Los Reporteros somos Noticia: Los reflectores políticos


jorge morales
El profesional comunicador Jorge Morales Vázquez, quien es egresado de la FACICO/UV, está concluyendo sus estudios en Derecho cursados en la Universidad Veracruzana, por lo que anticipa que ya con el segundo título en mano, se alejará paulatinamente de las actividades periodísticas para ejercer la abogacía

por Lorenzo Franco Aranda

 

Lorenzo-Franco-
Por Lorenzo Franco Aranda, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

– Con la asistencia del candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz a la gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa, se inició la grabación del programa “Diálogos Públicos”, convocado por la UV en coordinación con la UNAM, el cual fue trasmitido el martes a partir de las 20:00 horas vía internet, conducido por Raciel Damón Martínez Gómez, director de Comunicación Universitaria de nuestra Casa de Estudios.

Previamente, Yunes Landa se reunió con editores, concesionarios, columnistas, corresponsales y reporteros de Xalapa, convocados por su diligente jefe de Prensa, Esaú Valencia Heredia, quien también es editor virtual de la página noticiosa Redacción Cambio Digital, en el puerto d Veracruz.

El programa televisivo semanal “Diálogos públicos” forma parte de la plataforma Voto Informado Veracruz 2016, donde se dará oportunidad a los candidatos y a funcionarios partidistas y del OPLE, para exponer sus puntos de vista sobre este proceso.

En su primera emisión -grabada en la xalapeña Casa del Lago- Yunes Landa respondió a preguntas de académicos y estudiantes. El candidato a gobernador explicó su propuesta puntual sobre la educación pública y en especial sobre la Universidad Veracruzana.

Al respecto, Yunes Landa planteó que la UV requiere autonomía presupuestal que permita su desarrollo pleno, sin comprometer áreas prioritarias del Estado, así como incrementar el financiamiento de la institución buscando mayor participación del gobierno federal.

– Por su parte, en el encuentro organizado el lunes 11 por el Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana con el tema “La educación superior pública en Veracruz, hacia una agenda de compromisos y acciones”, seis de los siete candidatos al gobierno del Estado coincidieron en que la grave crisis en la que se encuentra la Casa de Estudios en gran parte obedece a la corrupción que ha imperado en éste y el pasado sexenio.

Según nota de Ángeles González Caballos -reportera del periódico en línea Al Calor Político- todos los participantes coincidieron en la urgente necesidad de pagarle a la Casa de Estudios.

Cada uno propuso una forma distinta de lograr mayores recursos, pero básicamente sería recortando el gasto corriente, la burocracia, los salarios; prohibiendo abusos de los funcionarios o haciendo una reingeniería del gobierno del Estado.

– En la carrera por la candidatura presidencial, también se impone hasta ahora Luis Videgaray Caso, quien a pesar de sus altos negativos, aventaja con mucho a Aurelio Nuño, quien con todo y su excesiva exposición mediática no logra aún crecer en las encuestas y mediciones rumbo a 2018.

En la última medición de la revista especializada Campaigns and Elections, una de las publicaciones más respetadas en el marketing político, Videgaray se coloca en la tercera posición en nivel de conocimiento entre los aspirantes del PRI, con 50 por ciento por debajo de Miguel Osorio Chong (SEGOB) y Rosario Robles Berlanga (SEDATU) con 67 por ciento  y 53 por ciento, respectivamente.

Mientras, Aurelio Nuño Mayer (SEP) aparece en la sexta posición de una lista de siete precandidatos, con apenas 43 por ciento, sólo por arriba del titular de SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña, quien tiene 42 por ciento de conocimiento.

La medición de la revista, a cargo de Varela y Asociados, también pregunta por la opinión negativa y positiva de los aspirantes priístas; nuevamente, el puntero es Osorio Chong, con 37 por ciento positivos contra 30 por ciento  negativos, mientras Videgaray Caso vuelve a ocupar la tercera posición con 27 por ciento menciones positivas y 24 por ciento negativas.

En tanto, Nuño Mayer aparece en el último lugar de la lista de precandidatos priístas, con 25 por ciento de opinión positiva y 18 por ciento negativa, superado incluso por el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien tiene 26por ciento positivos contra 24 por ciento negativos.

– Por su parte, tras destacar que los partidos políticos en el poder no han sabido cómo sacar al país de la crisis en la que se encuentra, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro anunció que para el 2018 participará en el proceso electoral para buscar la Presidencia de la República.

“No podemos permitir que México camine con pasos de tortuga, cuando tiene riqueza en sus hombres y en sus mujeres, en su naturaleza”, expresó el dirigente nacional, quien vaticinó que ni el PRI ni el PAN ganarán en el 2018, afirmando que se construirá un nuevo modelo de desarrollo económico.

