60 Segundos: * CESE A LA REPRESIÓN CONTRA DOCENTES


enfrentamiento* EL ZAR ANTICORRUPCIÓN,
SIN LIGAS CON SEXENIOS

 Por Raúl González Rivera
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

En realidad, para que la sociedad, beneficiaria principal de haberse creado la fiscalía anticorrupción y que funcione, deberá encargarse ni más ni menos que a un personaje cuyas características no son las de un priista ni de ningún otro partido.

El titular tiene que ser alguien sin nexos ni ligas partidarias y menos cuando menos con los dos últimos sexenios gubernamentales.
La sola designación de un titular salido de las nóminas del gobierno estatal pierde todo su sentido. Condición vertebral en esta designación próxima, si la legislatura estatal quiere trascender –lo que no ha podido hacer en casi tres años de ejercicio público– que el próximo fiscal anticorrupción deberá ser un veracruzano de condiciones excepcionales, humano, sí, pero ajeno a partidos políticos y no tener nexos con los gobiernos últimos, dos cuando menos.
De lo contrario, la posición tan ansiada por los veracruzanos para tratar de erradicar cualquier viso de podredumbre institucional, habrá nacido muerta. Imposible siquiera imaginarlo, por razones de equipo y solidaridad con quien lo designe, tendría que sucumbir irremediablemente en la misión de limpiar la casa.
Lo suyo debe acontecer con la designación del nuevo jerarca de la Contraloría del estado.
En ambas posiciones, si realmente se quiere ventilar que no se den más actos de corrupción en la entidad, que sus titulares sean nombrados por el Congreso local, pero cuyas representaciones recaigan en personajes que no hayan sido funcionarios públicos de los primeros niveles cuando menos en los dos últimos sexenios y, menos aun, que hayan militado o ejercitado tareas de carácter partidario.
De nueva cuenta, incurrir en las designaciones eminentemente burocráticas llevaría a su finiquito una propuesta genial, como es la de crear institucionalmente la función anticorrupción y que la Contraloría, por vez primera, igual ostente una responsabilidad que hasta la fecha sigue sin cumplirse, llevaría al cadalso las iniciativas que se convirtieron en un proyecto que más tarde se materializaría en una ley.
En ambos casos, las iniciativas han sido bien recibidas por la sociedad gobernada, empero lo más saludable tiene que darse con la nominación en sus cargos de titulares, de ciudadanos ejemplares, distinguidos en las actividades en que se han desenvuelto socialmente, demócratas, amantes de la paz social, pero sobre todo dispuestos a ejercer con meridiana claridad y juicio crítico e imparcialidad los actos que distorsionen el sentido de la ley y desvíen la impartición de la justicia.
Lo contrario, es decir, que las responsabilidades que tendrá la función anticorrupción y el manejo de contraloría sean depositadas en un político vigente de ésta o la anterior administración sexenal, hará que ambas tareas hayan nacido muertas irremediablemente.

