Í N D I C E . . . + El incongruente movimiento magisterial… + Las avanzadas de aspirantes a gobernador… + Comentarios al Margen…


ambospor Ruperto Portela Alvarado.

 

                   ¡AY MAESTROS, COMO QUISIERA ENTENDERLOS!…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

           Yo quisiera entender a los maestros, pero me cuesta trabajo y es difícil explicar qué es lo que quieren y hacia dónde quieren llevar su movimiento, porque, por un lado la cerrazón e incongruencia de las autoridades federales, las aberrantes propuestas del Secretario de Educación, el “Sargento Ñoño” y la omisión del Presidente PEÑA NIETO, dejan entrever que a nadie le interesa la educación de los niños y jóvenes mexicanos.

            Por la otra arista, los maestros están fijados en la derogación de la Reforma a la Ley de Educación que califican de “punitiva” y “laboral”, pero pocos son los mentores en plantón que habrán leído el contenido de la extensa y mal trecha reforma “que a nadie convence”. Pero hay que ver en el seno de la dirigencia de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, 19 de Guerrero, 7 de Chiapas y 9 del Distrito Federal que es lo que verdaderamente quieren.

            Hasta hoy, el gobierno federal a través del titular de la SEP, AURELIO NUÑO MEYER, están empeñados en imponer la Reforma Educativa y la evaluación, pero no explican desde la perspectiva pedagógica cuáles son las “reformas” a los contenidos programáticos por asignaturas y materias, para convencernos de que es una verdadera reforma que lleve a la “educación de calidad” y en caso significativo a una “educación por excelencia” que se pregonaba desde mediados de los 70s.

            Los maestros alegan que se hizo una reforma educativa sin la consulta de los ellos, pero tampoco, desde el 2013 en que iniciaron esta “lucha” por una educación gratuita, laica y democrática –que ya está plasmada en la Constitución General de la República—no han presentado una sola propuesta a la misma que podría llevar a una contra reforma. Ni el gobierno, dígase la Secretaría de Educación Pública, ni las dirigencias de la Coordinadora Nacional de “Trabajadores de la Educación”, CNTE,  tienen preparada una agenda ante el supuesto de una “mesa de negociaciones”. Están jugando a los burros que jalan cada quien para su lado y ninguno se come el forraje; lo que indica que la educación es lo último que les interesa.

            En el caso de los maestros, en lo que va de su lucha desde el 2013 cuando en Chiapas estuvieron 86 días en paro y a la fecha 34  días, lo único que han logrado es el desprecio de una buena parte de la sociedad y la otra, las que están organizadas en sindicatos o cualquier otra forma, solo han demostrado su oportunismo, colgándose de la ira y el coraje de los maestros.

            Quiero creer que la lucha magisterial no tiene más sentido que oponerse a una reforma educativa y que no estaría vinculada a otros objetivos políticos como el que deja entrever ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el partido MORENA, con quien han hecho alianza en una descarada mezcolanza de intereses que no tiene otro fin que el voto para la elección presidencial del 2018.

            Son incongruentes los maestros cuando se esmeran en hacerle daño a la sociedad, a los sectores empresariales, a los mismos ciudadanos que tienen la obligación de trasladarse a sus centros de trabajo y les obstaculizan el tránsito. Están haciendo quebrar a los negocios del centro de la ciudad; irrumpen e interrumpen en las plazas comerciales y negocios de conveniencia que nada tienen que ver en el pleito de ellos contra las autoridades federales.

            Llama la atención la queja de la CNTE en la Ciudad de México porque se le obstruye la libertad de tránsito que es lo mismo que están haciendo en Tuxtla Gutiérrez, en las carreteras y casetas de cobro, aeropuertos, oficinas gubernamentales, especialmente de educación, donde han hecho destrozos; pero, aunque se deslinden de esas barbaries, todo se lleva a cabo en el marco del movimiento magisterial. Hay que decirlo, también se sospecha de mano oficial para ocultar hechos de corrupción quemando documentos que puedan implicar a las autoridades y sus titulares de despacho.

            No se vale que los maestros escudados en su lucha, le hagan más daño a la población que a las autoridades, que dicho de paso, les importa muy poco, como lo han demostrado, pues ellos se esconden en sus burbujas de confort mientras la sociedad seguirá siendo como siempre la más jodida y “el jamón del sándwich”.

            Es muy difícil comprender este conflicto y más querer explicarlo. En ese berenjenal de intereses, ya no sabe uno por donde está la punta de la madeja y hacia dónde van los objetivos de cada uno. Pero lo que no se puede esconder es el daño descomunal que le están causando a niños y jóvenes estudiantes…

                                   ENTRE TANTO, LA LUCHA POR EL PODER…

            Y mientras los niñ@ y jóvenes están sin clases y el Subsecretario de Educación Federalizada en Chiapas, FLORENTINO PÉREZ PÉREZ amenaza que de seguir el plantón no se expedirán los certificados correspondientes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria con el consabido de que no podrán inscribirse en los niveles siguientes, si no tienen estos documentos, la lucha por el poder presidencial y el del gobierno de Chiapas, sigue su curso.

