
Cuando escucho hablar del Desierto de Sahara me viene a la mente relacionarlo con: dunas, camellos, soledad, caravanas. Recientemente un compañero de trabajo viajó por aquellos lugares, hubo encargos variados aunque no faltó quien tuviera la interesante idea de solicitarle un poco de arena del desierto.
Hoy, el lugar ubicado al norte de África es observado por especialistas en dar respuesta a cómo reducir una de las amenazas del presente más temibles del planeta, el cambio climático. Ya se sabía que 22.000 toneladas de polvo del Sahara cargado de nutrientes viaja 2.500 kilómetros a través del aire hasta la selva del Amazonas. Ahora, un grupo de científicos concretó sobre el papel de la arena que transcurre hasta el Caribe y Sudamérica y lo más fantástico es, frena el calentamiento del clima
Investigadores del Royal Research Ship James Cook de Holanda y la Universidad Autónoma de Barcelona Antoni Rosell, estudiaron los procesos de transporte del polvo desde el desierto -a través de imágenes satelitales- determinaron que esas partículas en la atmósfera impiden que llegue la misma cantidad de radiación solar a la superficie del planeta, al contrario si la atmósfera estuviera totalmente limpia.
Sin embargo no solo el Sahara, también el desierto de Gobi es analizado por otros expertos en torno al Calentamiento Global, cuya degradación de rocas llevaría una dirección contraria a las del Sahara, rumbo al Pacífico y Norteamérica, afectadas por otro cinturón de circulación de los vientos. Así que estimado lector de acuerdo a los investigadores es muy posible que lleguen las partículas no solo a Canadá y Estados Unidos, sino también a México desde esa lejana área. ¡Qué alivio para Miguel Ángel Mancera!, quien ya no sabe qué hacer con la contaminación en la Ciudad de México y ahora argumenta con razón sea un tema de agenda nacional.
DEFORESTAR.-Noruega acabar de anunciar que se compromete a alcanzar tasas cero de deforestación. Eso convierte al país escandinavo en el primero del mundo que manifiesta de forma oficial su intención de proteger su riqueza forestal.
lupitarico@hotmail.com
