60 Segundos: * LOS PRIISTAS HOMENAJEAN A REYES HEROLES, PERO LO TRAICIONAN


¿Alguien del OPLE podría informar por qué
la lista de resultados de la casilla 11 en Niños Héroes,
entre Leles y Américas, nunca fue colocada en el
pórtico de la casa que, además, en encerrona nadie
supo decir que pasó con las urnas electorales?

Jesus-Reyes-Heroles* ¡CUIDADO!, TRUMP LLAMA
«INEPTA» A HILLARY CLINTON

 

por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El potencial candidato del partido republicano Donald Trump, a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, ha calificado de «inepta» a la señora Hillary Clinton a quien de esta forma saca una ligera ventaja en su carrera por alcanzar la nominación del instituto político mencionado en primer término.
Ya no cabe la menor duda, de que el candidato del PR será Donald Trump y que en la contienda por la conquista de la Casa Blanca será favorito de no remolcar en su favor la señora Clinton el apoyo de los gringos que habitan en la mitad del territorio estadounidense.
Y de esta forma, como consecuencia, los políticos mexicanos del momento deberán duplicar sus oraciones, porque Trump no llegue a ocupar la Casa Blanca, como su huésped principal.
El millonario Trump sigue siendo reiterativo, en el sentido de echar fuera de su país a doce millones de indocumentados, sobre todo de origen mexicano, asimismo cerrará las fronteras con el estado norteamericano, a efecto de cerrar el paso a más oleadas de inmigrantes y obligará a que el gobierno azteca construya una barda de cinco mil kilómetros longitudinales y cuatro metros de altura, para evitarse nuevas incursiones.
La campaña que resiente el político Trump a través de todos los medios posibles, ha hecho trizas el estómago de los políticos y los críticos del magnate, debido a que no le provoca ni el mínimo cosquilleo.
Todo lo contrario, las simpatías gringas han subido su tono, al grado de que propios y ajenos a tierras del imperio estadounidense sugieren que ya paren al torbellino republicano, porque inclusive los pleitos y el intercambio de golpes entre republicanos y demócratas, hasta esos actos de virulencia le han favorecido su carrera al empresario de la construcción.
Mientras tanto, en las trincheras demócratas cabe la presunción de que la señora Clinton deberá elevar el tono de sus cuestionamientos a su contraparte, porque el republicano sin duda ha acometido con singular falta de respeto a la investidura de la ex primera dama de los Estados Unidos de Norteamérica, amén de que hay gringos que no avistan muy bien que el clan Clinton vuelva por sus fueros a ocupar la Casa Blanca como sus principales huéspedes.
Hay la certidumbre entre los demócratas, que en sus filas el apellido de los Clinton quisieran o pretenden consolidarse como fueron antes los Bush del partido republicano, los antiguos correligionarios de los demócratas, como fue el caso de los Kennedy, sabedores de que nunca los platos de segunda mano fueron mejores.
Al momento, Trump perfila para afianzarse como el candidato seguro del partido republicano, con el cual el empresario se convertirá en un verdadero trabuco, muy peligroso para las elevadas aspiraciones de la señora Hillary Clinton, a quien nadie había descalificado con una absoluta falta de respeto a su condición de dama en primer término, como el de calificarla de «inepta» como lo ha hecho el torbellino Trump.

