* EN CAMPAÑA
TODO SE VALE

Hay un acuerdo emitido por la Corte en el sentido de que durante campañas, los candidatos pueden darse con todo.
Es válida la constante de ataques, inclusive entre sus personas.
A la gente le divierte por algún tiempo que los políticos se digan, amaguen, acusen, ofendan inclusive y se cuestionen, sobre todo en lo que hace los elementos que configuran sus fortunas personales y patrimoniales, de grupo de poder y sus cómplices.
Sin embargo, la capacidad de asombro de los electores ha sido rebasada. Ya no es fácil satisfacer el interés de la ciudadanía, que entre más se crucen ofensas, inclusive los candidatos, la sociedad pide más, no fácilmente queda satisfecha.
Sin embargo, esta constante de la guerra verbal, la cual se acostumbra en este tipo de eventos, acaba finalmente por cansar. La gente quiere escuchar algo diferente, porque también sabe bien que nada pasará que altere el ritmo de las cosas y el curso de la vida pública de una sociedad en su conjunto.
Cuando la contienda verbal se alarga provoca hastío y la inestabilidad popular igual hace caso omiso de cuanto se dice y escucha, dictando una sentencia que se generaliza, cuando el electorado acaba por concluir en que todos son iguales.
A la gente queda la duda de cómo un gobernante va a resolver las tantas problemáticas que afectan a un grueso de la misma sociedad. Hambruna, desempleo, educación, seguridad y los elementales servicios y obras que urgen en sus calles, en sus colonias y sus ciudades, cuando no escuchó un proyecto, un plan de trabajo, un programa, sólo ofensas que se cruzan, que es el caso en turno sobre tierras veracruzanas.
En cada proceso electoral suele ocurrir lo mismo. Y de esto la sociedad ha llegado a tener que soportarlo todo, con un singular hartazgo. Es evidente que, por otra parte, espere más, no confíe en que posiblemente vendrá el cambio, porque éste constituye, asimismo, la esperanza de todo un pueblo que se renueva cada seis años. Así ocurre aquí y en el resto del ancho y largo estado mexicano.
* OJO, LAS VOCACIONALES,
A UN PARO DE CLASES
El secretario de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, se vuelve a colocar en el ojo del huracán.
Ahora no son profesores, sino estudiantes que nada tienen que perder, salvo su libertad o su propia vida, los que enfrentarán el poderío del impecable secretario de Educación Pública.
Once de las 21 escuelas vocacionales o de bachilleres, dependientes como han sido desde el gobierno que encabezó el general Lázaro Cárdenas del Río, están en un paro de cinco días, que bien pudiera alargarse otro lapso más, en protesta contra la adscripción de sus planteles ante las oficinas del secretario Aurelio Nuño Mayer.
De toda su historia, dichas escuelas pertenecían o estaban bajo la directriz y control del subsecretario de educación superior, pero en este régimen se determinó que dejarían tal inscripción colgada en los percheros de la SEP, porque en lo subsecuente su jefe será el secretario de la SEP.
El cardenal inmediatamente les dijo a los estudiantes que en nada cambiará su plan o programa de estudios, ni afectará el curso de su escolaridad, y cuidó obviamente de no lanzar mayor bravata ni amenaza como lo ha venido haciendo con los profesores a los cuales amaga con descontarles días de salarios o cesarlos, cada que se lancen a una protesta públicas en las calles de nuestras ciudades del interior del país.
Esta es la primera vez, en lo que va del sexenio, que cientos de miles de estudiantes optan por una manifestación pública para condenar el vasallaje de la Secretaría de Educación en lo que hace a tener el control de las vocacionales en sus manos, pero además, los estudiantes han anunciado una marcha contra la reforma educativa y hacen caso omiso de las recomendaciones de autoridades educativas de no hacerlo.
Es un hecho, que el estudiantado espere la represión, pero igual, podría ser recomendable que se les permita exteriorizar públicamente sus puntos de vista en temas en los cuales a los estudiantes se les ha estigmatizado y puesto fuera. Siendo que en los centros educativos es donde precisamente se ventila la libertad de las ideas y existe o debiera brindarse el máximo de las libertades de participación.