LENGUA ENCEBOLLADA

– En su bien informada columna “Mira política” -que publica en el emblemático Diario de Xalapa y en el periódico en línea Al Calor Político- la comunicadora norveracruzana Lupita Mar hizo este comentario.

A partir de este viernes 15 y hasta el domingo 17 de abril, se realizará en Barcelona el sexto encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que organiza el Colegio de Periodistas de Cataluña y la prestigiada Universidad Pompeu Fabra, catalogada como una de las 200 mejores del mundo.

Como parte de este encuentro -que se realiza cada dos años en diferentes países, todos integrantes de esta red- se analizan y denuncian situaciones de violación de derechos humanos, especialmente centrados en las mujeres.

Este encuentro, en el que participa un centenar de periodistas de 20 países, es coordinado en forma colegiada por Fabiola Calvo Ocampo, de Colombia; Jenny Rönngrem, de Suecia; Liliana Hendel, de Argentina y Lucía Lagunes Huerta, de México.

Una de las ponentes en este evento será la reconocida periodista mexicana Sonia García García, quien fue directora de Diario de Xalapa.

– Por cierto, la bien informada sección “Capsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, difundió hacer poco que la maestra y comunicadora Lupita Hortensia Mar Vázquez -catedrática en la FACICO/UV- fue elegida presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo, que organiza la Universidad de Guadalajara.

El martes 12 del presente, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo presentó la convocatoria para participar en este galardón de la UdeG. Los trabajos del 2015 serán recibidos hasta junio de este año.

– Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, interesantes comentarios sobre la trayectoria profesional y obras dejadas para la posteridad -como la UPAV- es el libro “Guillermo H. Zúñiga, un hombre de palabra”, el cual será presentado el próximo viernes 22 del actual a partir de las 18:00 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejadas, del Palacio Legislativo, con el patrocinio de esa Casa de Estudios y la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, que encabeza aquí Uriel Rosas Martínez.

Cabe destacar que estos comentarios fueron redactados, entre otros intelectuales, por los comunicadores Zaira Rosas Lara, Ramón Durón Ruiz (El Filósofo de Güémez) Armando Ortiz Ramírez, Manuel Rosete Chávez, José Ortiz Medina, Luis Guillermo Franco Robles, Agustín Contreras Stein, Mario Javier Sánchez de la Torre, Miguel Ángel Cristiani González, Felipe Bustos García- Víctor Murguía Velasco y Manuel Márquez Ortiz.

Como se ha mencionado, la presentación  de esta obra literaria estará a cargo del periodista Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa, José Ferrer Rivera y Enrique Alberto Mendoza Filidor.

En el libro “El maestro Zúñiga, un hombre de palabra”, el rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, enfatiza que “llevó a cada rincón de los veracruzanos la palabra sabia, la palabra que cobija y da aliento; pero sobre todo, con su palabra selló el compromiso con cada uno que acudía a su consejo.

“Hizo de su palabra un vehículo de transformación en todas las áreas que se desempeñó, cual poeta hacía de su pensamiento y palabra el poder vertiginoso; y con él, renovaba su juramento”.

– El profesional comunicador Jorge Morales Vázquez, quien es egresado de la FACICO/UV, está concluyendo sus estudios en Derecho cursados en la Universidad Veracruzana, por lo que anticipa que ya con el segundo título en mano, se alejará paulatinamente de las actividades periodísticas para ejercer la abogacía.

Jorge, con trayectoria reporteril en Diario AZ Xalapa y en El Heraldo de Xalapa, es también comisionado en la CEAPP desde la fundación de esta Comisión, destacándose por su libre criterio para expresar opiniones contrarias  al oficialismo imperante en dicho organismo.

– De los siete candidatos a la gubernatura de Veracruz que fueron invitados por los directivos del grupo editorial Olmeca Multimedios de Coatzacoalcos para este lunes 18, los primeros en confirmar su asistencia son Alba Leonila Méndez Herrera, quien es postulada por el Partido del Trabajo, y Juan Bueno Torio, candidato independiente.

Ambos contendientes respondieron de inmediato cuando se les formuló la invitación y reconocieron que este esfuerzo por transmitir el debate de candidatos desde la plataforma e instalaciones de la televisora Olmeca, les permitirá presentar sus propuestas de gobierno en condiciones equitativas para todos los participantes.

– Hace poco, la CEAPP negó la existencia de quejas o denuncias por parte de los comunicadores supuestamente agredidos en el transcurso de la cobertura informativa en Chinameca, confirmó Geiser Caso Molinari, secretario ejecutivo de la Comisión.

