Por Maricela Loyo, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
La realidad del voto en Veracruz es: claro que es un voto de castigo, que aun cuando existen entidades donde gano limpiamente el PAN, hubo otras donde simplemente perdió el PRI, existen quejas airadas de las fallas en la operación política, que en realidad no fueron fallas y que ya se veían avanzar desde el proceso federal pasado, cuando al final termina por ganar el PAN, las dos entidades más importantes en cuestión de representación (y con las dos candidatas más queridas por el partido) como son Veracruz y Boca del Río, y que para poder salvar el pellejo, fue evidente que implementaron el movimiento desesperado de enviar al distrito 12 la “limpia”, al mando del dirigente municipal del PRI Raúl Díaz Diez para tratar que se declarara nula por violencia la elección, y poder salvar así, el pellejo de los involucrados, Marlon Ramírez Marín entre ellos, cosa que no funcionó.
¿Por qué digo que no fueron fallas? Porque operación político electoral si hubo, lo que no hubo fue dinero para la pandilla de “clientes electorales” que han educado como partido, como dice el viejo y conocido refrán: “Cría cuervos y te sacaran los ojos”, mismos clientes que al no ver a Sor Juana, o a Octavio Paz con la Frida, seguidos por Miguel Hidalgo, decidieron no participar y de hacerlo ir al contrario, no había que ir muy lejos para enterarse de esto, bastaba con dar un recorrido por las colonias o hablarle a las carretas para ver si eran bien atendidas, pero no, nadie se ocupó de ver que el sobre no llego, les enseñan el camino y luego se quejan porque lo toman; en el anterior Proceso Electoral las dadivas de por si exiguas debido al “dos de bastos” que se aplica desde arriba de la escalera hasta abajo en el escalón, esta vez sí dejo el sobre en vacas flacas en algunos lugares y en otros ni se los dieron a oler.
Situación que se pudo observar por toda la periferia, cuando al presentarse la autoridad electoral sin el menor recato, ni asomo de vergüenza exclamaban: ¿Qué ya me train mi dinero? o -aquí no vengan a chingar, porque mi partido no me ha bajado recursos y pus yo no me voy a mover-, -¿quién sabe que chingados está pasando? que antes me traían laminas y ahora ni una mugre despensa me arrimaron-. Eso fue lo que dejo el temblor, al ya de por si golpeado partido, que perdió a su candidato natural Salvador Manzur Díaz a manos de la guerra sucia y al cual tuvieron que decirle adiós por las jugarretas (bien jugadas) del hoy partido a ocupar el poder.
Si aun con todas estas estocadas por parte de propios y extraños al PRI, no sirvió para echar las barbas a remojar, tuvo que haber sido un signo de alerta para curarse en salud e ir depurando, para llegar a este Proceso lo más tonificados y sanos posibles.
Pero este caldo era solo el principio del guisado que ya venía, al cual había que sumarle el descontento de la ciudadanía por la inseguridad, las muertes de periodistas, las desapariciones forzadas, la falta de justicia, la corrupción, el narco y sus matanzas, que la ciudadanía vincula con el gobierno, el saqueo del estado y la desaparición de miles de millones de pesos, la explosión en Pajaritos; la falta de pago a la Universidad Veracruzana, y a los pensionados y lo que más le calo a los jarochos fue su risa ante la madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez
desaparecida; porque no hay nada más penado en Veracruz o México, que una mentada de madre, o en este caso: “una ignorada de madre”.
Aunque no terminamos de guisar, EPN contribuyo en gran parte con el descontento y como ambos emanan del mismo partido la gente agarra parejo y también le rebotan al Estado las reformas laborales, la de educación, que es una reforma laboral, la energética, la de salud, y quitar la profesión a las enfermeras, CFE, PEMEX, el CNTE, los 43 que todavía duelen, etc., etc., etc… No hay sector del país que quede bien parado, lo cual converge en este proceso para caldear más el ánimo de por si prendido. Se olvidaron de medir el termómetro social, la gran cantidad de memes que surgieron como margaritas por el “comandante Cobra” y la amenaza del retiro de los Tiburones como equipo de Veracruz si perdía el candidato, cuantos se despidieron y dijeron adiós anticipado al equipo y recordaron al diez de mayo de los involucrados. La gente ya no tenía miedo.
Ya ni hablar de los mensajes que provocaron primero susto, luego coraje al teléfono celular y a los grupos de WhatsApp donde la ciudadanía no dudo en externar su pensamiento, y declarar al partido como responsable. Acostumbrados a la débil memoria del mexicano, se llevaron un susto al ver que no era débil, y que si salió el asunto muy repelón.