Los muchachos del Politécnico dicen que el cambio de adscripción de educación superior a la secretaría, los perjudica. Lo cierto es que así, con una protesta aislada aparentemente, el 68 acabó en una masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Los politécnicos encuentran una incongruencia en el paso de las preparatorias del Poli al poder directo de Nuño Mayer.
Igual la represión puede aparecer en cualquier momento. En tanto los politécnicos buscan los respaldos de iguales suyos en la UNAM y la UAM, en principio.
Empero, el movimiento estudiantil pareciera que arranca ya, aunque el mayor entendimiento debe partir de autoridades, porque se trata de los jóvenes y que son los que necesitan espacios para liberar sus tensiones y externar sus opiniones pero con absoluta libertad. Como en el escenario educativo, el país reverdece recordando a sus grandes capitanes como fueron Jesús Reyes Heroles, Porfirio Muñoz Ledo, los grandes de los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz, aunque usted no lo crea.
* QUÉ ESPERAN ELECTORES
DE DIPUTADOS LOCALES
Honor a la verdad, la gente sabe que no debe esperar mucho de sus señores diputados locales, si de los federales ni sus luces, ganaron curules, se blindaron contra investigaciones en su contra por la constante de atracos que cometieron unos más que otros, ¿pero alguien podría asegurar que vio al curuleco en el distrito electoral que dice representar?
Su principal freno para lograr beneficios en favor de las comunidades es el sometimiento que personajes ignorantes de todo, les hace consentir su sometimiento al otro poder, el que manda.
Para que el estado de derecho sea completo, requiere indudablemente de mantener un equilibrio, el cual satisfaga plenamente a los gobernados aquí y en cualquier otra parte del mundo. Es decir, diputados que entiendan que pertenecen a un poder público independiente y soberano, porque de lo contrario, dichos legisladores jamás gozarán de la confianza de un pueblo que no cree en los milagros, pero tampoco en el discurso que sólo ilusiona.
Hace mucho que los señores diputados están lejos de representar precisamente a la ciudadanía. Quizá el último fue Belisario Domínguez en el Congreso nacional. Y es que a la cámara de los llamados diputados, suelen llegar únicamente los representantes de grupos identificados como grillos, mafiosos o los que la diosa fortuna socorrió, pero saben de legislar y gestionar socialmente, lo que el presidente Barack Obama entiende de ruso.
Cada que llega el relevo de diputados, igual, surgen las preguntas de rigor, como son: ¿para qué sirve un diputado? ¿A ciencia cierta qué hace un diputado en tres años de cobrar un alto salario, dietas, canonjías, privilegios y fuero? ¿Qué hacen como gestores de la sociedad, siendo que una vez cubierta sus campañas, obtener su curul, se van y no vuelven jamás al suelo que dicen representar?
Que se sepa, el único cuerpo legislativo que promovió obras en el país al parejo de un ayuntamiento municipal, fue cuando Carlos Hank González ocupó la gubernatura del estado de México y su entidad creció como la espuma en el país.
Menester de un candidato a diputado es buscar el voto del electorado. Este último, por costumbre asume ese ritual, escucha pero no consiente y recibe los regalos que les quieran hacer, pero se les hace la recomendación de que nadie comprometa su voto, que no se vendan ni su conciencia quede en los bolsillos de un falso curuleco.
Lo deseable es que sin la presencia de los mapaches electorales, haya diputados elegidos libremente por el pueblo. Porque al final del día, la vida sigue su curso, pese a que inclusive sea nefasta la próxima camada de futuros usufructuarios de un poder y de los recursos que de manera pródiga para estos ciudadanos privilegiados lleguen a manos llenas, forjándose así los nuevos ricos, como suele ocurrir con una mayoría cada tres años.
Por último, cabría preguntar a cualquiera de los ciudadanos: ¿identifica usted a quien es su diputado de turno, por el distrito que juró entregaría hasta su alma, al jurar la curul que explotaría por espacio de tres años?
