* MOVILIDAD URBANA, SIN
ALCANZAR EXPECTATIVAS

Al final del día, el programa de movilidad urbana dejó más dudas que certidumbres entre la población.
Por su situación topográfica, la ciudad ofrece o exhibe, según se le vea, difíciles condiciones para hacer de la capital un modelo a seguir por otras localidades del interior del país.
Las calles de la ciudad siguen siendo las mismas de hace poco más de un siglo. Angostas, banquetas más angostas donde las hay y un arroyo de circulación vehicular también complicado, porque o bien el pavimento hidráulico está resquebrajado o el asfalto ya se hundió, o el adoquín dejó de servir como sucede en la calle Salvador Díaz Mirón, por el rumbo del parque de Los Berros.
Por otro lado, el programa de movilidad urbana falló en la ampliación de banquetas sobre las calles de Enríquez y Dr. Lucio. Nadie las utiliza y sí, en cambio, se multiplicó el número de vendedores ambulantes en dichas áreas.
Tampoco han sido resueltos los efectos de la contaminación del ambiente que se genera con la emisión de los humos, tóxicos y ruidos. Xalapa se ubica en este contexto entre las capitales más contaminadas del país, como es Guadalajara, Toluca y la Ciudad de México.
Los expertos contratados específicamente para coadyuvar a salvaguardar la ciudad de tantas calamidades, mucho tendrían que explicar sobre los tantos proyectos que cargaban en sus portfolios y que no pudieron materializar en la práctica.
Como corolario, los especialistas en materia de urbanismo jamás pudieron resolver las cuestiones del tránsito vehicular endiablado, que todos los días mantiene con el Jesús en los labios a propios y extraños.
Sin embargo, queda en el tintero algo que viene preocupando a los xalapeños y quienes han venido de otros rumbos de la entidad y el país a radicarse, consistente en saberse a ciencia cierta qué enseñanza dejarán los expertos en materia de movilidad urbana, para que el grueso de la ciudad vea con preocupación y atención los problemas cotidianos que enfrenta la ciudad, como son, entre otros, la basura, el congestionamiento vehicular, la cantidad creciente de vendedores ambulantes y la suma en visible aumento de pordioseros y payasitos y otros, que se agolpan en los puntos estratégicos para hacer sus supuestas suertes con la intención de ganarse la subsistencia cotidiana.
* LA INTERNET GANA
TERRENO A MEDIOS
La era de la digitalización está haciendo añicos los esfuerzos de los medios impresos para seguir sobreviviendo.
Ciertamente, la digitalización llegó para quedarse. Los políticos prefieren difundir sus mensajes a través del twitter o el Facebook, mucho antes que en los periódicos y revistas.
Todavía hace algunos años se decía que a los medios impresos nadie los iba a sustituir, porque particularmente seguirían imprimiendo a la circulación sus boletines de prensa. Y es que ahora, ni a la entrevista de banqueta acuden los reporteros, porque los funcionarios ya no aparecen en el foro ni escenario de lo público.
Obviamente, que de los medios impresos han ido desapareciendo la crónica, el reportaje, la nota de color y la entrevista salpicada con la anécdota de sus entrevistados, todo ese contenido que pareciera haber iniciado su terminación con el golpe a Excélsior de Julio Scherer García, hace 40 años.
Entonces había mucho que leer y que hoy el twitter ha derruido con su información anárquica, desordenada, sin ningún perfil profesional, de lo que está sucediendo al momento en el mundo, información que se está generando al momento y llega a los teléfonos celulares en vivo y a todo color, como a la computadora fija y la portátil.
Un maestro normalista que fue golpeado por elementos de la SSP, en la primera protesta arremetida con violencia por los uniformados de la policía, en la plaza Lerdo, habría de recibir antes de ser concluido el mitin, la llamada telefónica de su hija desde una ciudad estadounidense para preguntarle si era cierto que estaba siendo atacado por guardianes del orden público, como estaba siendo difundido a través de la internet a todo el mundo, en el momento de la golpiza.
El hecho fue transmitido como si fuera una película, a todo color, en vivo y en directo, sin ocultar uno solo de sus hechos. Esto viene a colación, porque entre los ciudadanos comenzó a circular la versión en el sentido de que está en proceso la desaparición de periódicos, bajo el sobado juicio de que ya no son determinantes en el apoyo a los políticos y que, por otro lado, tampoco sirven al interés de los tradicionales lee-periódicos y revistas.
