NO HAY PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD…

Ante tanta información de que los servicios universales de salud se van a privatizar y en algunos comunicados “apócrifos” o sin ningún responsable de las publicaciones, se ha desatado el miedo a la “posibilidad” de que las principales instituciones de atención médica, IMSS, ISSSTE, Salubridad y Seguro Popular dejen de atender a los más de cien millones de derechohabiente y se tenga que pagar desde consultas hasta intervenciones quirúrgicas mayores.
Y ese temor del que les hablo de parte de los derechohabientes de cada una de estas instancias responsables, no es gratuito, porque el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO se ha caracterizado por privatizar y vender todo, “en paquete hasta al país”. En ese maremágnum de (des) información, según las instancias responsable de este sector, sale al paso el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS para explicar y desmentir esos rumores.
Arguye en su declaración el director general del ISSSTE: “debemos decirlo fuerte, claro y contundente, el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, suscrito entre instituciones del sector salud federal y estatales, no significa portabilidad ni privatización”.
Desmintió categóricamente los supuestos rumores de privatización. “Estamos en la etapa de construcción del catálogo de servicios que será dado a conocer en el mes de julio por el Secretario de Salud y coordinador del sector, JOSÉ NARRO ROBLES”. Pero digo yo: ¿por qué no fue él como autoridad superior quien saliera a explicar el asunto?.
Explicó REYES BAEZA durante la sesión ordinaria de la Junta Directiva del ISSSTE, que “dicho acuerdo consiste en la configuración de un catálogo de intercambios de algunos servicios para atender a la población derechohabiente con prontitud cuando una de las instituciones no cuente con esa posibilidad, pero otras si tengan la infraestructura médica necesaria para brindar la atención”.
A esta brigada de aclaración y difusión se unen (presuntamente) los dirigentes de sindicatos de cada una de las instituciones médicas, como el caso del representante del SNTE, LUIS MANUEL HERNÁNDEZ, quien explicó que “hay un proceso de transformación que no todos entienden, se resisten al cambio y no dejan avanzar al país hacia un México moderno e incluyente”.
De la misma manera, los representantes de las diversas organizaciones sindicales del máximo órgano de gobierno del ISSSTE apuntan que “se trata de una lucha mediática para desprestigiar la universalización de los servicios de salud y pareciera que se está ganando con tanta desinformación que hay en las redes sociales”. Bueno sí, pero hay que decirle a los responsables del sector salud y a los dirigentes de organizaciones sindicales que “la burra no era arisca” y las verdades mediáticas del gobierno, más temprano que tarde se convirtieron en mentiras.
Lo que sí quiero recalcar es que ya las autoridades y los representes de los trabadores al servicio del estado salieron a dar la cara ante el rumor de la privatización de los servicios de salud y que el director general del ISSSTE, JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS resume así:
“Dentro del Plan de Transformación del ISSSTE, uno de los cinco grandes ejes prioritarios es potenciar las consultas del programa PREVENISSSTE, cuya meta consiste en pasar de 116 mil otorgadas el año 2015 a cerca de 500 mil hacia 2018. El segundo punto consiste en abatir el rezago en cirugías, cuyos primeros resultados arrojan que de abril a junio de este año, se han practicado un promedio de mil 200 cirugías por mes en fines de semanas. Otro eje, busca reducir el tiempo de sustitución de camas para incrementar hasta en un diez por ciento la capacidad hospitalaria; acciones piloto que actualmente se implementan en hospitales de la Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Tlaxcala y Veracruz”.
Ahí está la información. Usted lector o derechohabiente, saque sus propias conclusiones…
UNA DOCENA DE ASPIRANTES A SUCEDER AL DIABLITO…
ROBERTO ALBORES GLEASON asumió la dirigencia del PRI-Chiapas el 9 de agosto de 2011, por lo que su período estatutario al frente de este instituto político venció el mismo mes y día, del año pasado 2015. Las circunstancias llevaron a que “El Diablito” extendiera su gestión por un año más y quién sabe si no, hasta el 2016 porque en Chiapas no hay elecciones hasta el 2018.
En ese contexto político interno del PRI “que no tiene para cuando”, hay muchos que ya se han adelantado a los acontecimientos, pero que en vista de que “no hay nada”, calmaron sus ansias. No es el caso del “Talibán-Matatigre”, JULIÁN NAZAR MORALES, quien a todo le tira. Ahora es la dirigencia del PRI y en el 2017 la candidatura para la elección gubernamental del 2018. Y pensar que “con esos bueyes tendrá que arar el PRI”.
El WILLY OCHOA (GALLEGOS) ya calmó sus ansias de novillero y más ahora que su padrino MANLIO FABIO BELTRONES lo dejó como “viuda de pueblo”, bajándole a sus petulancias. HUGO MAURICIO PÉREZ ANZUETO, que andaba desbocado en una campaña anticipada, ya opto por la discreción y se desempeña cauteloso porque sería perder el tiempo en estos momentos que no hay nada seguro para un relevo de ALBORES GLEASON.
