
Por fin, los Yunes rojo y azul tuvieron como gladiadores su primer descabezadero en el circo mediático en Coatzacoalcos en la televisora Olmeca TV, propiedad de, entre otros, Marcelo Montiel Montiel, dos veces alcalde, ex diputado local, secretario de Desarrollo Social y delegado federal de la SEDESOL, y cuya fortuna calculan sus amigos en 2 mil millones de pesos.
Y como es natural, uno y otro se rafaguearon en el coso, soñando cada uno con la mini/gubernatura de Veracruz para manejar el presupuesto anual de cien mil millones de pesos, el diezmo y el doble diezmo, los negocios lícitos e ilícitos, endrogar más al gobierno del estado, y de ser posible, hasta sudar en el jineteo bursátil tanto los recursos estatales como federales, y como es la fama pública en el duartismo.
Atrás de tal objetivo, todo indica que el Yunes rojo fue más broncudo, y de ser así, la sangre libanesa le circuló con toda la bilirrubina del mundo.
Por ejemplo, endilgó al Yunes azul, su primo hermano, los siguientes epítetos:
“No tienes autoridad moral para hablar de seguridad, porque Joaquín ‘El chapo’ Guzmán se te fugó”.
Pero además, le dijo que con el Yunes azul como secretario General de Gobierno en tiempo de Patricio Chirinos Calero “empezó el narcotráfico”.
También lo acusó de corrupto.
Y, por si fuera poco, de pederasta, refiriéndose al libro de la reportera y escritora, Lidya Cacho, “Los demonios del Edén”, donde cita a Miguel Ángel Yunes Linares que en compañía de otros priistas connotados organizaban orgías con menores de edad.
En contraparte, el Yunes azul le dijo que Fidel Herrera y Javier Duarte, los íconos de la Decena Trágica de Veracruz, el Maximato jarocho, fueron sus jefes, y todo les toleró y aceptó.
Pero además, le pidió que “no se enojara, pero eres muy ignorante en materia de seguridad, porque ‘El chapo’ se fugó en 2001, mientras él se desempeñó como subsecretario de Seguridad en el año 2005”.
Los primos hermanos descobijándose entre sí en la tercera semana de la campaña electoral, cuando uno y otro, y con todo y la guerra sucia de la encuesta, se mantienen como punteros para ganar la mini/gubernatura en las urnas.
REGIÓN ASOLADA POR EL DESEMPLEO
Los Yunes rojo y azul expusieron sus trapitos sucios en el tendedero político, aun cuando el ciudadano interesado en la vida pública conoce de sobra tales enjuagues, y por tanto, se dijeron las cositas que todo el mundo conoce.
Desde luego, el morbo político y social de por medio. Por supuesto, los dimes y diretes.
Se ignora, no obstante, si tales díceres influirán de manera decisiva para que el 50 por ciento de los abstencionistas que por hoy existen tomen otra actitud y para que el 23.5 por ciento de indecisos definan su postura de aquí al 5 de junio, fecha de la elección.
Pero resulta inverosímil que el debate de OlmecaTV que solo se escucha y se ve en una parte mínima del sur de Veracruz determine un repunte superior para un candidato, además, en una población donde Pemex ha anunciado el despido de 30 mil obreros, de los cuales diez mil trabajadores han sido cesados, más el inminente despido de unas 15 mil personas del proyecto Etileno Siglo XXI que está por concluirse.
Y es que por más razones, digamos, que asistieran al Yunes rojo y/o azul en el debate, el desempleo está pegando mucho más duro en la región, además, claro, de la inseguridad y la impunidad, donde todos los sectores sociales han marchado en la vía pública exigiendo el Estado de Derecho.
DESMEDIDA AMBICIÓN POR EL PODER POLÍTICO
El debate televisivo sirvió para dejar testimonio de la estrategia electoral para ganar la mini, como significa la apuesta de cada parte al desprestigio.
Entre más lodo se tiren unos a los otros más posibilidad, han de creer, en ganar.
Más aún, apenas había terminado el debate cuando la oficina de prensa priista expedía un boletín asegurando que el Yunes rojo había ganado el debate, y de inmediato una marcha tricolor del candidato en el pueblo.
La oficina de prensa del candidato independiente, Juan Bueno Torio, fue la segunda en expedir otro boletín repitiendo lo mismo, es decir, que su abanderado ganó el primer debate televisivo.
Cada parte hablando de propuestas, cuando, caray, si se revisan más bien parecen simple ocurrencias y lugares comunes, como aquella de garantizar empleo para los 10 mil ni-nis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, más un nuevo modelo económico, más la creación de 91 mil empleos anuales, más la Gendarmería en el primer minuto de la mini, más el paraíso terrenal a la planta de los 8 millones de habitantes de Veracruz.
Por lo menos, hacia la tercera semana de las campañas, el ciudadano está conociendo la ambición desmedida de los Yunes por ganar la silla embrujada del palacio desnudándose entre sí, mostrando que con todo y lazos sanguíneos, la política está por encima de la fraternidad humana, y por tanto, que el ejercicio del poder constituye el placer más profundo de la vida.
Y si uno y otro Yunes están dispuestos a partirse la eme entre ellos para quedarse con la gubernatura, entonces, ya podrá el ciudadano común, el contribuyente, conocer los valores, principios y convicciones que mueven sus vidas y a lo que cada habitante de Veracruz se expone… si se les atraviesa en sus caminos.
ENTÉRESE RÁPIDO
Guerra sucia en mi vs se queja Yunes azul. «El rey del lodo» le llamó Yunes rojo.
Sube a $122 millones deuda pública de Veracruz «El pipo».
No a campañas de odio y rencor clama Juan Bueno Torio.
Como es natural, los Yunes se rafaguean entre sí. Luego de la campaña se perdonarán.
Valores entendidos la madriza que se están dando los Yunes rojo y azul.
Ofrece Javier Duarte pagar deuda a paraolímpico. Su bequita.
Plantón de alumnos y profes del Ilustre Inst. Ver., por asesinato del profe Ernesto Mariscal.
Daño patrimonial de $37 mil millones a finanzas públicas de Veracruz. 7 alcaldes en la mira.
Según Namiko, más atropellos a derechos humanos en Fiscalía que con Bermúdez, su cuate.
Abue de Daphne pide renuncia del Fiscal. Los Yunes la han anunciado apenas tomen posesión.
Un militar vestía con lencería a narcos detenidos. Sus fijaciones sexuales.
Presume «La gaviota» rico vestuario en Hola!
Desgravar toallas sanitarias y tampones propone PRD.
Sobrevive a tirotiza transportista de Xalapa, José Ma. Carmona Guevara.
Fallece empresario Rafael Parissi, asaltado en Córdoba.
Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/19117/portales-de-noticias-de-veracruz/los-primazos-

