* REBATIÑA POR LAS
PLURINOMINALES

En la pelea por ganar curules uninominales y plurinominales va de todo. Advenedizos, influyentes, marionetas, vaya hasta el ex secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón, pero ahora abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, menos revolucionarios y tampoco convencidos socialmente y de que a través del Congreso vayan a adecuar nuevas formas de sobrevivencia para los veracruzanos.
Este ritual es el que tiene lugar cada tres años. La única novedad, que vaya Aracely Baizabal y que el cacique del sindicato charro de la SNTE, haya impuesto como tirador también a Juan Nicolás Callejas Roldán, como abanderado del todavía partido político en el poder.
Fuera de todo esto, nada que importune que el grueso de abanderados priistas, insistan en que prácticamente ya son curulecos, pues insisten en que el partido tricolor las tiene todas consigo a su favor. Nada menos que tremendo error confiarse, sobre todo cuando van siete partidos a una pelea por el hueso del poder legislativo.
En el sentir popular, ahora se adolece de la certidumbre y credibilidad tanto en el proceso electoral, como en la selección que debió haber ocurrido de manera democrática. El respeto a la equidad de género no se da y los jóvenes, de nueva cuenta, brillan por su ausencia. Se prefirieron los caciques y por supuesto los mismos de siempre.
Se dice que hay los colados y los que forman parte de la morralla y que a la postre darán en que hablar, tras la sabida cuenta de que los candidatos a curules locales, suelen ser, como ha ocurrido los verdaderos cobrones de nóminas, dietas y demás canonjías y privilegios con que suelen retribuirles los partidos políticos y por supuesto, los titiriteros de muchos de los futuros padres conscriptos.
Hace mucho que el poder legislativo perdió su soberanía y que generalmente los padres conscriptos operan como bandas de presuntos delincuentes políticos y que el rubro legislativo pasa a un segundo plano. Ya que los intereses personales y de grupo, cobran carta de primer nivel a la hora en que dichos legisladores hacen accionar las curules con que han sido arropados.
La sociedad civil a un diputado, le suele confiar poco o nada.
Tampoco en el campo de la gestión social, se puede ubicar a los representantes populares, virtud a que lejos se encuentran de sentir las exigencias y necesidades de las mayorías. En cambio, a los legisladores la paga de sus percepciones salariales se realiza puntualmente.
Es por eso, que la gente acostumbra preguntarse, a ciencia para qué sirve un diputado, qué hace que no sea que en bloque acostumbran aprobar las iniciativas y proyectos de ley que les ordena el otro poder, el que manda. Que los necesitados de su intervención en el foro del recinto donde el discurso, la retórica y un rico contenido legislativo, con base en un papel significativamente protagónico tendrían que ser mano, igual, hace no poco tiempo, que pasaron a un plano infinitamente lejano o precisamente sin buscar mayor trascendencia en sus alcances.
* ESTACIONAMIENTOS
EN PLAZAS COMERCIALES
A ciencia cierta nadie aclaró si solo se trató de un buen intento o es que los personajes involucrados en una supuesta negociación legal, jurídica y política para cancelar de manera definitiva el cobro por aparcamiento de vehículos en los estacionamientos de las plazas comerciales, recibieron el moche de rigor, pero al final del día todo volvió a su estado original.
Los enojos e irritación en que se vieron metidos numerosos automovilistas, que hicieron valer el acuerdo del Cabildo municipal de Xalapa, en el sentido de cerrar las cajas y abrir las puertas de los estacionamientos en tiendas departamentales al libre y gratuito uso de sus espacios, quedaron sin efecto, pero además, algunos estacionamientos caros, han incrementado el costo de entrada por automóvil.
El ejemplo lo impone el conjunto de establecimiento comerciales aledaños al restaurante de Toks, en donde no solo no se canceló dicho cobro, sino que además, acaba de ser incrementado en un peso por hora a la tarifa que ha impuesto para las clientelas de los negocios que allí operan.
El estacionamiento de plaza Cristal sigue siendo el más caro en la ciudad y el resto de ciudades del interior del estado y el país. Cuando algún automovilista pregunta a sus encargados de las casetas sobre el frustrado intento de cancelar el cobro en estacionamientos de plazas comerciales, estos refieren que el cuerpo de especialistas urbanos extranjeros contratados para dinamizar la movilidad urbana no cristalizaron su proyecto de cancelar los cobros por automóvil, porque pretendieron aplicar una medida que estaba muerta de antemano, ya que a los dueños de negocios dejaron fuera de toda invitación para consultárselos.
