
A finales del siglo XIX, Carlos Marx exhibía sus principales obras y tu tesis principal estaba fundamentada en la explotación del hombre por el hombre, sobre todo en las jornadas extenuantes de trabajo que había en las fábricas de Europa, a propósito del auge de la revolución industrial.
Era evidentemente un fenómeno nuevo y la masiva ocupación de los trabajadores para la manufactura de productos industriales, empezó a generar una nueva problemática fundamentada en las cansadas jornadas de trabajo, donde también eran explotados pequeños y mujeres.
Ello llevó a una profunda reflexión de Carlos Marx, quien elaboró toda una teoría sobre la explotación laboral e inició una serie de reflexiones en torno a la lucha de clases que derivó al paso del tiempo en el socialismo o comunismo.
La demanda era básicamente para proteger a los trabajadores y, también para buscar medidas que atenuaran esa irregular relación laboral. De ahí empezó con el tiempo la sórdida lucha entre el capitalismo y el comunismo, que como se observa, ha ganado hasta el momento el capitalismo, a saber de las condiciones que actualmente rigen los marcos laborales.
Esa lucha que tuvo como capítulos claves la demanda de mejores condiciones de vida y las luchas sociales que derivaron incluso en la muerte de trabajadores en sus justas demandas, llevaron hacia mejoras sociales y laborales de las familias de los trabajadores.
En México fueron emblemáticas las rebeliones de Cananea, Sonora y Río Blanco, en Veracruz, que se constituyeron en parte toral para derrumbar el régimen de Porfirio Díaz que se encontraba prácticamente en su etapa terminal.
Todo parecía indicar que todo marchaba bien hacia la causa obrera e incluso se empezaron a diseñar las primeras conquistas sociales y laborales a través de la seguridad social, jornadas de ocho horas y una serie de prestaciones sociales en beneficio de las familias de los obreros y trabajadores.
Todo esto trajo como resultado una serie de beneficios, inscritas en la Constitución de 1917, que se fueron consolidando al paso de las décadas, pero que en los últimos años se empieza a percibir que ha habido retrocesos que son motivo de preocupación pero que en algunos sectores laborales parece como que sí no fuesen percibidos.
Con las llamadas reformas estructurales lo que se ha hecho es disminuir el mayor número de beneficios sociales e incluso se llega hasta los extremos de pretender quitar las pensiones que equivale a deteriorar aún más los niveles de vida de las familias de los trabajadores y personas en lo general.
Hasta el momento las principales centrales obreras no han reaccionado ante la feroz embestida proveniente de los círculos de poder gubernamental alimentados con las ideas neoliberales y solamente sindicatos magisteriales son los que han tenido el valor de enfrentar tan drásticas medidas implementadas por el Estado.
CAMPAñAS EN VERACRUZ
Prosiguen las campañas políticas en Veracruz y la coincidencia de la ciudadanía es que hay un gran número de organizaciones partidistas que participan en el proceso, lo que no es aconsejable. Es decir, hay erogación de millones de pesos que hacen falta en los más diversos rubros. Lo ideal es que haya sólo dos partidos políticos y no más.
Un ejemplo lo constituye, por ejemplo, la problemática de pagos hacia la Universidad Veracruzana, la cual no ha recibido los recursos para la infraestructura y mantenimiento de sus inmuebles. De igual manera el pago de salarios de personal de diversas organizaciones y dependencias estatales.
El estado de Veracruz no se encuentra en las mejores condiciones y, comparativamente con otros sexenios, se vive una etapa sumamente difícil, con gran precariedad en la obra pública y con una serie de reclamos sociales.
Llegó a tal grado la situación de hartazgo que hubo necesidad, de la parte oficial, de suspender el desfile del 1 de mayo en la capital veracruzana porque eran previsibles las manifestaciones de descontento. Sin embargo, se llevó a efecto por el reclamo de las mismas organizaciones de trabajadores.
EPIDEMIA
Así como Carlos Marx mencionaba que había un fantasma que recorría Europa y éste era el comunismo, ahora en México lo recorre también un fantasma y éste es el de la epidemia de la corrupción y de la ineptitud representada en los actuales depositarios de los gobiernos federales, estatales y municipales en el país, salvo honrosas excepciones.
Y hasta la próxima.

