* CENTROAMERICANOS,
OTRA LEGIÓN EN XALAPA
de diálogo con maestros de la CNTE

Soy inmigrante. Objeta un joven de poco menos de 20 años de edad y que cargando una mochila sobre sus espaldas, pide limosna en los cruceros estratégicos de la ciudad.
Sin embargo, este personaje no es el único que siendo originario de algún país centroamericano arriba a Xalapa, burlando evidentemente las tantas murallas que les pone de por medio el Instituto Nacional de Migración y que aquí Tomás Carrillo no ha podido contener.
Ya forman una legión los hondureños y guatemaltecos y que se suman a las legiones de pordioseros y otros migrantes que en búsqueda de la ruta de tránsito que los lleve a cumplir el sueño americano, se posesionan de la ciudad por días, semanas o meses.
Cómo es que llegaron a Xalapa, quién sabe. Si Migración no lo sabe, el resto menos.
Lo que nadie en la ciudad puede ignorar que a los varios miles de pedigüeños se deben sumar ahora los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, todos ellos sin más aliento que posicionarse de nuestras calles y solicitar la limosna.
Nadie explica cómo es que llegaron, pero evidentemente burlaron el cerco que les tiene con elementos de policía del Instituto de Migración a cargo del abogado Tomás Carrillo precisamente.
Empero, por si faltara algo en el escenario que ocupan los pordioseros, suman seguramente ya varios centenares y miles en la calle en búsqueda del pan, la propina o el peso, que les permita comer, dicen aquéllos.
Las autoridades se muestran recelosas ante el amago de estos nuevos pedigüeños, gorro en la cabeza, mochila en las espaldas y zapatos tenis. Ciertos es que el flujo migratorio no cesa, sino todo lo contrario, las advertencias de Donald Trump les sirven para retar su osadía de cerrar las fronteras con una enorme barda en el norte de la república.
Entre tanto, los migrantes pedigüeños enturbian el sentido de seguir viendo a Xalapa como la Atenas de la cultura en Veracruz. Nada más engañoso porque mientras persista la pobreza como signo y no se abata la cifra enorme de pedigüeños, por ningún concepto la ciudad capital puede seguir ostentando tan honroso título.
Anilú Ingram, ex diputada local y candidata perdedora a la curul federal, pero quien ahora cobra como delegada de Sedesol, acaba de descubrir y dio como porcentaje oficial que el 58 por ciento de veracruzanos vive en la pobreza. Con lo cual, tampoco puede insistirse en que Veracruz sea la panacea para los inversionistas a los cuales se sigue invitando dentro y fuera del país. Por favor.
* Y LOS QUE TRABAJAN Y
NO SON DOCENTES, ¿QUÉ?
En las movilizaciones que realizan los desesperados y apaleados maestros de la CNTE, hay los terceros afectados que nada tienen que ver con la protesta que se da todos los días en las calles y avenidas estratégicas de la ciudad de México.
Una empresaria nos dice, y con justa razón, que ellos trabajan y que el viernes y el sábado, sin falta tienen que pagar una nómina que no pueden suspender, porque se vendría encima la protesta de asalariados, que no saben de conflictos magisteriales y mucho menos de que sus calles son tomadas y bloqueadas al paso de transeúntes y automovilistas.
Esto quiere decir que frente a la razón que tienen los maestros para poder hacerse sentir ante la opinión pública y el gobierno federal y porque la autoridad educativa se niega al diálogo, está necesariamente la razón de los mexicanos que trabajan en la empresa y seguramente necesitan de las calles libres, para realizar sus tareas cotidianas.
Dice la empresaria que los manifestantes toman las calles y avenidas y cuestiona por qué no las banquetas, y que el grueso de ciudadanos seguramente en ese sentido los apoyarán y hasta verán con simpatías su movimiento.
La violencia contra la violencia, siempre será una mala consejera y mucho menos será la solución.
Los viejos políticos del régimen siempre advirtieron que la fórmula del diálogo tendría que darse mucho antes que la persecución y la matanza, que bien lo acaba de repetir el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, quien al hacer una autocrítica del partido en el poder y convertido en gobierno, condena que la apertura al diálogo debe ser por encima de la imposición. Hay que saber escuchar, refiere en su alocución, al presentar su renuncia al mando del ex partidazo tricolor.
Todo esto, luego del derrumbe del partido al perder estrepitosamente las elecciones en siete entidades del interior del país.
Lo suyo ocurre en el magisterio, el cual al llevar a la calle su protesta afecta a terceros, que como la empresaria de inicio a este comentario, no concuerda porque igual rompe con la paz y tranquilidad sociales, que los empresarios, que es su caso, necesitan para poder trabajar y poder satisfacer de paso las exigencias de sus trabajadores. Que se suban los manifestantes a las banquetas y, entonces, todo mundo los respaldará en su lucha. Observa.
Como corolario, hay que entender que no puede haber reforma educativa, sin contar con el concurso abierto y la participación de los maestros y los padres de familia y mucho menos que a fuerzas, con la bayoneta calada de los fusileros de las fuerzas de seguridad, se trate de imponer algo que no está en el script de ningún compatriota con conocimiento y que ame a su país.
* EN DOS AÑOS PRÓXIMOS,
SUCESIÓN EN ALCALDÍAS
A dos años de distancia estará de nueva cuenta la lucha electoral por las alcaldías municipales.
Los numeritos registrados al momento de la última elección de candidatos a diputados locales, deja entrever que lo ocurrido en dicha sucesión municipal, las tareas de los alcaldes –salvo honrosas excepciones– están bastante cuestionadas.
Sin embargo, numerosos ediles se justifican diciendo que están en la inopia económica, que los recursos de las participaciones federales no llegan y que el predial es insuficiente para acometer la monumental obra que juraron cuando iniciaron sus gestiones presidenciales.
A la fecha, una mayoría de munícipes se lamenta de los constantes recortes presupuestarios, lo que les impide realizar las faenas más elementales de ver por satisfacción de los servicios públicos a sus representados.
Igualmente, hay los ediles molestos porque cuando iniciaron gestiones públicas, supusieron también que salvarían sus personales exigencias monetarias como patrimoniales, lo cual en numerosos casos no ha sido así. Pocos han enriquecido, así que con su actuación, igual, propiciaron el derrumbe del viejo régimen en la última sucesión de diputados locales.
Obviamente, la gente común está insatisfecha con sus alcaldes y sólo aciertan a aceptar que próximamente vendrá un relevo más y con éste la expectativa de los cambios.
Se avista a la distancia que la lucha por las alcaldías, igual que ahora las diputaciones, no traerán más consecuencias que dar la espalda la ciudadanía a quienes consideran como responsables del abandono y rezago de sus pueblos, los cuales serán heredados a los próximos ediles en la jornada que desde ahora se aprecia que será hasta sus últimas consecuencias.
No hay que olvidar que la autoridad municipal representa el primer y más próximo contacto con la sociedad contribuyente, es por eso que desde ahora se hacen los primeros pronósticos en torno a la identidad de quienes serán los próximos alcaldes municipales de los ayuntamientos veracruzanos.
Incluya usted en ese listado, a varios de los candidatos que perdieron curules, y que consideran que no fue por muchos votos, lo que les hace consentir la idea de que harán la gran faena en los próximos dos años. Al tiempo.