Las mismas voces aseguran que la digitalización llega más pronto a los más apartados rincones de la patria chica y grande y que por eso ahora todos comentan, emiten sus opiniones, se rompe con tabúes y mitos, ya que a través de la internet, el Facebook y el Twitter se procesa información anárquica, desordenada, pero que en la gente es suficiente para darse una idea de cómo están las cosas.
A propósito, La Jornada, un excelente periódico tabloide, con una información expuesta de manera razonada, versátil y conforme a la realidad, dejó de llegar a la ciudad para sus asiduos lectores, justificando el puesto expendedor de revistas y periódicos, que su ausencia se suma a otras más, las cuales redujeron sensiblemente el número de sus lectores y optaron por no enviar más sus ediciones a esta culta ciudad, dicen varios políticos.
* LA IMPORTANCIA DE UN
LÍDER EN VISPERAS DEL 18
Seguramente los dioses de la política nacional lo habrán pensado y repasado y de manera vehemente, para preparar el gran evento del 2018.
Para nadie es extraño que en las designaciones en el partido mayoritario vayan hasta improvisados o sabios de la política como fue un Jesús Reyes Heroles o un Manuel Sánchez Vite nacionalmente, o en Veracruz un orador sesudo, organizador por excelencia y político a ultranza, como fue Demetrio Ruiz Malerva.
Nadie conoce al que será moderno dirigente nacional del partido tricolor, lo que hace presumir a algunos experimentados socios del priismo aldeano, que el sistema gobernante se la va a jugar y en serio.
Hay dos fuerzas en extremo preocupantes para cualquiera de los priistas, aunque no lo digan en voz alta, y que son Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN y el elenco que le acompaña, y por supuesto el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. El primero porque gracias a su discurso fogoso y condición de estratega demostrada en la elección última en las trece entidades del interior del país, y el segundo porque gracias a su tozudez se ha convertido en el más importante interlocutor de las izquierdas, lo que le garantiza que va a estar en la jugada presidencial próxima en todo el país.
Don Enrique Ochoa Reza, el ex de la CFE, asciende a la chamba de líder del PRI nacional, con fuertes merecimientos académicos, pero sin el conocimiento de lo que es el partido de masas, otrora más popular, pero ahora metido en la grave encrucijada de no querer ceder terreno a la oposición, pero sin las fuerzas que alguna vez le dieron la garantía del triunfo electoral, que eran los maestros. Y por si faltara algo, el México pluripartidista está ya para quedarse.
Hay quienes aseguran que si hoy fueran las elecciones para elegir presidente de la república, las perdería el PRI a manos del PAN o de Morena. Los maestros lo eran todo para los triunfos del ex partido aplanadora, ni duda, pues detrás de ellos estaba un ejército que representaban los familiares, amigos y ex alumnos y alumnos de los electores en que se convertían los docentes, en cada uno de los procesos electorales que tenían lugar en este país.
Ahora los maestros no están en las filas ni en las trincheras del partido ex aplanadora, se fueron cuando los lastimaron funcionarios públicos, al resto de los membretes partidarios. En ese tenor y como se aprecian los meses que vienen, o el partido tricolor recupera lo perdido, o el PRI se hunde, parafraseando a Jesús Reyes Heroles, cuando demandaba que el PRI se renovara.
El otro sector poderoso, sin duda, es el que comanda el Papa Francisco. Los feligreses, pero particularmente los curas, forman una élite interesante que nadie debe soslayar ni perder de vista, sobre todo cuando la santa sede o ciudad del Vaticano no avista muy bien a los clérigos mexicanos en sus respectivos oficios.
Siendo que en aquella entidad, despacha como embajador mexicano un señorón de las cuestiones partidarias, Mariano Palacios Alcocer, quien podría ser –por qué no– a la distancia y el tiempo un excelente director de la orquesta priista, en el porvenir inmediato, que puede armonizar las relaciones Estado mexicano-sacerdotes católicos, porque no debe descuidarse que en la última elección del 5 de junio las arengas de los sacerdotes desde sus iglesias tuvieron que ver en mucho con el resultado de las votaciones, el cual, como se puede ver, no fue satisfactorio para los tricolores.
Y si no los docentes, los curas serán parte esencial en la elección cualquiera que venga y la presidencial del 18, y si no, al tiempo.
