier, que decidió trasladar asimismo una planta desde el estado de Indiana a México.
El francés graduado en Ciencias Políticas, René Bartillac, en su libro Ciudades en Bancarrota, describe que desde las últimas tres décadas del siglo XX, la internet y la transnacionalización arrastraron al mundo a una transformación drástica. En julio de 2013 en Estados Unidos, la ciudad de Detroit se declaró en bancarrota, albergaba buena parte de las grandes terminales automotrices del mundo como Ford, Chrysler y General Motors, que cambiaron instalaciones a países con mano de obra más barata. Antes de Detroit. Estaban ya en insolvencia, San Bernardino, Stockton y Mamonth Lakes. Nuestro personaje no está del todo mal.
Xenófobo, ¡que odio transpira hacia los mexicanos!. Lástima que solo sea de lejitos porque de cerquita si los quiere. Sí, trabajando con bajos salarios como obreros en las construcciones de su emporio. ¡Vaya güerito, al que enfrentará Hillary!
PROTEGER.-Perú y Ecuador establecerán la primera reserva de biosfera binacional de América Latina, abarcaría los bosques secos de la Reserva de Biosfera Noroeste de Perú y la Reserva de Biosfera del Bosque Secodel Sur Andino de Ecuador, además del Santuario Nacional Los manglares de Tumbes, en Perú.
lupitarico@hotmail.com
