* QUIÉN VIGILA AL
TRANSPORTE PÚBLICO
Sin embargo, el taxi sigue igual. Si existen tarifas que rijan el cobro de sus servicios, nadie lo sabe, la mayoría de sus vehículos responde a los modelos muy retrasados, están sucios y no hay conductor –salvo honrosas excepciones– que respete señalamientos y la semaforización donde existe todavía, una vez entradas las primeras horas de la tarde-noche.
Esto es para los usuarios y pasajeros locales, para los de habla inglesa, por ningún lado se les encuentra. Nadie sabe en dónde quedaron los conductores bilingües y los que en sus unidades traerían un canasto con guías turísticas y alguna literatura que pudiera ilustrar a los viajeros sobre el entorno de la región xalapeña.
Cierto es que a Xalapa suele llegar una afluencia diferente a la que va a la playa específicamente. Empero, los taxistas difícilmente hablan más de un idioma, adolecen de una capacitación para atender a usuarios locales, menos a los extranjeros.
Se ignora lo que ocurre en el mentidero de los choferes del servicio urbano, en donde la mayoría de sus autobuses son modelos bastante rezagados, unidades sucias, pestilentes y sus ajenos son radicalmente opuestos a la atención que sugiere un público exigente como es el xalapeño.
El parque vehicular del taxi refleja, además, un alto grado de desconocimiento sobre las elementales reglas de urbanidad y civismo. Para el resto de los automovilistas, los taxistas y autobuseros, constituyen el reto a vencer en una ciudad congestionada, de calles estrechas y cortas, amén del acoso que deben enfrentar con los apetitos gangsteriles de las firmas encargadas de los operativos que realizan las grúas sobre las arterias públicas de la ciudad.
Luego entonces, la pesquisa que realiza la dirección de tránsito y transporte público, queda corta, pues el servicio de sus unidades al público usuario sigue pendiente de una solución integral que incluye unidades de modelos recientes, el cuidado y limpieza de las mismas y, por supuesto, que hace mucho que los prestadores de servicios a los pasajeros están en deuda con éstos, porque tanto los taxis y autobuses urbanos están urgiendo de su renovación total.
Y lo otro, que tiene que ver con su ausencia absoluta de respeto y cumplimiento a las instrucciones de vialidad, consistentes en el Uno por Uno, la semaforización que opera a medias y los tantos agentes de tránsito, patrulleros, los de crucero, los que lucen armados hasta los dientes y que siguen sin poder controlar los congestionamientos de casi 24 horas diarias en nuestras arterias públicas, propio de la aldea que, a decir de los políticos, es la Atenas veracruzana.
* EMILIO GAMBOA PATRÓN,
NO QUIERE EL PRI NACIONAL
No lo quiere. Emilio Gamboa Patrón no tiene entre sus aspiraciones ser el jerarca del PRI nacional. El dinosáurico partido sigue siendo fiel en su ausencia de Manlio Fabio Beltrones Rivera, uno de los dos personajes precisamente cuyo acendrado priismo lo traen metido entre sus huesos desde hace muchos ayeres.
Sabio en lo que hace a todas las suertes de que puede echar mano el PRI, Gamboa Patrón conoce todos los entramados en los que se puede introducir la maquinaria tricolor, así que prefiere ser el uno–dos con Manlio Fabio Beltrones del membrete de los tres colores, así que según su dicho, prefiere el Senado.
Vea usted que el partido que fundó don Plutarco Elías Calles padece de una fuerte arterioesclerosis, ya que al igual que sus muy pocos líderes genuinos, el partido envejeció. Algo de lo que en la provincia le ocurrió al priismo, que se negó a escuchar los exhortos para renovarse o dejarse morir, como lo diría el tuxpeño Jesús Reyes Heroles.
Un dirigente auténtico le está haciendo falta al membrete dinosáurico. Lamentablemente dejó pasar el tiempo y no preparó a los cuadros que generacionalmente pudieron haber salvado el barco en los tiempos que corren, porque de repetir la nominación de un ilustre desconocido, sin carisma ni el talento para renovar y no repetir los líderes del partido que burocratizados se niegan a realizar el cambio, menos aun, si como se rumora que el ex jerarca Beltrones Rivera pasó a la plantilla de asesores del presidente de la república.
Evidentemente, bajo estas condiciones, Gamboa Patrón, especialista en todas las artes y mañas de que pueda echar mano el viejo régimen, jamás aceptaría conducir a la nave tricolor, sobre todo en un mar turbulento, como es el que está experimentando la nave nacional en días como los que corren.
Y puede usted virar 160 grados la búsqueda de un moderno presidente para el ex partidazo de masas populares, el cual, seguramente está muy lejos de conseguirse como lo necesitan los socios del viejo régimen aquí y en el resto del país.
Por cierto, Amadeo Flores Espinosa se va en agosto próximo, para dejar en su lugar al peroteño José Yunes Zorrilla, quien ha reiterado que sí buscará en el porvenir la gubernatura estatal. Al tiempo.
* LEVET GOROZPE
VS NUÑO MAYER
Se lamenta Enrique Levet Gorozpe, dirigente estatal de la Fesapauv, de la cerrazón que mantiene Aurelio Nuño Mayer, en relación al conflicto magisterial que representa la CNTE.
El dirigente de trabajadores universitarios acaba de sentenciar la actitud asumida por Nuño Mayer, en el sentido de cerrar toda expectativa para dialogar con los maestros. El desgaste que padece la SEP es tremendista y más aun, el desorden que se propala en la república pareciera no encontrar su final.
El dirigente sindical universitario llama a la SEP a que dialogue y resuelva la feroz batalla que mantiene la CNTE y la SEP.
Con su opinión, se suma a los miles de mexicanos que claman porque retorne la paz social a Oaxaca y los cuatro estados del resto del país, donde la crisis magisterial no pareciera concluir, sino todo lo contrario.
Si algo ha querido distinguir el estado mexicano es precisamente el espacio donde tienen lugar las más sentidas libertades a que los mexicanos pueden aspirar.
Lo que acaba de ocurrir en Oaxaca, definitivamente no debe repetirse. Las puertas del entendimiento deben partir de algún lugar y éste, seguramente, tiene que ser la Secretaría de Educación Pública.
El líder estatal de los académicos universitarios subraya que el país debe volver a los cauces de la paz social. No puede seguir en el riesgo de caer en un tris de anarquía absoluta. La guerra que se mantiene en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán se da entre mexicanos, y esto es lo condenable.
Levet Gorozpe sugiere a Nuño Mayer que se abra y sin ninguna condición hable con los maestros de la CNTE, la democracia exige una mayor participación de la gente en sus tareas de gobierno y ésta es una de ellas.
Más violencia no debe ni puede ser la respuesta a una parte del magisterio, porque tal muestra se va a radicalizar, lo cual no conviene a nadie.
Y es que por naturaleza, la lucha de maestros llama a que más mexicanos se sumen en esta hora en que las mayorías quisieran que vuelva la paz social, que se detengan las muertes y se evite que se sumen innecesariamente en una cruzada semejante y que se acaben los miedos, temores y la zozobra que sienten los mexicanos en cualquiera de los costados de este país.
