Abriendo Brecha: Día nacional del Ingeniero


ingPor: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna  Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la  Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Pocas son las actividades de carácter educativo y cultural que tengan tanta trascendencia en el Estado de Veracruz que el Día Nacional del Ingeniero, al considerar la unión de un conjunto de instituciones educativas que llevan la carrera de Ingeniería y que durante varios meses desarrollan una agenda muy completa en beneficio de los estudiantes.

Pero también se busca, a través de todas estas actividades, que la ingeniería fomente su estudio y práctica y que sea un mayor número de estudiantes que se orienten a esta actividad profesional, habida cuenta de su importancia que tiene en el desarrollo y progreso de la nación.

Sin embargo existe otro factor que no es tan usual en nuestro medio. Desde 1989 que se iniciaron estas actividades, a iniciativa de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME) y presidido por José Vicente Ramírez Cortés y cuya organización gremial fue fundada en Veracruz por el Ing. Juan de la Miyar Barrios, en 1958, se han unido en tal objetivo la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Veracruz, el Instituto Tecnológico de Boca del Río, la Universidad Cristóbal Colón y los institutos tecnológicos en el estado, al igual que universidades estatales.

Luego entonces esta imponente tarea de unidad entre instituciones educativas es una noticia de gran trascendencia, porque en base a esa mecánica de unidad de esfuerzos, se logran realizar conferencias, talleres, cursos, certámenes de oratoria, de Emprendedores, de Matemáticas, al igual que actividades deportivas y musicales.

El mensaje es que estudiantes de las diversas instituciones pueden interactuar y en el lapso breve ya en su carrera profesional desarrollen ligas de amistad y de cooperación profesional.

Aunque parezca un término muy común, parece que la unidad no es una característica del mexicano, pero este tipo de acciones renuevan la esperanza y la confianza hacia las nuevas generaciones.

Esto es lo que se hace en Veracruz y es motivo de encomio.

En este año presidió el Comité de Festejos del Día Nacional del Ingeniero el Dr. Francisco Rangel Cáceres, ahora rector de la Universidad Tecnológica del Centro, apoyado por un grupo entusiasta que tradicionalmente ha tenido una gran participación como ha sido el caso del Ing. Enrique Levet, dirigente estatal de Fesapauv; el Ing. Juan Manuel Fragoso, representante regional de Fesapauv; el Ing. José Manuel Rosado Pérez, presidente de AMIME y los directores de los tecnológicos.

Ha sido una ola que va creciendo y en este año han llegado al XXVIII aniversario de celebración en forma ininterrumpida y, además, esto ha sido consecuencia de la tarea de un gran visionario, el Ing. Eugenio Méndez Docurro, veracruzano, que siendo secretario de Comunicaciones y Transportes gestionó la celebración a través de un Decreto Presidencial que fue expedido por el entonces presidente Luis Echeverría en el año 1974.

Otro detalle simbólico en esta celebración que es el 1 de julio, es que se nominan ingenieros Distinguidos, los que son reconocidos en una ceremonia especial. La selección parte de sus homólogos, a los que estiman que se les otorga en función a sus capacidades profesionales.

Adicionalmente se realizan intensas tareas de promoción a través de la prensa, se publica un desplegado en la fecha significativa y luego se realiza una revista especial conmemorativa, a color, reseñando todas las actividades del año correspondiente. A este propósito, participan un gran número de empresas e instituciones.

De manera que existe una documentación extensa de todas estas actividades y que pocos organismos aplican. La agenda de actividades se inició con un tríptico y ahora es un cuadernillo, a todo color.

Un gran esfuerzo en el que participan cientos de personas en la búsqueda de un objetivo de gran trascendencia profesional y humana.

Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.