            Me llama la atención que, ninguno de los “representantes populares”, diputados locales, federales y senadores, se pronuncien sobre el conflicto magisterial contra la reforma educativa y sí, vayan al trote como aspirantes a la gubernatura del Estado en el caso de Chiapas y la presidencia de la república al interior del gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO.

            No me queda la menor duda que Chiapas sigue y seguirá siendo –como siempre ha sido—el conejillo de los experimentos políticos y sociales del gobierno federal y que la lucha entre MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación y AURELIO NUÑO MEYER “El Sargento Ñoño”, aún Secretario de Educación Pública, se libra desde el escenario de Chiapas que representa el movimiento magisterial con la intervención de la Policía Federal Preventiva que han dejado a libre albedrío de actuar o no en contra de los maestros al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el “Comandante Condorito”, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

            Desde esa perspectiva, la derrota del PRI en las elecciones del pasado 5 de junio se debió principalmente a esa diversidad de “manos que mecen la cuna” dentro del gabinete de PEÑA NIETO, los mismos que intercedieron por sus candidatos según sus intereses como el caso de LUIS VIDEGARAY CASO, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AURELIO NUÑO MEYER y el mismo MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, a quien le amarraron las manos aun siendo todavía el Presidente del CEN del PRI.

            En Chiapas las cosas no están muy quietas que digamos, pues las avanzadas pretensiones de aspirantes al relevo del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, están a la luz del día o dicho de otra manera, de forma descarada. A más de tres años de su ascensión a la senaduría verde con la ayuda del PRI, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el popular LAMB(iscon) que se hacía llamar “Embajador Azteca por su complicidad con el grupo de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, recordó que “Chiapas existe” y que los chiapanecos necesitan de su gestión. Ahora la anda haciendo al “ecologista” defendiendo con palabrería la Reserva de Montes Azules, la Selva Lacandona, el Cañón del Sumidero y la recolección de basura de manera ordenada.

            LAMB(iscón) como le dicen ahora, le quiere dar miel con el dedo a los chiapanecos, a los que dice querer mucho; pero todos saben que su interés por la gubernatura viene del centro empresarial del Grupo Salinas Pliego, los que hicieron negocio sucio y ganancioso con JUAN SABINES GUERRERO y su gobierno. Este MELGAR BRAVO es un peligro para los chiapanecos, sus recursos naturales y su presupuesto.

            En la otra esquina, con un bajo perfil se mueve “El Diablito” ROBERTO ALBORES GLEASON. No da la cara pero hace política en la cima del poder y nadie podría negar que su padre, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN, como el “Satanás” que es, le está allanando el camino como cuando logró la diputación federal, la Secretaría de Turismo, la senaduría y la presidencia del CDE del PRI, que –aunque ya concluyó su período—todavía mantiene la dirigencia tricolor. No es un secreto que ALBORES GLEASON va por la gubernatura y que, como todo puede suceder en Chiapas, no estaría lejos de conseguirla con la alianza PRI-PVEM, PANAL y PT.

            El que sí está haciendo trabajo de gestión, de política legislativa y participación con sectores sociales de Chiapas es el perredista (¿?), ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, el mismo que en solo trece días de campaña logró la senaduría y ahora mucha presencia entre los jerarcas del partido del Sol Azteca. No estaría de más decir que es una pieza clave para el proceso sucesorio en Chiapas y que, a consecuencias de lo sucedido en las elecciones del 5 de junio, bien podría ser el candidato del PRD-PAN. El trabajo lo está haciendo con mucho esmero, por lo que representaría un peligro para los dos senadores antes mencionados.

            Quedan pendientes otros que ya van a la baja por diversas situaciones, pero que todavía no se pueden descartar, porque en política “no hay cadáveres y hasta los muertos resucitan”…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                               ¿LEY ANTICORRUPCIÓN?…

El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, afirmó que se aprobó un Sistema Nacional Anticorrupción para contar con un servicio público limpio y transparente, apegado a los principios de ética,  y que no sea utilizado para obtener privilegios o beneficiar irregularmente a terceros. «Por primera vez en México operará un Sistema Nacional Anticorrupción que será vigilado e integrado por los ciudadanos y totalmente abierto al escrutinio público».

El legislador chiapaneco aseguró que se fortaleció a la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función pública, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a los órganos de control interno, así como a sus homologas en los estados, para contar con instituciones sólidas para investigar, perseguir y castigar de manera más eficiente cualquier acto de corrupción.  «No solamente abrazamos la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, sino también la enriquecimos, ahora los funcionarios de los tres órdenes de gobierno y toda aquella persona física o moral que reciba recursos públicos tendrá que presentar sus declaraciones», aclaró ALBORES GLEASON.

 Explicó que a petición expresa de la sociedad civil se aprobó que sea el Comité de Participación Ciudadana –con plena autonomía y criterios técnicos– quien elabore los formatos para la presentación de la declaración fiscal, de interés y patrimonial. «Votamos por que todas las licitaciones, contratos y adjudicaciones sean transparentes, públicas y de fácil acceso», dijo, al referirse a la creación de la Plataforma Digital Nacional. Y puntualizó que la aprobación de esta reforma estuvo acompañada en todo momento por la sociedad civil y respaldada por especialistas…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.