PARADIGMAS: ALÍ, LAS MARIPOSAS Y ABEJAS


alipor MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

  

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Muhammad Alí  demostró tanta habilidad con los puños en el rin como fuera de él. Se valía del efecto Pigmalión para desde antes del combate ya tener derrotados a sus contrincantes. Bastaba con decir en qué round, asumir el tiempo correspondiente  y ver caer a sus pies al adversario. Creó frases que respaldaban su actuación como aquella “Floto como mariposa y pico como una abeja”.

Naturalmente que los vectores animales a los que refería el pugilista eran muy diferentes a los actuales. Las abejas, las mariposas y los escarabajos, hoy especies frágiles, son parte de una lista creciente de especies transportadoras de polen que están en peligro de extinción en el mundo, advierte un informe publicado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, de las Naciones Unidas.

Más o menos tres cuartas partes de los cultivos de alimentos del mundo dependen de estos insectos y otros animales como las aves. Casi el 16% de los polinizadores vertebrados del mundo se encuentran en vías de extinción. Entre los cultivos amenazados incluyen productos alimenticios presentes en las mesas de los mexicanos y alrededor del orbe: manzanas, chocolate, zanahorias y café, por mencionar algunos.

La disminución de las especies animales encargadas de este proceso esencial para los ecosistemas se debe principalmente a los cambios en el uso del suelo, las prácticas agrícolas intensivas y el empleo de pesticidas, variedades exóticas invasoras, enfermedades, plagas, y el cambio climático»,

    El púgil de Louisville, Muhammad Alí dijo en una ocasión: “Sólo Alá puede ponerme knock-out, pero no lo hará«. Su inmortal frase, hoy no tiene sentido.

Sui géneris .- Mujer huave abogada de 26 años, Teresita de Jesús Luis-Ojeda. Desde enero “no tenemos agua potable, no sirve la ambulancia y la clínica de salud carece de medicamentos, mi gente está lastimada moralmente”. Todo el pueblo votó por la única candidata y será la nueva Presidenta Municipal de San Dionisio del Mar en Oaxaca, su triunfo fue el resultado de la unión de todos los partidos: PRI,  Partido, PVE, Revolución Democrática, Social Demócrata y Renovación Nacional, ¡digno ejemplo!

lupitarico@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.