Esto, luego de que diferentes portales electrónicos y redes sociales difundieran una retención de periodistas en el municipio del sur de la entidad, mientras recopilaban fotos y datos del sepelio de un menor de edad ultimado a balazos por un primo del alcalde, según nota informativa de Ángel Camarillo, reportero del periódico en línea Al Calor Político.

– Debido al hartazgo social contra los partidos políticos, es posible que la candidatura a gobernador en Veracruz la gane el independiente Juan Bueno Torio, aseveró el aspirante a candidato independiente a la presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con.

Entrevistado por Elizabeth Mellado, corresponsal de Al Calor Político en Veracruz, el periodista consideró que durante las últimas administraciones estatales en Veracruz, el gobierno ha sido lejano a la población, lo que podría costarles votos de castigo a los partidos políticos durante las elecciones del 5 de junio.

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Gracias a la articulista Zaira Rosas Lara por compartirnos esta reciente colaboración, con el título de “Los alcances del poder”.

Imagina que alguien conoce todas tus actividades, lo que dices, lo que piensas e incluso, tus planes a futuro, al mismo tiempo que tú ¿Te da miedo? Debería.

Una década atrás, esto parecería algo sumamente futurista, pues ¿Quién iba a conocerte casi tanto o mejor que tú? Hoy en día es una realidad y somos responsables de ello.

La tecnología se ha desarrollado tanto que la hemos vuelto una extensión de nuestro ser; hay quienes hasta entran al baño acompañados del teléfono celular.

Con estos detalles no es difícil imaginar de dónde sale tanta información. México es el país a nivel mundial que pasa más horas en redes sociales, de acuerdo a Comstore, el promedio de tiempo conectados es de 8.6 horas diarias, en contraste de 2.4 que presenta Asia.

Si además del tiempo agregamos que para la mayoría de usuarios, las redes sociales son un método de búsqueda de información, podemos darnos cuenta del impacto e influencia que tienen en nuestra vida.

Actualmente, a través de estos medios se crean opiniones y discusiones, que en casos internacionales -como en Egipto- hasta han derrocado gobiernos.

Pero ¿Qué pasa cuando estas herramientas son empleadas con otro fin? Una persona que sabe todo de otra, puede manipularla fácilmente; si conoce sus angustias, sabe cómo tranquilizarle.

Ante los miedos puede atacar y con los movimientos bien estudiados, puede anticipar decisiones futuras. Un caso similar se presenta en la serie “House of cards”, donde un candidato a la Presidencia busca penetrar en cada hogar de los Estados Unidos, valiéndose de internet; la estrategia lo coloca como el favorito, porque tiene acceso a lo que la gente desea.

En la vida real tampoco es un secreto el espionaje -gracias a héroes modernos como Julián Assange o Snowden- quienes han denunciado el uso de sistemas de control e investigación por parte de Estados Unidos.

En esta ocasión, el tema se centra en América Latina con una polémica entrevista de la revista Bloomberg al hacker Andrés Sepúlveda, quien afirma haber colaborado con un reconocido asesor político para trabajar en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Su trabajo consistía en monitorear las actividades de los oponentes y posicionar a Peña Nieto por medio de cuentas falsas de Twitter, después de haber descubierto que las opiniones emitidas en este medio impactaban más en los votantes que las de supuestos expertos en la televisión.

Sepúlveda señala que contaba con los detalles de estrategias y discursos de la oposición, en el mismo instante en que ellos tecleaban en su computadora, lo cual de ser cierto daba una ventaja abismal a nuestro actual presidente.

El asesor político Juan José Rendón niega haber trabajado con Sepúlveda bajo esos fines. Dijo que el trabajo del hacker era sólo para diseñar páginas web y que sin duda ha hecho campañas de desprestigio contra oponentes, pero nunca ha cometido algo ilegal, por lo que las declaraciones del hacker son un desvarío.

Posteriormente, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el cuál rechaza haber llevado a cabo alguna de las prácticas señaladas, haber trabajado con el asesor político y enfatizan el triunfo legal del actual presidente.

 

También el PRI mencionó que no conocen a Juan José Rendón, ni han laborado con él, en tanto que el consultor afirma trabajar con ellos desde el año 2000.

Respecto a los hechos, Bloomberg hizo una investigación previa para corroborar los datos, pues además de México, Sepúlveda ha intervenido en múltiples campañas de América Latina, destruyendo toda la evidencia posible.

Por seguridad, guardó algunos archivos que compartió a la revista; a partir de ellos, se hicieron averiguaciones y se han autentificado algunos correos electrónicos y cifras; no obstante, aún quedan datos pendientes de verificación.

