Barandal: Tropezón del Yunes Rojo


hz•Evade diálogo público

•Héctor Yunes, un zacatón

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

PASAMANOS: Por todos lados resulta extraño y raro, falacia pura, valemadrismo, pitorreo político, tomadura de pelo, que el Yunes rojo, candidato priista a la mini, se haya organizado y/o le organizaran un foro “con los chavos de la UV” como él mismo dijo

 

a la misma hora que el “Colectivo por la Defensa de la UV” programó para los siete candidatos a la silla embrujada del palacio de Xalapa.Es más, pareciera que el Yunes rojo está jugando a ganar, digamos, la presidencia de la sociedad de alumnos, que cada vez que el candidato la perdía, y como aún se estila, al salir derrotado en la urna estudiantil, el perdedor formaba en automático una sociedad cultural para torpedear al legítimo ganador.
Y más, como en el caso, cuando el Yunes rojo, autopromocionado como el Yunes bueno, explica su ausencia en el foro del Colectivo… porque tenía otro evento “al mismo tiempo” en la UV.
“No digo que valga menos la otra reunión, pero era un compromiso previo”, dijo el candidato priista, caray, insultando la inteligencia de todos, pues, de entrada, nadie le cree, y segundo, manifiesta su filosofía de vida… que así actuaría en caso de que JD (Javier Duarte) le entregue el trono imperial y faraónico.
Incluso, de algún modo repite el mismo operativo policiaco del secretario de Seguridad Pública, quien un día antes de la marcha de los sacerdotes de la zona centro de Veracruz encabezando a indígenas golpeados por el alcalde de Orizaba inventó una reunión con agentes municipales en Amatlán de los Reyes, y lo que fue suficiente para descarrilar las buenas intenciones de los presbíteros al lado de los pobres entre los pobres.
Es más, la actitud reproduce la misma filosofía con que el secretario General de Gobierno envió a los policías madreadores a los viejitos pensionados que en contraparte protestaban en la plaza Lerdo.
En fin, “cosas veredes, mi querido Cid” de cara a la elección del 5 de junio.

BALAUSTRADAS: El diputado local, Cuauhtémoc Abel Pola Estrada, quien toda su vida ha sido disidente y crítico, sin nunca, jamás, escuchar el canto de las sirenas desde el palacio de enfrente, lanzó la piedra en contra de la rectora de la UV, asegurando que utilizó recursos oficiales para favorecer al Yunes rojo.
Y más porque tanto el Colectivo por la Defensa de la UV como los “Diálogos Públicos” filmado en la Casa del Lago de la UV se mueven bajo el ritmo de la rectora, y por tanto causa extrañeza, digamos, el doble juego, conscientes la mano derecha y la izquierda de todo lo que hacen.
Así, mientras para el Yunes rojo fue programado un evento especial, oh paradoja, a la misma hora, para el resto de los candidatos (el Yunes azul, Juan Bueno, Cuitláhuac García, Alba Leonila Herrera, Armando Méndez y Alejandro Vázquez) se efectuó un acto colectivo.
Nadie dudaría de que los asesores del Yunes rojo lo convencieron de que como, según ellos, la encuesta lo ubica como puntero, lejos, muy lejos, del segundo lugar, resultaba innecesario exponerse, quizá, acaso, a un rafagueo de sus adversarios.
Pero más aún, a un bombardeo de su (ex) primazo, el Yunes azul.
Habría, no obstante, estar pendiente de la encuesta real en los próximos días, pues todo indicaría que con su ausencia en el debate de la UV, el Yunes rojo perdió puntitos en la preferencia ciudadana, de igual manera como Andrés Manuel López Obrador descarrilara con su ausencia en el debate presidencial.
Además de quedar como un zacatón…
Lástima, porque la comunidad académica de la UV, integrada por 60, 70 mil alumnos, más unos 6,500 profesores, más los burócratas, estaban pendientes del foro plural alentado por el Colectivo en Defensa de la UV, que tantas y tantas batallas por la máxima casa de estudios ha dado.

ESCALERAS: El Yunes rojo quedó como un zacatón.
Por ejemplo, en el llamado “diálogos públicos” en la Casa del Lago, el candidato priista tuvo un auditorio a modo.
Todos, jóvenes, digamos, una partecita acarreados y a quienes se puede engatusar cuando como en el caso se ha pronunciado un millón de discursos vendiendo esperanzas y promesas y cacareando de manera mesiánica que “yo soy el Yunes bueno, el Yunes eficiente, el único Yunes que puede pacificar Veracruz”.
En tanto, en el debate del Colectivo en Defensa de la UV, mínimo, sería confrontado por el ciclón del sureste, el huracán del Golfo de México, el Yunes azul.
Tal cual, el Yunes rojo “tiró la piedra y escondió la mano”. Evadió, pues, la realidad. Se escondió, igual, igualito que Javier Duarte, quien ante tanto coraje y repudio popular ha andado “a salto de mata” para evitar abucheos y reproches.
Si así reaccionó ante la primera confrontación con sus adversarios, la leyenda esa de que a los delincuentes “se les acabó el carnaval”, con todo y Wilfredo Robledo, el represor de Atenco, e Ignacio Rey Morales Lechuga, el solapador de “La Sonora Matancera”, ni yendo a Chalma rescatará la tranquilidad y la paz aldeana.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/19012/portales-de-noticias-de-veracruz/tropezon-del-yunes-rojo-

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.