
- Canonjías a los medios
- El Cartel de Palacio
DOMINGO
De Javier Duarte a Yunes Linares

En el duartismo, la filosofía de comunicación social tuvo, entre otras, las siguientes características:
Uno. La creación de medios impresos y digitales.
Y dos. Cargos públicos para los familiares de los magnates periodísticos.
Tal cual, la interrogante es si tal modelo político se repetirá en el bienio gubernamental que encabezará la alianza PAN y PRD.
Por ejemplo:
La fama pública registra que Javier Duarte, JD, empujó la carreta para que el imperio y el imperio mediático de los hermanos Sánchez Macías, primos de Karime Macías, se extendiera con los Heraldos de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, además de otros en el norte de Veracruz, Tuxpan, por ejemplo.
Incluso, en Coatzacoalcos, la fama pública registra que Tony Macías, el suegro político más conocido de la tierra jarocha, mudó en dueño de El Heraldo y lo que le permitió declararse fans y apologista del candidato priista a la gubernatura.
Además, la fama pública de que el semanario “El centinela”, propiedad del publicista Luis Rodríguez Zavala, fidelista a morir, yunista en otros tiempos, también navegara con vientos favorables.
La interrogante, claro, se acrecienta, porque en el Chirinismo, por ejemplo, también floreció uno que otro periódico, entre ellos, “Marcha” de Xalapa, que luego de 20 años, su director, Saúl Contreras Beltrán, ha anunciado su muerte, de igual manera que el dueño de Radiover, Juan Antonio Nemi Dib, también se retiró del aire luego de 11 años.
Desde luego, en ningún momento se trata de un parteaguas, sino por el contrario, de una continuidad.
Rafael Hernández Ochoa, por ejemplo, creó el “Diario del Istmo” con Rubén Pabello Acosta, QEPD.
Famosa la carta que el general Álvaro Obregón envía a Plutarco Elías Calles, todavía gobernador de Sonora:
“Ya estamos alcanzando el poder político. Pero necesitamos un periódico”.
Y lo fundaron.
LUNES
Más canonjías a los medios
JD también otorgó otras canonjías y pri/vilegios a los dueños de los medios más poderosos de Veracruz.
Por ejemplo:
La telebancada de Telever: Ana Guadalupe Ingram Vallines, Tonatiuh Pola Estrada y la derrotada Araceli Baizabal.
Además, de otras curules, las siguientes:
Eduardo Sánchez Macías. “El martinense”.
Gabriela Arango Gibb. “La Opinión” de Poza Rica.
Mónica Robles Barajas. “Diario del Istmo”, de Coatzacoalcos.
Además, y en repetidos casos, de obra pública para las compañías constructoras propiedad ya sea del dueño del periódico o de los hijos.
En la primera semana del mes de noviembre, la LXIII Legislatura se irá… sin pena ni gloria para el bienestar social.
Tres años encaramados en el poder político con un sentido patrimonialista.
Ninguna huella de trascendencia en la vida cotidiana de los 8 millones de habitantes de Veracruz.
Por el contrario, una mancha gigantesca como el chapapote en altamar.
Créditos millonarios aprobados fast track. Fiscalía, de nueve años. Zar antidrogas por seis años. El show de la ley anti-aborto. El rechazo a la iniciativa peñista del matrimonio gay. Las grandes omisiones de la Comisión de Vigilancia con la rendición de cuentas. La mini/gubernatura.
MARTES
El Cartel del Palacio
Entre los diaristas de Xalapa hay tendencias contrariadas: los que están con JD y los otros, digamos, los críticos, y que son los menos.
Tan es así que entre ellos mismos crearon un adjetivo calificativo a tono con el Veracruz revolcado y turbulento.
Se conoce con el nombre de “El Cartel de Palacio”, es decir, los reporteros que ensalzan por todo y en todo al góber tuitero, y por añadidura, han levantado un muro de Berlín alrededor del gabinete legal.
Es más, ellos tienen la encomienda del director de Comunicación Social, a la sazón, y por segunda ocasión, Alberto Silva Ramos, de reventar cualquier rueda de prensa con preguntas incómodas.