Empero, la autoridad municipal habría anunciado, que está en proceso de espera a que las gestiones de rigor se materialicen en la que se considera justamente una medida que vendría a aliviar un tanto la arbitraria tensión en el sentido de que los automovilistas tengan que pagar tan solo por ingresar a los aparcamientos de tiendas departamentales.
Algo semejante, debe estarse estudiando en torno a la central camionera Caxa, donde igual, los clientes o usuarios y pasajeros potenciales de las diferentes líneas de autobuses de pasajeros, deben pagar por el espacio que ocupan en su estacionamiento siendo que quienes lo utilizan, realmente, van a las firmas de autobuses para tramitar alguno de sus boletos como usuarios.
Es evidente que la rapacería y voracidad que muestran los empresarios de las distintas líneas camioneras, por aplicar estas tarifas a los automovilistas, no concuerda con el espíritu de servicio y atenciones, que dicen prestar a sus clientelas, lo cual, pone de manifiesto, asimismo, que la autoridad sin mayor aliento ni vocación por servir a los demás y mejor a sus clientelas, perdió la batalla primero de la frustrada negociación y luego la legal en tribunales cuando se intentó hacer obligatoria la gratuidad, como se dijo de un servicio público, que finalmente optó por silenciar sus caras intenciones de servir a la comunidad.
Aunque cabe, igual la sospecha de que solo se hayan tratado de aspavientos que a la postre, solo constituyeran un distractor y una medida, para cobrar el moche de rigor y todo volviera a su estado original. Esto confiesan los malvados cada que recuerdan la osada medida de no cobrar el estacionamiento de vehículos en los estacionamientos de las llamadas plazas comerciales. Allí queda.
* SEGUIRÁN LOS PAROS
POR FALTA DE PAGOS
Así como los maestros de educación básica -unos 350- se alzaron con un movimiento de brazos caídos, porque siguen sin hacerles efectivos sus emolumentos salariales en diferentes áreas dependientes de la secretaría de educación, como es el IVEA los acreedores reclaman el cumplimiento de las contrataciones de servicios profesionales, que en diferentes momentos hicieron en favor de la dependencia.
Los docentes indignados con la falta de pagos sostienen que se trata de una presión de baja intensidad, a efecto de que la titular de la SEV se percate que funcionarios menores o se roban el dinero de sus salarios, o es que realmente carece de los soportes financieros para poder enfrentar el pago de una nómina de maestros.
En otro aspecto, pero ligado a la SEV está el IVEA –Instituto de Educación para los adultos-, es que a los prestadores de diversos servicios les adeudan también varios cientos de miles de pesos, sin que a la fecha, el Patronato- vehículo para varias de las contrataciones del organismo paraestatal- haga o diga algo que resulte en provecho de los compromisos sin cumplir, que enfrentan servidores públicos del instituto, de cuyas pillerías, ya son conocidas en linderos de los tribunales de orden civil y penal.
El moderno director del IVEA no quiere cargar con el pesado fardo que representa el saqueo que se registró bajo la administración de Socorro Sandoval, de cuyo monto nadie quiere siquiera comentar algo, pero se acusa que bien puede alcanzar los doscientos millones de pesos, siendo que el IVEA frente al costoso aparato que representa la propia SRV en Veracruz, es una sigla minúscula, cuyos fondos, apenas deben alcanzar para cubrir las elementales exigencias de unos cuantos analfabetas, pero no los 500 mil, que dijo el secretario de la SEP Aurelio Nuño Mayer, se habrán de alfabetizar en un periodo no más a siete meses próximos.
Objetivamente no son las siglas burocráticas las únicas que navegan con números rojos, pero en el concierto de los acreedores, resultan muy atractivos los ejemplos, porque se ha dicho que el estado va a cubrir hasta el último peso en lo que resta de su mandato constitucional, amén de que no querrán funcionarios del presente, por caso del rubro educativo, quedarse al término del sexenio a salvar cuentas que hoy justamente les reclaman genuinos acreedores.
Los maestros de primaria, que realizaron su protesta de brazos caídos, concluyeron en que por espacio de más de dos años, los adeudos que mantiene la SEV con ellos, tendrán que ser pagados antes del 15 de mayo, fecha en que e festeja precisamente el día del maestro, porque si así no es, preparan ya nuevas y molestas movilizaciones en el corazón de la ciudad, hasta en tanto no consigan que la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez se tiente el corazón y haga cumplir a sus oficinas de finanzas y nóminas, el cumplimiento de los compromisos contraídos i
