•Libro de Humberto Padgett
•Incluye listita de Veracruz

PASAMANOS: El reportero y escritor, Humberto Padgett (Toluca, Estado de México, 1975) ha publicado su último libro, “Tamaulipas, la casta de los narcogobernadores”, ediciones Urano México, y en donde desfilan los nombres de algunos políticos y circunstancias de Veracruz.
Por ejemplo, en la página 144, hablan de “El Kelín y María Antonieta”, un par de narcos. Dice:
“Entre 20022 y 2004, Kelín se instaló en el Veracruz de Miguel Alemán Velasco, alguna vez presidenciable, para recibir droga procedente de Colombia vía Guatemala, que luego enviaba a Texas con la intermediación de la Generala.
La Generala fue detenida el 8 de febrero de 2004 sin intención alguna de ser sometida a proceso penal en México. Fue capturada con el único propósito de entregarla a Estados Unidos”.
Página 30:
“El Cartel del Golfo y los Zetas comenzaron a devorar Veracruz durante el mandato del también priista Fidel Herrera Beltrán, a quien se acusara, también sin ninguna consecuencia legal, de ser un gobernador del narco”.
Página 42:
“Miguel Alemán Valdés goza de una reputación gansteril desde su arribo a la gubernatura de Veracruz, a la que accedió tras el asesinato del gobernador electo, Manlio Fabio Altamirano, político de corte socialista ejecutado mientras cenaba en el Café Tacuba del Distrito Federal por un gatillero de La Mano Negra, pandilla que se expandiría hacia Veracruz de la mano de Miguel Alemán”.
Página 94:
“En mayo de 2001, Jesús Albino Quintero Meraz (floreciente en el Veracruz de Patricio Chirinos, Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Alemán y Alejandro Montano Guzmán) es detenido en Cancún y a quien las autoridades consideran sucesor de Alcibes Ramón Magaña, el Metro, en la Península de Yucatán, donde el Cártel de Juárez, de Amado Carrillo Fuentes, y el Cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas, trabajan de la mano”.
BALAUSTRADAS: Página 115:
“En febrero de 2004, Karen (un capo que se volvió testigo protegido y en la PGR le pusieron, como acostumbran, nombre de mujer) tomó vacaciones y volvió a su pueblo en Veracruz. Nuevamente tuvo problemas legales y volvió a Nuevo Laredo hasta junio de ese año. Había causado baja de la Policía Municipal y buscó a un amigo suyo, policía en funciones, quien le consiguió nuevamente empleo en la ciudad, ahora en el lado de Los Zetas”.
Página 96:
“Manuel Cavazos Lerma (senador de la república y delegado del CEN del PRI de Manlio Fabio Beltrones en Veracruz, donde el PRI perdió la gubernatura y el Congreso local el 5 de junio del año que corre) quedó viudo a los 48 años de edad. Eso no le impidió coquetear y seducir a mujeres muy jóvenes que, durante sus giras, se formaban para ver y, si era posible, acercarse al gobernador. Sin embargo, surgieron acusaciones contra el priista, pues sus conquistas incluían niñas y adolescentes de 13 a 17 años, situación que nunca quedó clara, pero que la prensa de Tamaulipas denunció.
En esa época, el mandatario tamaulipeco realizaba visitas oficiales a escuelas secundarias, donde organizaba bailes. Una alumna declaró a un medio local que, mientras bailaba con Cavazos, éste la invitó a ser su pareja en una posada que se realizaría al día siguiente. La adolescente aceptó.
“Cavazos llegaba a un pueblo o un ejido y lo primero que hacía era un baile, a bailar con todas, y así fueran las doce del día. Y así siguió de gobernador.
“En campaña, muchos padres de familia le ofrecieron su hija a Manuel, el candidato.
Entre las múltiples actividades de Manuel Cavazos estaban los partidos de basquetbol que jugaba con sus colaboradores contra mujeres estudiantes de la facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a la que acudía casi todas las mañanas.
En enero de 2016, Cavazos aconsejó un mantram a la militancia priista de Veracruz, donde es delegado: “Yo puedo, es fácil y lo logro; yo puedo, es fácil y lo logro…”Comentó a los afiliados que con esas palabras podrían atraer el voto”.
ESCALERAS: Página 99:
“Desde 1995, Omar Durán Perales, máximo inspector sanitario en Tamaulipas, fue testigo del contrabando de armas y droga dentro de los cargamentos de frutas y animales que pasaban por la frontera del estado.
El médico veterinario, quien llegó al puesto por la invitación del gobernador Manuel Cavazos Lerma, encontró cargamentos de cocaína en los estómagos del ganado. En los camiones de naranja halló mariguana. A esto se agrega que bajo los animales, en compartimentos cubiertos con estiércoles y paja, se introducen a México armas de grueso calibre, procedentes de Estados Unidos.
Durán Perales desde entonces fue una piedra en el zapato de Cavazos Lerma, el gobernador que veía en la corrupción como una serpiente de siete cabezas y se proclamaba en la campaña electoral como el mesías que acabaría con la bestia del apocalipsis”.
Página 100:
“En 2012, la PGR dio a conocer la existencia de una averiguación previa en la que estaban involucrados los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández flores, y decenas de funcionarios que colaboraron con ellos, por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico”.
Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/19903/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/narcogobernadores-al-desnudo

