60 Segundos: * NO HAY PROPUESTAS CONFIABLES EN CAMPAÑAS


candidatos_aguados_en_VeracruzPor Raúl González Rivera
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El curso de las campañas de candidatos al cargo de gobernador están ayunas de las propuestas que realmente sean fiables con rumbo a solucionar los problemas de salud, de educación, el campo y por supuesto de cómo abatir la inseguridad.
El encuentro de candidatos con la sociedad ha sido disperso y les estaría faltando alguna penetración en la conciencia social.
El rubro de la economía y las finanzas sigue intocado. Se lee en una nota aparecida en El Universal que el candidato Héctor Yunes Landa, ya en funciones de gobernador, solicitaría un crédito para poder cubrir el déficit de los 60 mil millones de pesos que arrastra el estado y que, de igual forma, así pagaría a los proveedores que para entonces sigan sin cobrar adeudos pendientes.
Es decir, que ya sabe el candidato priista que no recibirá una administración sin adeudos ni saneada. Y que tampoco podrá seguir ninguna causa en tribunales contra ex funcionarios y funcionarios puestos en evidencia por la Auditoría Superior de la Federación. La fiscalía general ya liberó de las culpas a todos los involucrados en el affaire millonario que, al final del día, quienes tendrán que pagarlas son los contribuyentes veracruzanos y quienes deberán quedar sin esperar más obras ni servicios públicos.
Lamentablemente, los liderazgos de partidos que apoyan las candidaturas de seis aspirantes al cargo principal de palacio de gobierno, lejos están de arropar con ideas, filosofía política y mensajería a sus abanderados. Donde no hay capacidad intelectual, falta el talento y la sensibilidad pareciera haberse extinguido de los cuadros partidarios, la concientización igual pareciera estar mucho más lejana.
Cuánta falta les hace por igual a los candidatos las lecturas no más lejanas que las que permanecen en el tiempo y espacio de un Jesús Reyes Heroles. Al pueblo hay que convencerlo con obras materiales, pero el aliento que deriva de la palabra es sustancial. Inclusive el viejo régimen ha tenido que rodearse en esta justa preelectoral con viejos políticos, curtida sus pieles en todos los sentidos, pero sin provocar ninguno de ellos el ánimo que están lejos de sentir los ciudadanos, en días como éstos.
Los jóvenes no figuran porque, igualmente, tiempo ha corrido que dejaron de prepararse aun en las áreas en donde ellos bien podrían tener un desempeño satisfactorio. Pero, para su desgracia personal, sin juicio crítico ni convencimiento histórico de la etapa que les toca vivir, no son tribunos, no hay operadores que garanticen eficiencia y eficacia. El talento no es lo suyo y el último grillo-grillo, así conceptualizado, fue Gonzalo Morgado Huesca.
En este contexto, la frialdad de campañas no podrá conmover ni hacer que la concurrencia en ánforas electorales avale un proceso democrático, justamente popular y con el atractivo del discurso que atrae consigo el entusiasmo, la alegría y la confianza de un pueblo en su porvenir inmediato.

