Barandal: El Yunes, igual que Duarte


MaYUpor Luis Velázquez
•Llegar tarde a las citas
•Inusitado aparato de seguridad

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

PASAMANOS: Igual que Javier Duarte, JD, el virtual gobernador ha comenzado a reproducir su filosofía política.
Y a mitad de semana, llegó una hora después a una conferencia de prensa citada ex profeso.
Incluso, igual que Duarte, sin una disculpa por la tardanza.

Con todo y que para los ingleses, el peor crimen en la vida es llegar tarde según lo describe el escritor Elías Canetti en su libro “Fiesta bajo las bombas”.

Tal cual, si así comenzó JD, habría de recordar que hacia la mitad del sexenio solía llegar hasta 3 horas después a una cita, como por ejemplo, un día a una comelitona de “Alianza Generacional” de Héctor Yunes Landa en el WTC de Boca del Río.
Igual que JD, el sucesor (con todo y la impugnación anunciada por el PRI de Manlio Fabio Beltrones) también está mostrando el puño.
Por ejemplo, antes sólo andaba con un fotógrafo atrás para registrar, igual que el pintor José Luis Cuevas, cada arruga de la cara que por día se le agregaba.
Ahora, ya anda con dos fotógrafos y dos camarógrafos, según lo cuenta el corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta, en una crónica sabrosa y cachonda, llena de jiribilla.
¡Ah!, pero además, igual que JD, antes, mucho antes andaba con unas seis escoltas, seis guaruras que lo cuidaban hasta cuando corría en el bulevar boqueño.
Ahora, claro, lógico, obvio, anda con unos 20 escoltas, pues en todo caso, dirán los apologistas, se trata de la seguridad del futuro jefe del Poder Ejecutivo.
Y más en el tiempo aciago del Veracruz de Arturo Bermúdez Zurita, a cuya familia cuidan unos 70 policías día y noche, además de los suyos.
He ahí, pues, apenas, apenitas, un boceto del virtual gobernador que será, digamos, característica de ser y hacer política en el bienio gubernamental.
Indicativo: una parte de la prensa publica una foto donde el sucesor de JD se va componiendo el saco, en tanto el fotoreportero retrata su mirada revuelta igualita a la mirada de Adolf Hitler, por ejemplo, cuando dialogaba con José Stalin.
Cuando menos, la mirada de Fernando Gutiérrez Barrios y la mirada de Fernando López Arias era inexpresiva.
Ningún sentimiento asomaba en la pupila.
En el caso, la turbulencia.
Tal cual, el mismo Yunes de Patricio Chirinos Calero.

BALAUSTRADAS: En la charla con los medios en Xalapa, alguien por ahí preguntó al sucesor de JD si era el mismo que cuando Chirinos.
Dijo:
“No he cambiado. Seguiré siendo el mismo. Seguiré saliendo a caminar. Iré al parque Juárez a platicar con mis amigos”.
–Pero ¿gobernará con el tolete?, parece, preguntó un diarista según la crónica de Noé Zavaleta.
Dijo, irónico, evadiendo:
“Es una forma de vida, siempre”.
¡Ay, entonces, si tal cual será el estilo personal de ejercer el poder y gobernar los próximos dos años a partir del 1 de diciembre del año que corre.
Esperaría, por consecuencia, una amarga navidad, digamos, mínimo, Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública.
Por lo siguiente:
El virtual gobernador es un padre apapachador cien por ciento.
Y cuando el 5 de junio, en Coatzacoalcos, los policías de Bermúdez rodearon al senador Fernando Yunes Márquez y durante muchas, muchísimas horas lo detuvieron, el policía de JD marcó su destino.
Y es que si el virtual sucesor encarcelará a JD y a uno que otro duartista y a Tony Macías lo enviará al penal de Duport Ostión, Bermúdez correrá la misma suerte.
Todo, por haber cometido “un delito de lesa humanidad”, como es lanzarse contra el hijo del Yunes azul… que otras cosas será el juicio político por tanta inseguridad traducida con el alto número de personas secuestradas, desaparecidas, asesinadas y sepultadas en fosas clandestinas.

ESCALERAS: Ya desde ahorita, el sucesor trae a JD “a salto de mata”, pisándole la sombra cada día.
Por ejemplo, el miércoles 15 se reunió en Xalapa con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Y ahí les leyó la cartilla.
Y de paso, quedó claro que JD retuvo o desvió cien millones de pesos destinados para el Sistema Penal.
Luego, platicó con todos, en una manifiesta expresión de “¡muerto el rey, viva el rey!”, cuando, caray, todavía restan cinco meses con trece días y cuatro horas del llamado sexenio próspero.
Tal cual, ha andado el sucesor.
Igual de mediático que el góber fogoso, el gran cónsul peñista, el Yunes azul también lo es.
Ayer, según parece, viajó a la Ciudad de México para anunciar al Congreso de la Unión que renunciaba a la curul y daba paso al suplente, Enrique Pérez, el gran director de Readaptación Social federal cuando Joaquín “El chapo” Guzmán se fugara del penal de los Altos, Jalisco.
Y una vez más, disputando los titulares.
Es más, hasta la prensa que en la víspera era duartista cien por ciento ha empezado a cambiar, y por ejemplo, hay quienes están embadurnando la portada del color azul.
Todos, no obstante, parecen estar olvidando el pasado chirinista, y el pasado, dicen los teólogos, siempre vuelve. Y lo peor, se revierte con crudeza.
Y el pasado, como un cuento de Edgar Allan Poe, una película de Juan Orol, una novela de Arturo Coynan Doyle, es sórdido.
Infancia, adolescencia, juventud son destino siempre dijo Sigmund Freud.

 

 

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/19958/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/el-yunes-azul-igual-que-duarte

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.