La ciudadanía se expuso al fuego cruzado por tanto tiempo, que provoco una insensibilización social aplastante, los acostumbraron a la violencia, se hizo común que hubiera balaceras, que se vieran “muertitos” en las calles, desaparecidos, no se hizo nada y prepararon el camino para que no les importara que hubiese unos cuantos disparos al aire en las casillas de Puente Moreno, pensando que de alguna manera inhibirían el voto, pero ¿qué le puede importar a la gente? que ha comido carne y fuego por tanto tiempo, se siguió la votación, hubo que retornar a recortar otro poco de cartucho para que ahora si entendieran, que era lo que querían y se cerró la votación, la gente sigue pensando que es el gobierno, el pueblo se erigió como juez y jurado y dicto sentencia, cosa que ha sido aprovechada por otros actores sociales.
Pollice Verso, (pulgar arriba) para Javier Duarte, el pueblo como en el coliseo, quiere ver sangre y ya escogió a quien quiere ver “morir”.
Segunda parte: Primera oleada…
Cerradas las casillas, la larga y tortuosa espera, del conteo rápido que se dan en base a las actas de las casillas elegidas para esta función, y que no maneja el OPLE sino que es un sistema asesorado, diseñado y autorizado por y para el INE, el dato arrojo como ganador virtual al PAN, segundo lugar morena y tercer lugar PRI. Situación que se pudo constatar gradualmente y fue constantes casi al final.
Como datos de entrada empieza a repuntar morena seguido por el PAN y alcanzado por el PRI, solo hay que saber leer estos datos las primeras casillas en llegar son las urbanas, por lo cual es obvio que el “voto inteligente” si dio resultado, ya que en su mayoría de estas casillas el partido morena repunto, pero peleado con el PAN que ya tenía posiciones muy marcadas en el estado y que en realidad no perdió sino que mantuvo.
El ciudadano con el coraje y el desencanto de un partido que prometía, que los robo como estado, los estafo como pueblo y que al final los recluto para trabajar en la campaña tricolor sin pago, solo con la promesa de obtener algo cuando ya estuvieran colocados, claro que los clientes electorales educados por años y años, esperaban un pago, no una promesa del mismo que el gobierno escriba en el hielo, y con la salida a la luz de los millones y millones de recursos desviados en empresas fantasma, el descontento se agrio y a unos días de la Jornada recrudeció.
Fue cuando la infidelidad del cliente electoral se dio a conocer y entonces se empezaron a buscar, un día antes por la noche y en sigilo a todos los duros, se les dio un papelito para poder pasar por el “regalito”, a la casa donde se coordinaba el “sobrecito” porque así fue todo “pequeñito”, la apuesta dura era por la revuelta para asustar al electorado, y poder apuntar al clima de inseguridad en el estado y aferrarse a eso como si su vida dependiera de ello.
Segunda oleada…
El voto de la periferia en los distritos empezó a subir los bonos del azul y el PAN empezó a respirar aliviado, no de balde tuvo que pactar con una izquierda a la que no están acostumbrados los empresarios, una izquierda casi muerta, pero que maneja un voto duro fiel.
Pero morena nunca se quedó atrás y con paso firme que asustaba, asusta y duele a muchos, está peleando (sino es que tiene), por muy poco el primer puesto político a nivel estatal, hay que recordar a todos que morena fue solo, no agrego satélites, hermanos, ni afines al partido, todo lo que hizo lo hizo “solo”, por lo tanto su repunte tiene más mérito. Y habría que agregar que la participación fue la media esperada,y sus números de que espantan, espantan.
A estas alturas el denosté, las declaraciones de vencedor, la espera y la mesura por parte de otros avivaban el fuego al caldo que ya se venía desbordando de tanto hervir. Aunado a esto la incapacidad de un OPLE con el PREP para dar celeridad a la captura de actas, exhibiendo la pésima capacitación y la clase de elefante blanco que se está alimentando.
Mientras tanto en el INE a la inactividad, la espera, el mirarse las caras, y la propuesta por parte del Ejecutivo Local de decretar un receso y retirarse desde las siete de la noche hasta las once de la mañana del otro día, porque al final no tenían como consejo del INE función alguna que cumplir, enojo a muchos y la primera en saltar fue la Representante de morena ante consejo, para solicitar que permanecieran porque de no hacerlo el mensaje que se mandaría sería el de total indiferencia a la jornada local por concluir.
Obvio que no hubo planeación adecuada de cómo, hasta donde y cuando era conveniente la intervención del INE en una vinculación y participación hecha al vapor y que claro, va a necesitar corregir, para no duplicar el pago de algo que nos sigue costando a los ciudadanos, es obvio que el OPLE está de más, pero ¿cuánto tiempo se van a conservar? Eso es lo que hay que averiguar.
Tercera oleada…
La zona rural dio el triunfo virtual tan esperado, y la bofetada más dolorosa ¿Cuándo el campo se había revelado? Si son los que se conforman con una despensa, una camiseta, una comidita y la visita esporádica del candidato apoyado ¿Quién despertó a nuestro campo?, ¿La promesa de apoyo que nunca llego? ¿Los programas incumplidos? ¿Qué?
Al final después de una larga, larguísima espera se pudo comprobar que los datos del conteo rápido estaban correctos y que el ganador virtual de la contienda era azul, como el mar, como el cielo, con su toque de amarillo por el sol.