Lo cierto es que las campañas electorales que se enfocaban en espacios televisivos, anuncios espectaculares y cualquier otra forma tradicional, han quedado atrás.

La modernidad ha llegado a múltiples ámbitos y la política es uno de los principales, lo cual la pone en otro nivel, aún más competitivo.

Además de preguntarnos quién estará mintiendo en esta historia, deberíamos ser conscientes del impacto que la tecnología tiene en nuestras vidas, el uso que le estamos dando y el poder que hemos permitido alcance.

Nos estamos dejando poseer sin medir las consecuencias, es necesario informarnos más para tomar decisiones pensadas y no con el flujo de la corriente.

SE RUMORO EN LOS CAFES

– Agradecemos la colaboración de Giovanni Duayhe Zilli (hijo del comunicador cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor) quien nos mandó esta opinión sobre “el último priista romántico”.

En los albores de la democracia, el pensador francés Alexis de Tocqueville apuntó que la literatura se transformaría. En su afán homogeneizador, en la exaltación de la igualdad, la nueva forma de organización social la iría privando poco a poco de personajes exóticos, singulares, libres.

En democracia no hay escuderos, navegantes, exploradores o promesas eternas de enamorados, de quienes escribir historias. Hay abogados, contadores, economistas, políticos, ingenieros.

El gran tema de la escuela francesa realista-naturalista, que se extendió todo el siglo XIX y entrado el XX: la burguesía. Tal como lo anticipó.

No hablo de peñabots, de las juventudes priistas o de estudiantes de Derecho. Tampoco del “nuevo PRI”, ni de los tecnócratas, ni de Díaz Ordaz, ni el de los cacicazgos regionales.

Cuando escuchas hablar a Camilo González de León, columnista de los periódicos Notiver y Diario de Xalapa, sus palabras no pueden dejar de evocar al PRI de don Alfonso Reyes, el de la diplomacia, el de la cooperación latinoamericana, el del respeto a las formas, el de la disciplina partidaria. Tal vez al del liberalismo social.

Eso que el PRD no acabó del todo por concretar y a lo que el PAN jamás podrá aspirar.

En pleno siglo XXI, donde frases como “ser joven y ser priista es una contradicción hasta biológica”, son ya innecesarias; es raro conocer a alguien que opte, ante la adversidad, por voltear a ver siempre las líneas fundacionales y los valores de un Partido, poco llevados a la práctica.

Que alguien escoja, ante lo innegable, ofrecer siempre la otra mejilla, con entusiasmo incansable, puede ser ingenuo, como lo es el romanticismo.

Aprender de política mexicana -o sea del PRI- es un camino interminable. Discernir los mecanismos, interpretar los símbolos, identificar el porqué de las formas, muchas veces conducirá a equivocarse rotundamente ante una predicción. Una intuición que permite a quien la posee, sin embargo, entregar irresistibles relatos orales, como de novela ‘noir’ mexicana.

El Partido “heredero” de la revolución mexicana, la primera de carácter social del siglo XX en el mundo, antes que la bolchevique. La que dio origen a la Constitución de 1917, el documento más moderno que cualquier nación jamás proclamara como su Carta Magna: la tierra es de quien la trabaja. O sea, sí, que los campesinos serían propietarios, dueños, señores.

Si los artículos de la nacionalización de los recursos naturales, de la repartición de tierras, de la educación gratuita, laica, obligatoria y del derecho al trabajo digno, vaticinaban una gran nación, lo cierto es que la poca voluntad de traducirlos en materia, disipó la sospecha de que la concesión a ideas tan liberales, hubiera sido solamente una negociación.

Pacificar al país, implantar un régimen balanceado de poderes regionales, con la cohesión suficiente como para prevalecer en el tiempo, vía un Partido y la alineación plena al jefe en turno. Poco a poco, defensores de esos derechos fundamentales y oportunistas, se irían matando.

No deja de tener aspectos fascinantes, sin embargo, como la sucesión presidencial, enigma indescifrable de la ciencia política. Una mezcla de simpatía, rivalidad, continuidad, ruptura, negociaciones con las diversas corporaciones y entidades federativas, concesiones e imposiciones, de consenso, de que sea presidenciable –ante todo- de acaso permanecer seis años más como sea, pero con el pleno conocimiento de que los reflectores, en adelante, se habrán esfumado para siempre.

Con todas esas cargas políticas y emocionales, en el otoño de cada sexenio, una decisión personal de la más alta prioridad nacional fue uno de los privilegios presidenciales más grandiosos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.