¡Ah”, pero hay un nuevo actor en esta película y es ERNESTO CASTELLANOS HERRERÍAS, el hijo del exgobernador, general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ. Hasta tiene una corriente crítica dentro del PRI a pesar de que nunca ha estado en acción dentro de las filas priistas. Hay que reconocer en su padre “Mi General” que es un amante fiel a los colores del Partido Revolucionario Institucional.
Habrá uno u otro más despistado que quiera el “infierno tricolor del Diablito”, pero me llama la atención que mi amigo LEYVER MARTÍNEZ GONZÁLEZ, también se apunte para este “affaire” y que tenga propuestas e ideas que pueden concluir en la reconstrucción del PRI-Chiapas. Vale la pena oír sus puntos de vista y manda el mensaje de que él no sería candidato a ningún puesto de elección popular de llegar a la dirigencia.
“El PRI y sus dirigentes se tienen que acercar más a la gente, a la militancia y atender sus propuestas del partido que desean”. LEYVER MARTÍNEZ es un político de experiencia y, aunque de la vieja guardia priista, coincide con el proyecto de que en esta nueva etapa del partido se tiene que conjugar la juventud con la experiencia; hacer nuevos cuadros políticos e impulsar la participación de la mujer en las actividades del partido.
LEYVER ya fue dirigente de la CNC y la Liga de Comunidades Agrarias, CNC-Chiapas a los 27 años de edad; de ahí saltó a la diputación federal y a la dirigencia de la Confederación Nacional de Cafeticultores. Volvió a ser diputado federal y diputado local en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.
Por todo eso se pronuncia –dentro de los tiempos que marque la dirigencia nacional para el relevo—porque se escuche a cada sector, a cada organización y que sus corrientes y expresiones políticas sean parte fundamental para construir un partido de causas y demandas. “Si alguien conoce el Estado soy yo; he recorrido todos los rincones de la geografía chiapaneca y vamos por un PRI actuante y con la gente, que vaya con el sentir de cada uno de los chiapanecos”.
Ahí está la propuesta y quizá una buena opción que se debe considerar porque LEYVER MARTÍNEZ GONZÁLEZ podría conjugar los vasos comunicantes entre dirigencia y militancia; juventud con experiencias y relaciones convenientes y con respeto ante la autoridad en turno. Se la dejamos para su análisis…
COMENTARIOS AL MARGEN…
DEBATE LEGISLATIVO SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO…
Me parece perfecto; por primera vez –seguramente inducido y con libreto previo—se lleva a cabo un debate sobre un tema escabroso y delicado como es el de la iniciativa sobre el matrimonio igualitario. Y así lo dice la vocería del Congreso, en lo que fue considerado como el inicio de un amplio e incluyente debate, donde diputadas de diversas fracciones parlamentarias de la LXVI Legislatura de Congreso de Chiapas, dieron a conocer su postura en torno al denominado matrimonio igualitario.
FABIOLA RICCI DIESTEL del PAN, manifestó su negativa a la aprobación del matrimonio igualitario, y sostuvo que en ningún momento en la presente Legislatura se han emitido juicios de tinte homofóbico o de discriminación; “hemos compartido de manera puntual nuestra opinión personal basada en el diálogo con todos los sectores de la sociedad. La discusión en el tema debe darse basado en el interés de la sociedad no en un interés particular porque, todas las personas tienen derecho a consagrase y realizarse como lo que naturalmente son: hombre o mujer, que a su vez son la base de la familia.
LEILA PATRICIA GÓMEZ MARÍN del PRI, señaló la congruencia de garantizar los derechos de igualdad y no discriminación, por lo que abordó la máxima tribuna del estado para manifestarse a favor del matrimonio igualitario. Expuso: “la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció jurisprudencia en el tema, ya que en el 2015 dictaminó como medida no idónea la consideración de la procreación como la finalidad del matrimonio, es decir, vincular los requisitos del matrimonio con las preferencias sexuales y la procreación, es discriminatorio, porque excluye a las parejas con preferencias sexuales diferentes”.
MARÍA MAYO MENDOZA del Partido Chiapas Unido, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, refrendó que las y los legisladores de Chiapas están comprometidos a garantizar la igualdad, por encima de cualquier diferencia ideológica a la vez que dio lectura al posicionamiento de los grupos LGBTTI, en donde exhortan al Poder Legislativo a reconocer sus derechos constitucionales. MARÍA CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ PÉREZ del PRD, se congratuló por la apertura del debate en el Congreso del Estado en torno al tema de matrimonio igualitario con todos los sectores, “es fundamental escuchar la opinión, ya que así se fortalece nuestro trabajo legislativo”…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