* CESE A LA REPRESIÓN
CONTRA DOCENTES

Con un cese inmediato a la represión contra el movimiento magisterial y se establezca de inmediato el diálogo entre gobierno federal y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), centenares de personalidades y organizaciones académicas, de derechos civiles, estudiantes y otros, hicieron un pronunciamiento que por escrito ha sido llevado a las más altas esferas del poder público en México.
Apuestan a que las autoridades correspondientes deben apostar al diálogo, reconociendo las justas demandas del movimiento magisterial y no a la fuerza para solucionar este y cualquier otro conflicto, sobre todo en un país marcado por la violencia y la impunidad.
Los autores de esta declaratoria o pronunciamiento en contra de la represión contra los maestros, pidieron la inmediata libertad de todos los presos políticos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión resultado de este conflicto.
Llaman los grupos de protesta a la instalación de un diálogo nacional resolutivo y los representantes de la CNTE, a quien consideran «interlocutor legítimo del movimiento magisterial que rechaza con dignidad la llamada reforma educativa».
Entre los firmantes de este documento de protesta y elevado ante autoridades públicas del país, figuran Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM; el obispo Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Gilberto Flores y Rivas, Alfredo López Austin, Ana Esther Ceceña, Paulina Fernández, Alicia Castellanos, Carlos Fazio, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González, Héctor de la Cueva, Gonzalo Ituarte, Pablo Romo, Jorge González Souza.
Asimismo, Guillermo Briceño, Oscar González, Daniel Inclán, Carlos Ventura, Citlali Hernández Saad, Ángel Gómez Concheiro, Raúl Romero, Argelia Guerrero Rentería, Enrique Pineda, Sergio Méndez Moissen, Javier Bautista de la Torre, David Acevedo Straulino, Atzelbi Hernández.
A esta protesta se sumaron también Adolfo Gilly, Ofelia Medina, Gustavo Esteva, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Martín Esparza Flores, el padre católico Alejandro Solalinde Guerra, Cristina Barros, Julieta Egurrola, John Saxe-Fernández, Víctor M. Toledo, Liliana Felioe, Jesusa Rodríguez, Norma Andrade, Guillermo Almeyra, Lorenzo Meyer, José Humberto Montes de Oca, Alejandro Encinas.
En esta carta, igual aparecen las firmas de académicos y profesionales de Reino Unido, de Francia, España e Irlanda, entre otros tantos más.
Hasta el momento de cerrar este comentario no se había producido ninguna respuesta de parte de autoridades federales, como de la SEP. Inclusive, se lee en notas aparecidas en diversos diarios de la ciudad de México, la declaración del secretario Aurelio Nuño Mayer en el sentido de que habrá diálogo siempre y cuando, a partir de haber sido aprobada la reforma educativa, antes nada.
La cerrazón de las instituciones de gobierno es absoluta, en tanto a los dirigentes nacionales de la CNTE los han confinado en cárceles localizadas al extremo opuesto de la sede del sindicato y el centro o punto de donde emanan sus movilizaciones, el estado de Oaxaca y la ciudad de México.

* AGUSTÍN BASAVE,
RENUNCIA AL PRD

Bajo la presión del grupo mafioso de los Chuchos, el líder Agustín Basave se retirará de las lides perredistas en los primeros días de julio del año en curso. Se va con la satisfacción de haber conquistado electoralmente tres gubernaturas al lado de los panistas.
De esta forma, también, el PRD se desmantela lenta pero seguramente.
Después de que en la última elección presidencial el PRD ocupara la tercera fuerza en este país, su derrumbe anunciado con la salida de AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas, lo que ahora es una cuadrilla que explota el membrete, pero sin importarle ser más un partido competitivo. La perversidad de algunos y las ambiciones de obtener el poder y ganar el dinero fácil, está llevando al despeñadero a un membrete que surgió a la vida pública nacional muy bien.
Las izquierdas irremediablemente pierden a un membrete que históricamente estaba llamado a realizar grandes faenas político-electorales, pero que las ambiciones personales de grupos y mafias hacia sus adentros, exponen necesariamente a su finiquito como tal a dicha maquinaria partidaria.
Cuando Cárdenas inauguró la sigla, se supuso que sería para un muy largo periodo de vida política. Sin embargo las luchas estériles en sus interiores y la conformación de grupos y tribus darían al traste con la propia existencia del partido, el cual no pudo aguantar más allá de los primeros 20 años, siendo competitivo.
A últimas fechas, el PRD se ha ido desmoronando nacionalmente, y si algún aliento recibió para poder sobrevivir, fue en la justa del 5 de junio, por las curules locales y los gobiernos estatales de trece entidades del interior de la república y una contienda más de la ciudad de México, por la asamblea legislativa.
A la manera de como el viejo régimen se mantuvo al lado del PRI y los mismos rostros de siempre, en ese mismo rumbo va el PRD, de cuyas cabezas está hasta su militancia, siendo que los tiempos han cambiado y exigen de una dinámica que se vea reflejada en rostros de estreno y una plataforma ideológica que sea congruente y atraiga a miles de ciudadanos movidos por su lucha en favor de las masas populares.
La caja de caudales o registradora de recursos monetarios en millones de pesos, está operando con todo, y quiebra como membrete partidario. Esto lo saben sus cuadros de mano y explotación en todo el país.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.