Más aún: el día lunes fue designado para una rueda de prensa y sólo admiten a los reporteros amigos, “en familia” como decía Ignacio Morales Lechuga cuando era secretario General de Gobierno de Agustín Acosta Lagunes.
Incluso, el Cartel de Palacio se encarga de una labor de zapa con los reporteros incómodos para volverlos duartistas.
Y si es necesario, los satanizan.
Ya se verá si en la mini/gubernatura el modelito se reproduce.
MIÉRCOLES
Siniestro juego en Internet
En tiempo del Internet, el gran legado duartista será el juego sucio y siniestro de las redes sociales, siempre, bajo el anonimato, “tirando la piedra y escondiendo la mano” para satanizar a los adversarios y enemigos.
Pero además, y como ha dicho Mario Vargas Llosa, el peor atropello a la gramática se está dando en Facebook y en Twitter, y por eso, dice el Nobel, ha dejado de leerlos.
El cochinero y el lodazal destruyendo honras y vidas ajenas y que de algún modo expresa la parte oscura de Javier Duarte, que lo permite y tolera, aun cuando para “tapar el ojo al macho”, él mismo le entra al rafagueo tecnológico, porque, lo ha cacareado, ama el Twitter.
Más aún: ninguna duda existe de que se expresa así JD en su parte sórdida, porque tiene un equipo de tuiteros a su servicio a quienes paga buenos dividendos con cargo a la secretaría de Finanzas y Planeación, y por tanto, con cargo a los impuestos pagados por los contribuyentes.
El uso del presupuesto con destino truculento y que ahí quedará como antecedente para saber si el sucesor eludirá la práctica tecnológica, y/o por el contrario, la enriquece.
JUEVES
Rendición de cuentas, una falacia
Nunca existió con Javier Duarte, JD, tampoco con el góber fogoso, rendición de cuentas sobre el uso del dinero público en materia de comunicación social.
Nadie conoce, por ejemplo, el monto del subsidio a todos y cada uno de los medios escritos, hablados y digitales.
Tampoco las razones para el monto millonario de tales acuerdos comerciales que son, además, verbales, pero que al mismo tiempo quedan papelitos de por medio como es el cheque mensual extendido por la secretaría de Finanzas y Planeación.
Incluso, y por más solicitudes formuladas en nombre de la transparencia y acceso a la información, nunca hubo respuesta y por el contrario, el IVAI solapó la opacidad.
Lo peor del asunto es que, al fin naturaleza humana, cuando a varios de tales medios “les cerraron la llave” se volvieron más yunistas azules que nadie y comenzaron a despotricar en contra de JD.
Con todo, el subsidio oficial a los medios ha de conocerse, simple y llanamente por una razón: es dinero público, y la población tiene el legítimo derecho de estar informada sobre el destino de sus impuestos.
Claro, siempre y cuando exista voluntad democrática en el gobernante que, por desgracia, en todos los casos, constituye una entelequia, una utopía, un ideal, un deber ser.
VIERNES
La vida seguirá igual o peor
Según JD, en Veracruz se publican más de cien periódicos y revistas, y más de 500 periódicos digitales, y hay más de 8 mil reporteros.
Desde luego, tal estadística parece una vacilada que fue cacareada cuando se llegó al reportero número 18 asesinado en tierra jarocha…pero suponiendo, sin aceptar que así es, resulta insólito que todos vivan y muchos, vivan bien, súper bien.
Lo peor: el 99 por ciento viven del presupuesto oficial a cambio de que el gobernador en turno los utilice a través del director de Comunicación Social para sus operativos siniestros.
Por eso, si en el próximo gobierno la ley será aplicada en todos los órdenes y la justicia imperará de norte a sur y de este a oeste y se establecerá la austeridad como eje central y habrá rendición de cuentas, entonces, muchas expectativas levanta el hecho de tal posibilidad si se aplica a la política mediática del bienio gubernamental.
Pero si el virtual gobernador necesitará, como Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, lo concebían, periódicos, reporteros y columnista a su servicio, entonces, la vida seguirá igual.
¡Y ay de quienes sean críticos y se vuelvan incómodos, porque la persecución y el exilio los espera!
Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/19968/portales-de-noticias-de-veracruz/de-javier-duarte-a-yunes
