Privilegiar el diálogo: una salida para apaciguar el caos



Por Ricardo Rivero Galo

Por Ricardo Ravelo Galo, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Ricardo Ravelo Galo, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

México, D.F.—El país enfrenta un verdadero colapso financiero como consecuencia de las políticas fallidas adoptadas por el actual gobierno federal: el despido masivo de trabajadores, cuyos recortes se multiplican; el cierre de empresas que está provocando desesperación y angustia social.

La situación del precio internacional del petróleo es una causa mayor que ha provocado desestabilización en el mundo y sobre todo en los países petroleros, aún cuando el precio va repuntando paulatinamente.

No es cosa menor las tensiones que ha provocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, con sus consecuencias fatales. En realidad un grueso de la sociedad enfrenta mayores preocupaciones debido a la situación económica tan preocupante que mantiene atenazado al país.

Los vientos de la crisis arrecian, la inseguridad pública parece no tener solución, pues por todas partes hay muertos. El caso más reciente es Guerrero, donde en un solo día ejecutaron a cuatro personas.

Y es que en la medida en que el escenario de la seguridad pública no mejore y se estabilice el país, el vandalismo puede ir en aumento, el narcotráfico seguirá haciendo de las suyas por todas partes sin que ninguna autoridad pueda, por ahora, poner freno a esa situación y estabilizar al país.

Los reclamos de justicia están a la orden del día. La gente exige al gobierno federal que haya respuestas para saber sobre el paradero de miles de desaparecidos cuyos deudos siguen exigiendo que se aclare este panorama tan oscuro.

La ingobernabilidad campea por doquier, aunque en medio de toda esta adversidad se celebra que la CNTE y la Secretaría de Gobernación retomen las líneas del diálogo para poner solución a este conflicto que ha puesto en grave riesgo a familias completas de Oaxaca –quizá el estado más afectado actualmente por esta crisis –sin dejar de ver el estado de cosas difíciles que se provocaron en Chiapas y en algunos municipios de Tabasco.

Se impone un llamado a la cordura, al diálogo, a la política, a la sensibilidad de los gobernantes para que miren las necesidades de la sociedad y no sólo sus intereses.

La situación de México se complica y no parece haber salida. La única salida será la cordura y el diálogo. Son las herramientas que pueden devolverle al país un poco de respiro y estabilidad social que tanta falta está haciendo.
Publicado en: http://www.revistavariopinto.com/vblogger.php?id=339&secc=6&titulo=privilegiar-el-dia-logo-una-salida-para-apaciguar-el-caos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.