* SÓLO MILLONARIOS
EN PAPELES DE PANAMÁ

Por ser únicamente los ricos-ricos quienes juegan papeles protagónicos en la investigación periodística denominada Papeles de Panamá, doble contra sencillo a que nada extraordinario habrá de pasar a la postre.
El problema deja de ser problema, porque en ese negocio están metidos shas, rajás, reyes, presidentes, políticos de todos los pesos, colores y sabores, amén de los empresarios y hasta uno que otro productor televisivo y hasta de la farándula, si usted quiere.
Concretamente y según datos rendidos por la investigación, en los llamados paraísos fiscales se encuentran comprometidos con recursos millonarios 12 jefes de estado, 128 políticos, 61 familiares, líderes políticos, futbolistas, actores y un resto de personalidades públicas.
Mexicanos registrados en Papeles de Panamá, según las autoridades hacendarias, son sólo 33. Empero todos absolutamente, extranjeros y connacionales, suponían que sus recursos estarían a salvo de cualquier ojo avizor, así que la filtración se coló gracias a un ataque informático lanzado desde una computadora, se sabe en qué país, pero se tiene prohibido difundirlo.
El temor no tiene que ver con las cantidades estratosféricas de dinero que hayan invertido en dichos paraísos fiscales, que pueden ser en Gran Bretaña, Francia, Inglaterra y otros sitios más de la geografía mundial, sino particularmente en que no hayan pagado sus dueños los impuestos correspondientes.
Ya Vicente Fox confesó que en su sexenio a él correspondió iniciar contactos y demás nexos con Papeles de Panamá y llamó inclusive a que los grandes inversionistas mexicanos establecieran puentes de comunicación para hacer los envíos millonarios fuera del país, con la certidumbre de que habrían de obtener cuantiosas ganancias.
Dichas inversiones aplicarían en compañías offshore, creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca, del cual se dice que salieron los 11.5 millones de documentos que originalmente un vocero anónimo filtró primeramente a un periódico de circulación en Alemania.
Aunque el monumental escándalo que se produjo en Gran Bretaña, Rusia y otras naciones de Europa Occidental, en el caso mexicano no lo es, como ya se ha visto que su impacto sólo tiene que ver en los círculos de poder financiero y, como la propia autoridad hacendaria lo precisó, que habría una conducta ilegal si por la salida de casi trescientos mil millones de dólares, sus poseedores no pagaron religiosamente su respectivo impuesto. En ese sentido, los dueños del dinero de este país se verían en verdaderos aprietos. Y si cumplieron con sus contribuciones, seguramente estarán a salvo de cualquier pesquisa. Eso dicen las autoridades aztecas.

* A FUERZA NI LOS
ZAPATOS ENTRAN

Hay un dicho que reza en el sentido de que a fuerza ni los zapatos entran, el cual ajusta al dedillo en los famosos exámenes de evaluación que se vienen aplicando en las entidades del interior del país y que dejan no precisamente un sabor amable, porque el grueso del magisterio se repliega y niega sistemáticamente a ver por su realización.
Cuando ya se aplicaron dichos exámenes prácticamente en todo el país a los docentes de la escuela primaria, cabe insistir en que la sensación que dejó tal programa no es precisamente el que más haya agradado ni satisfecho al magisterio en general.
Y no porque el grueso de sus maestros, con el paso del tiempo, acude sistemáticamente a recibir los cursos de actualización y todos quienes en un momento dado sustentan una prueba semejante, gozan de ostentar de antemano un título que los acredita como profesionales de un ejercicio que, hoy por hoy, es altamente cuestionado por las propias autoridades magisteriales.
Todo esto viene a colación, porque en sonados casos sigue prevaleciendo el tráfico de influencias y la distribución de plazas se ha venido haciendo conforme a los estrechos criterios de los responsables de las áreas de rigor, en las oficinas centrales de la secretaría de educación. Si una plaza iba a ser entregada únicamente a un profesor, que haya aplicado los exámenes de evaluación, aquí no es así.
A espaldas de la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, la jefatura de recursos humanos, de la propia SEV, bajo la conducción de la señora Beda, se hizo entrega de sus plazas a un promedio de 500 familiares suyos, en un territorio perfectamente definido, como es la zona de Los Tuxtlas. Es decir, que la osada conducta de la funcionario se sabe en linderos de la propia secretaría, pero de cuya práctica la titular de la SEV lo ignoraba. Más aun, porque esos nuevos mentores no cuentan precisamente con una trayectoria académica para ejercer la docencia.
En ese sentir, es natural que la imposición acarree igualmente una condena generalizada y que la autoridad federal o local tome cartas en el asunto y proceda a ordenar la invalidación de rigor. En algún momento, la venta de plazas hizo ricos a ex funcionarios, ahora el regalo a familiares de una funcionario huele a carroña, lo cual nada tiene que ver con la aplicación a fuerzas de exámenes de evaluación y mucho menos con la conducta honesta de la profesora Xóchitl Adela Osorio Martínez.
Empero, la SEP sigue sin convencer a nadie de la generosidad y bondad cultural y educativa de los exámenes que, igual, han podido atraer en su torno a todos los auténticos mentores, pero en contra suya. Y menos dar su voto de confianza al mensaje casi sacro que rinde periódicamente el secretario Aurelio Nuño Mayer.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.