60 Segundos: * HAY QUE PROFESIONALIZAR EL OFICIO PERIODÍSTICO


Sin duda una de las titulares más golpeadas por la adversidad, es la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, secretaria de Educación de Veracruz, la cual, ahora tiene que rendir cuentas de lo mal que hicieron sus antecesores en el cargo

* VOLVERÁ LA CIDH
A BUSCAR A LOS 43

 Por Raúl González Rivera
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Bajo la premisa de que reiniciará la búsqueda de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada en Ayotzinapa, volverán a México los expertos de la CIDH (Comisión Internacional de Derechos Humanos) en respuesta a que los padres de las víctimas mortales desconfían radicalmente de las autoridades judiciales y los fiscales mexicanos.
Desde aquel 26 de septiembre en que desaparecieron 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, la tranquilidad fue rota en los hogares de igual número de muchachos, que sin deber absolutamente nada fueron llevados a algunos de los escondites previamente elegidos, en donde presuntamente los asesinaron, descuartizaron y quemaron, para posteriormente regar sus cenizas en las aguas de uno de los caudalosos ríos que cruzan el estado de Guerrero.
Desde entonces inició un viacrucis que encabezan los padres de las 43 víctimas y que no cesan en su búsqueda, lo que les hizo ir hasta la CIDH, porque en las autoridades mexicanas desconfían plenamente.
No quieren que esta matanza vaya a quedar como lo ocurrido en Acteal, comunidad chiapaneca, donde fueron masacrados también 45 indígenas, o los muertos de Tlatlaya y menos por supuesto, que quede impunemente como sucedió con la masacre de Tlatelolco, en el 68.
El genocidio cometido en Ayotzinapa, provocó la renuncia del gobernador de Guerrero y la detención del alcalde del ayuntamiento de Iguala y su esposa, así como de un centenar de elementos de la policía estatal y municipal guerrerenses, pero sin embargo, de los 43 no existen siquiera rastros.
La CIDH anuncia que volverá a tierras mexicanas, con el fin de darle seguimiento en diferentes líneas a la investigación que quedó trunca hace dos meses, en que los expertos de la representación en cuestión, tuvieron que salir del país, alertados de que su tiempo había concluido.
Empero, por la trascendencia que alcanzó el suceso criminal en todo el mundo, es que las expectativas de encontrar los restos mortales de los jóvenes normalistas, se enriqueció con la presencia de los especialistas en materia de derechos humanos, quienes vienen de distintos países, pero laboran en oficinas de la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Lo anterior, porque a estas alturas, según las pesquisas de la PGR los jóvenes seguramente fueron asesinados.
Sin embargo, no admiten los padres de los muchachos, que este suceso quede impune y se llegue adonde tenga que llegarse para conocer la verdad.
Por el momento, la noticia difundida en el sentido de que la CIDH volverá a México para continuar con las investigaciones satisface a propios y ajenos sobre este escandaloso caso, ha provocado una excelente aceptación entre los diversos sectores sociales y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

* HAY QUE PROFESIONALIZAR
EL OFICIO PERIODÍSTICO

Quizá una de las formas para remediar la anarquía en la información que se difunde en las redes sociales, sea encaminando los pasos hacia la profesionalización del oficio periodístico.
Mucho más que la libertad para pensar y escribir, porque en este país, se puede hacer en la forma y con los contenidos que usted quiera, se hace necesaria la profesionalización del viejo oficio, que lamentablemente en este sentido México quedó a la zaga, con relación a otros países hermanos de América Latina inclusive como Chile, Brasil y Argentina, para no ejemplificar con ninguno de los casos alusivos a países desarrollados de Europa Occidental.
Raúl Carrancá y Rivas, autor de un texto al cual intituló como el régimen de la libertad de expresión en México, argumenta-esto en el año d 1968- que el país, podía desembocar en una información anárquica, sin soportes, ayuna de verdad y ética, de no ventilarse su profesionalización, como sucedió originalmente con las carreras del médico, que sustituyó al brujo y el abogado al coyote.
No sucedió el proyecto propuesto, así que las universidades públicas del país inicialmente, entre éstas la UV, siendo su rector don Ezequiel Coutiño, y gobernador del estado, Marco Antonio Muñoz T., inauguró su ex facultad de periodismo, con el fin de formar profesionales de periodismo, así que la proliferación inicialmente de periódicos y revistas se dio de manera anárquica, pues basta que cualquiera invierta un capital y se convierta en editor,con el problema mayúsculo que confronta el común de lectores de dudar si es o no profesional el trato informativo al material que se publica en los tradicionales medios.
Sin embargo, así trascendió un ejercicio surgido de la nada, a través de los años, hasta que apareció la internet y las técnicas de una digitalización sin controles de ninguna especie, desde la cual suele difundirse una información las 24 horas del día, con los criterios más inverosímiles, ajenos la mayoría a ninguna construcción idiomática, menos conservando un juicio crítico, veraz, objetivo y que de legitimidad a lo que se informa, con el riesgo de que se esté forjando una opinión pública, mucho más pobre que la que rinden los periódicos y revistas.
Quedando a salvo, la que puede ser una expectativa para un cambio que fortalezca lo que se lee cotidianamente, profesionalizando el oficio, pues ya está la escuela, pero queda ayuno su ejercicio en tanto no se acredite con una cédula un título profesional. Y por ende, sobrevendría la certificación a que se someten por ejemplo cada cinco años los especialistas de la medicina y los profesores del sistema educativo mexicano.
Mientras tanto, la anarquía informativa a través del internet, seguirá causando los estragos que ya provoca en mucho por su pobreza intelectual, y la ausencia de seriedad en la conducción de la información digitalizada que mucho de sus actores se proponen rendir como tal.