* LAS REDES SOCIALES,
FUERON DETERMINANTES

Por vez primera, aunque ya en los dos últimos procesos electorales se avistaba algo semejante, el mejor medio para comunicarse correligionarios y hacer campaña en favor de uno y otro gallo, fueron las redes sociales.
En otros tiempos primero fue la televisión, hoy ésta quedó rezagada y por supuesto los medios impresos. En esta contienda electoral, los dos últimos medios quedaron a la zaga. La gente no vio la imagen bonita ni consultó en los periódicos o al menos así lo hizo una mayoría, la cual prefirió las redes sociales.
A través de éstas, pudo percatarse que primero se llamó a votar y luego en algunos casos muy vistos, que se detuvieran los electores, porque había riesgos que podrían obstaculizar la celebración de un proceso, que al final del día se pudo y mejor de lo que habrían querido siquiera imaginarlo las mayorías aplastantes.
Transmitir como lo hicieron cibernautas al momento los incidentes en casillas electorales y poblados exprofeso determinados, es único, y encara la realidad que no será fácil ahora ni en el porvenir inmediato, que las chapuzas y transas que se acostumbraban en tiempos ya idos y en procesos electorales semejantes, se vuelvan a repetir sucesos que avergüenzan a una sociedad, que cívicamente ha mostrado plena madurez.
La compra de votos se deslizó fría y sutilmente, pero donde la hubo se detectó. Los regalos fluyeron, pero la gente los recibió y votó por el candidato de sus preferencias. Transcurrido el primer mes de contienda electoral, la sociedad había decidido por quién votaría.
Queda claro que por esta vez las campañas de lodo lanzadas entre candidatos no levantarían el ánimo de los veracruzanos, ni cambiarían el curso de sus preferencias electorales. Podían cruzar estos y más adjetivos y calificativos, que el común de los electores ya había decidido.
Y el medio elegido por las mayorías aplastantes para conducir sus pasos y acudir poco más del 55 por ciento a las urnas electorales, fueron las redes sociales y los diarios digitalizados, de esta forma se mantuvieron informados y a su vez dieron rienda suelta a sus comentarios y opiniones, como nunca antes había ocurrido en la entidad, donde el viejo régimen finalmente pareciera estar tocando la última campanada.
Lo que viene es la alternancia, justamente la medida en un estado que surgió a la vida pública como una entidad democrática, pluripartidista y que había quedado a la zaga de cara a otras entidades del interior del país y la ciudad de México.
Lo otro, que la clase política en Veracruz está muy pobre, se reduce a un clan familiar, en la que los jóvenes brillan por su ausencia.

* LOS PRIISTAS HOMENAJEAN A
REYES HEROLES, PERO LO TRAICIONAN

El viejo partido tricolor en Veracruz, igual, huele a carroña, despide hedores que lo evidencian en su rancia existencia y responsables de su destrucción vienen dándose desde hace veinte años o más, sin que nadie quiera hacerse cargo de su remoción.
Un día ante el líder estatal del partido en el viejo régimen, recibió la visita del dirigente nacional Jesús Reyes Heroles y después de avistar en la miseria humana y política en que se debatía, dicho jerarca les dijo textualmente:
«El PRI se renueva o muere».
Por toda respuesta, el politólogo mexicano, autor de una docena de libros relacionados con la ciencia política, académico de la UNAM, recibió una tunda a base de tomatazos por sus espaldas. Los socios del viejo régimen, que encabezaba Rafael Hernández Ochoa, reían a carcajadas, se mofaban y elevaban el tono de su burla en contra de quien había osado venirles a decir lo que debían hacer y no hacer.
La maquinaria tricolor en ese entonces se conformaba de un centenar de líderes de estreno a los cuales Hernández Ochoa había dotado de poderes, influencias y recursos a manos llenas.
Sus alianzas con los caciques regionales y los líderes charros de las centrales obreras y campesinas, dieron lugar a una nueva camada de hombres públicos insensibles, amantes del dinero y de las parrandas políticas, las cuales les habrían de rendir hasta nuestros días, en muchos ejemplos.
Con este PRI derruido y desvencijado, el que no quiso hacer caso a las llamadas de atención del culto dirigente nacional, don Jesús Reyes Heroles, ha querido continuar ostentando los timones de mando de la nave política estatal, lo cual le va a resultar imposible y debe aceptar que su tiempo, como se esperaba, tenía que llegar a su término.
Hay una cola enorme de socios del viejo régimen que bien aprendieron a robar insensiblemente, que olvidaron las exigencias y necesidades sociales, para dar rienda suelta a sus voraces apetitos del dinero fácil, la chamba política accesible, total, había un pueblo inerme, que no se atrevía siquiera a levantar la voz, porque sobre sus cabezas podía caer la represión, la persecución y el encarcelamiento.
Siendo que las ideas y las aspiraciones de todo un pueblo pueden sufrirlo todo, menos que se les pretenda obligar a claudicar. Ahora los viejos y supuestos nuevos priistas lo saben. El sabor de la derrota debe durarles lamentablemente tan sólo unas horas, a los días, semanas y años que disfrutaron a placer las mieles del poder y el dinero fácil.
Empero, los tricolores siguen haciendo homenajes a Jesús Reyes Heroles, el líder que les dijo sus verdades y al cual traicionan una y otra vez.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.