
Por Luis Velázquez
•La extensa noche de Veracruz
•Bandazos del virtual gobernador

PASAMANOS: El virtual gobernador de Veracruz está dando palos de ciego y olvidando lo fundamental, como es la integración “ya, ya, ya” de la Comisión de la Verdad.
Por ejemplo:
Se ha “cortado las venas” cacareando la auditoría al duartismo y el secretario General de Gobierno ya le reviró diciendo que se apegan al artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y de acuerdo con la ley procede… pero hasta el mes de noviembre.
En la primera parte de la campaña aseguró que cuatro meses serían suficientes para encarcelar a Javier Duarte, JD.
En la segunda parte de la jornada electoral que en seis meses.
Y esta semana dijo a Proceso que un año.
Pero, además, ya olvidó su compromiso en campaña manifestado en Coatzacoalcos donde ante miles dijera que encarcelaría a Tony Macías, el suegro de JD, por su enriquecimiento ilícito que algunos calculan en mil millones de pesos chupados al duartismo.
Igual que Fidel Herrera Beltrán, su alter ego, sigue apostando a un ejercicio político mediático, de tal forma que todos los días desarrolla acciones para de paso evidenciar al gobernador constitucional que todavía está.
Nombró Jefa de la Oficina de la transición a la secretaria del Ayuntamiento de Boca del Río, una joven que apenas inicia en política, lo que significó, dice el politólogo Carlos Ronzón, una mala señal, pues era la primera designación, y por tanto, lo mejor era elegir a un político, hombre o mujer, con una larga, sólida y respetada trayectoria pública, además de autoridad moral.
Como es lógico y natural, los diputados locales electos del PAN se están dando una revolcada por quedarse con la Junta de Coordinación Política, la presidencia de la Mesa Directiva y el liderazgo de la fracción azul en la 64ª. Legislatura, sin que el dirigente estatal del PAN ni tampoco el virtual gobernador asesten un manotazo que controle tales pasiones.
Y más porque tal cual están expresando la misma ambición sin límites característica de “Los niños fieles” del duartismo.
BALAUSTRADAS: Si hay en Veracruz un gravísimo asunto pendiente es el caso de los secuestrados, desaparecidos y asesinados.
Por ejemplo: desde el plagio de un feligrés en la iglesia de Santa Rita de Casia en el puerto jarocho hasta el asalto y crimen de una persona en la plaza comercial de Fortín hasta la matanza en el antro “La Madame” de Xalapa y el asesinato de una familia, madre e hijo, en Martínez de la Torre, todo indica cometido por elementos policiacos.
Y es que en campaña, en Coatzacoalcos, el virtual gobernador sostuvo una reunión con los familiares de algunos desaparecidos y ofreció “las perlas del virgen” para hacer justicia a todos.
Incluso, en el discurso oficial con la constancia de mayoría en las manos anunció que integraría una Comisión de la Verdad para rastrear las pistas a las personas levantadas de norte a sur y de este a oeste de Veracruz y que según la Fiscalía suman 1,500, de las cuales 144 son menores de edad.
Desde luego, nadie olvida que en México cuando los políticos anuncian una Comisión de la Verdad significa una medida diplomática para aquietar las aguas, lavarse las manos y transferir a otros la tarea.
Pero, sobre todo, significa que el gobernante en turno sólo busca vender esperanzas, sin ninguna expectativa.
Con todo, las ONG y los colectivos de familiares de desaparecidos retroalimentaron la fe en el virtual gobernador y esperan.
Y para integrar la Comisión de la Verdad en ningún momento necesita esperar el tiempo constitucional de la entrega de gobierno, sino por el contrario, desde hoy la puede formar.
Incluso, gran pendiente, hasta el asunto ha sido olvidado por la diputada local electa, Maryjose Gamboa, quien ahora entrega su energía a repetir un día sí y otro también a Luis Ángel Bravo Contreras que lo llevará a juicio político como Fiscal apenas tome posesión, como si así pretendiera desfogar el legítimo rencor social, espiritual y neurológico que la avasalla desde sus ocho meses en el penal de Tuxpan.
ESCALERAS: Las ONG y colectivos, anexos, conexos y similares se mantienen a la expectativa del anuncio de la Comisión de la Verdad.
Es más, andan con tanta cautela que ninguno desea hablar del asunto en una entrevista periodística ni tampoco en corto, pues abrigan el temor de que el sucesor de JD lo malinterprete, dado su carácter temperamental, finalmente gobernador que será durante 24 meses.
Mientras, “la noche de los cuchillos largos” en Veracruz sigue cobrando víctimas, sin que la Gendarmería haya entrado a Coatzacoalcos como ofreciera JD en media electorera ni tampoco la Fuerza Civil ni los cuerpos policiacos de la secretaría de Seguridad Pública ni los marinos, incluso, den resultados.
La vida, pues, sostenida con alfileres, y lo único que faltaba, que en Martínez de la Torre unos policías municipales abrieran fuego contra una familia que “por error” y “por error” mataran a una madre y a su hijo en la comunidad Emiliano Zapata.
A tal grado hemos llegado.
Ningún político del gabinete de seguridad ni de justicia, tampoco el jefe político del gabinete duartista, ha tenido la inteligencia, la estrategia y la voluntad de un manotazo que ponga alto a la extensa y “larga noche de san Bartolomé” que está padeciendo la población civil.
Por eso, una Comisión de la Verdad que sea formada desde ahora… quizá, digamos con optimismo, podría servir para con absoluta autoridad moral frene, mejor dicho, disminuya el terror y el horror.
Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/19946/portales-de-noticias-de-veracruz/urge-comision-de-la-verdad-