* LA MAESTRA XÓCHITL, PAGA
PECADOS DE ANTECESORES

Sin duda una de las titulares más golpeadas por la adversidad, es la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, secretaria de Educación de Veracruz, la cual, ahora tiene que rendir cuentas de lo mal que hicieron sus antecesores en el cargo.
Altamente calificada por sus merecimientos personales y académicos, hasta cuando la maestra Osorio se encargó de la subsecretaría de la misma dependencia, ahora está pagando los faltantes que le heredaron los ex cardenales, no muy esmerados en dejar la administración de la SEV con alguna pulcritud.
Sobre todo, porque en las nóminas actuales de la SEV, abundan los funcionarios públicos, que no ofrecieron sus mejores oficios, afectaron el rumbo de la dependencia y se inmiscuyeron en la ola de negocios, que provocaron que prácticamente se colapsara y ahora se ignore cómo la maestra Osorio va a dejar satisfechos a los sectores a quien sirve.
Inclusive, la SEV en este momento no recibe el suministro de agua potable, nomás porque la dependencia dejó de pagar sus consumos del vital líquido y se anuncia que seguirá en tanto la SEV no pague sus adeudos a la CMAS y que ya rebasan el millón de pesos.
La maestra Xóchitl, se formó al lado del pedagogo Teodoro Lavoignet Naveda, cuando era dirección general y no secretaría la de educación pública. Entonces sus oficinas centrales se concentraban en el antiguo edificio del IPE, ahora domicilio de la SSP. Luego pasaría a ocupar cartera de titular dentro de la misma dependencia, con la maestra Laura Mora Muñoz.
Una vez que pasó la dependencia a sus oficinas establecidas sobre la carretera a Veracruz, la maestra Xóchitl prestó servicios al lado de todos los secretarios que allí han despachado. Tras de renunciar Adolfo Mota Hernández a la secretaría de SEV, para convertirse en candidato y después en diputado federal, la maestra Xóchitl, fue ungida en el máximo cargo de la dependencia donde ha pasado sus últimos 30 años como funcionario.
Sin embargo, no las ha tenido todas a su favor, ya que como nunca antes, la dependencia fue asumida por diversos grupos de manifestantes, a los docentes no les pagan, le toca ver el tráfico de plazas magisteriales y ha tenido que atender las constantes reclamaciones de profesores, a los que se les niegan sistemáticamente sus pagas salariales y no se diga de los proveedores de servicios y bienes, que igual, han andado tocando puertas de la SEV, pero la dependencia ha dicho que no es oficina pagadora y les da en plenas narices con soplamocos.
Como todo proceso en esta vida, la maestra Xóchitl no aguantó más y se cuenta que en más de dos ocasiones ha presentado su renuncia al cargo de secretaria, la cual no ha sido aceptada, pues no consciente en que los subsecretarios se rebelen y se realicen en sus funciones por la libre, amén de tener que soportar las designaciones «fast track», como es el caso de la oficial mayor, compañera sentimental de un hermano de Andrés Manuel López Obrador y que la sigan acusando de no ejercer ninguna función relacionada con su chamba.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.