Barandal: Rectora de la UV cometió un pecado


javier duarte y rectora uv•En Veracruz se gobierna con el hígado
•Nunca Sara Ladrón será perdonada

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

PASAMANOS: La edad mental del góber tuitero de Veracruz puede calibrarse en el siguiente hecho: en Coatzacoalcos se registró la explosión de una planta de PEMEX, en el complejo Pajaritos.
Entonces, el góber trepó en su cuenta de Twitter el anuncio y lo ilustró con una foto de una explosión…pero en la Libia de Omar Gadaffi, el dictador durante más de 35 años, que ejercía el derecho de pernada entre las mujeres de los funcionarios públicos y su gabinete y entre las universitarias.

 

>El psicólogo y el psiquiatría dirán que el góber tuitero se divierte en el ejercicio del poder.
Y, por añadidura, gobierna con el hígado y el corazón y el sexo… más que con las neuronas.
Por ejemplo, dueño del día y de la noche, dueño de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dueño de los cuerpos policiacos, dueño del billete, dueño de la voluntad editorial de la mayor parte de los medios, dueño del partido político en el poder, hace y deshace.
Y si de pronto algún actor político o social lo contradice, entonces, político bipolar, colérico, iracundo, influenciable, rencoroso y vengativo, se incendia.
Por tanto, reacciona con furia, porque en su reino, en su feudo, en su imperio y en su emporio, hacienda porfirista en su conjunto, le levantaron la voz.
Por eso es que más allá de que las arcas de la secretaría de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, tengan dinero para pagar los pendientes que él desee, en los restantes siete meses y ocho días de su (des)gobierno, en ningún momento pagará la deuda a la Universidad Veracruzana, UV.
Y es que como se recuerda, la rectora le salió broncuda y bragada.
Además, al momento es la única mujer congruente con su forma de pensar y de actuar y de vivir cada día… en defensa de la máxima casa de estudios, su razón de ser.
Y por eso mismo, en el rancho dirían que chocaron piedra con coyol, pero en la realidad política es que el góber tuitero nunca perdonará a la rectora de la UV la marcha de más de 51 mil personas, entre alumnos, profesores, burócratas y ciudadanos solidarios en Xalapa y que retumbara hasta en Los Pinos.

BALAUSTRADAS: Unos campesinos de Catemaco del poblado conocido ahora como Hilario C. Salas se levantaron en contra de Porfirio Díaz y el gobernador general, Teodoro A. Dehesa los aprendió y encerró en las mazmorras del castillo de San Juan de Ulúa, la cárcel privada del dictador.
Entonces, Porfirio Díaz expidió la célebre orden bíblica de “¡Mátalos en caliente!”.
Y el góber precioso de entonces… los mató.
Ricardo Flores Magón lanzó el periódico “Regeneración” y Porfirio Díaz lo encarceló 41 veces… hasta su muerte en una prisión norteamericana.
El góber tuitero, por ejemplo, modificó la Constitución Política para crear una súper contra secretaría de Infraestructura y ponerla a los pies de Gerardo Buganza Salmerón.
También reformó la Constitución Política para otorgar todo el poder político del mundo a Arturo Bermúdez Zurita y manejar los policías, los penales y las delegaciones de Tránsito que, como dijo Salvador Manzur Díaz, significan “oro molido”… para el ingreso lícito e ilícito.
De igual manera, y por sus pistolas, nombró en carrera meteórica directora de Radio y diputada local y candidata (fallida) a diputada federal y delegada federal de la SEDESOL a su Barbie Ana Guadalupe Ingram Vallines.
Y a la LXIII Legislatura ha utilizado como trapo de cocina para, y por ejemplo, achicar la gubernatura a dos años y solicitar una cascada de créditos aumentando la deuda pública a más de cien mil millones de pesos.
Por eso, cuando de pronto, la rectora de la UV se declaró en abierta y feroz rebeldía en contra del góber tuitero y le lanzó a más de 51 mil personas a las calles y avenidas de Xalapa, los dados estaban cruzados.
Más fácil, mucho más fácil será, pues, que un camello pase con facilidad por el hoyito de una aguja que el góber tuitero, el de las explosiones nucleares en Libia, pague la deuda a la UV.

ESCALERAS: En ningún momento la rectora asestó un ramalazo a las neuronas del góber, porque entonces habría prudencia y cordura humana y política de por medio.
El madrazo de la doctora Sara Ladrón de Guevara fue al hígado y el corazón del Jefe Máximo de la Revolución hecha Gobierno Priista en Veracruz.
Y, por tanto, nunca, jamás, jamás, jamás, la perdonará.
Y, por añadidura, más fácil será que el Golfo de México se desborde y entre como un tsunami a las ciudades de Veracruz que la SEFIPLAN pague.
Y más cuando el sexto titular de la dependencia cumple al pie de la letra todo lo que ordenan… porque tiene, digamos, el legítimo sueño (“el derecho a soñar”) de una notaría pública para retirarse a la vida privada.
Jamás Napoleón perdonó a Joseph Fouché desafiar su inteligencia. Tampoco Álvaro Obregón perdonó a Pancho Villa su grado de popularidad. Ni Plutarco Elías Calles perdonó el talento político de José Vasconcelos cuando se lanzara como candidato presidencial independiente.
Ni hablar, el resto del llamado sexenio próspero (para unos cuantos), la rectora seguirá multiplicando los peces y los panes federales para pagar la nómina “a cuenta/gotas”, esperando (más que confiando) en que el sucesor en palacio (quien sea) cumpla su más alto compromiso educativo con la UV, porque, además, es aprobado por unanimidad en el Congreso local.
El góber tuitero ha gobernado Veracruz con el hígado, el rencor y la venganza por delante.
Y, lo peor, el gabinete legal y ampliado le aplauden.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/19145/portales-de-noticias-de-veracruz/rectora-de-la-uv-cometio-un-pecado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.