* AMLO VA A LA CABEZA DE
TODAS LAS ENCUESTAS

A la pregunta de Ciro Gómez Leyva, si se reelegiría una vez que ganara la presidencia de la república, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le respondió que de ninguna manera. Sería un presidente de seis años, no realizaría ninguna cacería de brujas, no perseguiría a nadie tampoco.
Niega que su gobierno fuera a semejanza del que representó Hugo Chávez en Venezuela y de manera categórica que para sus adversarios políticos, que no enemigos, no ejercerá ninguna venganza, sólo haría justicia.
El precandidato presidencial desde ahora, dice que gana 50 mil pesos que le paga su partido, Morena, y que si obtiene otros ingresos se debe a las conferencias que imparte y los libros que escribe. Y que si fue a presenciar el juego de las estrellas del beisbol de las ligas mayores, se debió a una invitación que le hizo uno de sus amigos, el cual cuenta con un palco cercano a la caja de bateadores, en el parque donde tuvo lugar el tradicional encuentro entre las ligas Nacional y Americana del rey de los deportes.
El dirigente nacional de Morena confirma que será un presidente de seis años, que no es simpatizante de la reelección, que trabajaría l6 horas diarias, como lo hizo siendo jefe de gobierno del DF, que no perseguirá a nadie siendo presidente, aunque sí haría la justicia, que no venganza, con los corruptos.
Esta será la última vez que AMLO vaya a buscar la presidencia de México seguramente, aunque dijo que aun después de ejercer como tal, seguiría en la lucha política y social de este país hasta el último de sus días. Dijo que no es corrupto y que de ganar la presidencia evitaría los gastos suntuosos, para dar lugar a una nueva actitud política que beneficie a los mexicanos.
Al precisar que no habrá ninguna cacería de brujas fue reiterativo al sostener que no perseguirá a nadie. Que en política tiene adversarios pero no enemigos y que todo cuanto le achacan por cuanto a que habita una residencia en Lomas de Santa Fe en la ciudad de México, es falso, como tampoco es verdad que uno de sus hijos ostente un automóvil de lujo.
Si en este momento se celebraran los comicios para ocupar la presidencia de México, AMLO iría de favorito, pues en todas las encuestas del momento el dirigente nacional de Morena va a la cabeza, seguido por el PAN y luego el PRI.
En otro orden de ideas, aseguró que no confía en el INE como árbitro electoral, pero que sí en la gente, la cual se encargaría de vigilar en su totalidad la realización de los próximos comicios, a través de los comités ciudadanos que se integrarán por parte de Morena en todo el país.
* ENRIQUE OCHOA YA
ES PRESIDENTE DEL PRI
Sin causar ninguna ola de sombrerazos, acaba de asumir Enrique Ochoa Reza la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI.
Como hecho anecdótico, no asistió a esta nueva designación el ex líder Manlio Fabio Beltrones. Pero tampoco los rieleros ni petroleros hicieron sonar sus matracas en señal de fiesta, como fue en los tiempos de absoluto poder del ex partido aplanadora.
A la manera de como ha sido en ocho décadas, el mando de estreno recibió la muestra de la disciplina, que no abyección –dicen los voceros del ex partidazo– de todos los grupos, clanes, mafias y cacicazgos que hicieron lucir al partido de influyente.
El ex director de la CFE habría arribado al PRI con el faltante de 8 de los 10 años como militante para así poder cubrir uno de los requisitos que se exigen a quien pase a ocupar la presidencia del partido. Pero ya se dio el relevo en el CEN y de manera pronta tiene que buscar los temas que le atraiga alguna clientela, porque para nadie pasa desapercibido que el partido atraviesa por una pésima racha.
Así que don Enrique, sin ostentar la imagen de un líder al cual deben seguir las masas populares, por el carisma, que también le regatea la oportunidad que llegó cuando quizá no la esperaba, anuncia que irá contra los gobernadores priistas corruptos.
El tema del momento, sobre el cual nadie apuesta que se vaya ir más allá de un fuerte jalón de orejas, amén de ser sólo parte de un show y un entretenimiento, en tanto asumen sus gubernaturas los vencedores de la elección del pasado 5 de junio.
En la agenda del PRI es ciertamente un tema atractivo, sobre todo cuando la corrupción y la impunidad se dan todos los días y en los más diversos foros y esferas públicas y sociales.
Empero, lo anterior no lo es todo y don Enrique, con toda seguridad, va por algo más que renovar, cambiar y modificar al partido en el poder.
Obviamente, que sin posicionar al otrora ex partidazo, será menos que imposible su reencuentro con la sociedad, de la cual se olvidó objetivamente sobre todo en los últimos tiempos, de allí que habría que volver a leer las enseñanzas que legó a los socios priistas el politólogo y socio priista de excelencia, don Jesús Reyes Heroles. Al tiempo.
* CONCLUYEN CURSOS, PERO
MAESTROS VAN A LOS PAROS
El jolgorio natural, registrado ayer en las escuelas del sistema educativo nacional, coronó momentáneamente la terminación de clases, la entrega de las boletas y certificados de fin de estudios de los muchachos que aspiran a continuar en los grados superiores su preparación.
Sin saber a ciencia cierta cuántos jóvenes seguirán su instrucción en la escuela primaria, la secundaria y el bachillerato, la universidad privada abrirá sus puertas a los ejércitos de muchachos que quedaron sin poder inscribirse en la universidad pública.
Sin embargo, como quiera, el que aspire a una escuela de enseñanza media-media superior y la universidad, tendrá ante sí las expectativas de incursionar ya sea dentro del sistema educativo estatal, y por supuesto la universidad pública.
Sin embargo, los maestros de todas las agrupaciones gremiales hacen un anuncio tremendista, porque informan que se irán a una movilización con todas las siglas establecidas localmente, con vistas a conseguir que la SEV les reconozca y cubra en su totalidad viejos y nuevos adeudos.
Bajo las siglas del SITEM se anuncia el listado de compromisos institucionales que a los maestros dejaron de cubrir, así como a las organizaciones que militan en la coalición de sindicatos magisteriales del estado de Veracruz y que enlistan en los siguientes rubros las razones de su protesta, la cual anuncian para el próximo 18 de los corrientes y piden la comprensión del resto de la población, porque a decir de las siglas, cerrarán con bloqueos los accesos de Xalapa a la ciudad de México y el puerto de Veracruz.
Destacan como puntos de esta mega-movilización de sindicatos magisteriales, los pagos de movimientos pendientes, recategorizaciones, bono de jubilado, bono del día del empleado, RZ 2016, no a la desindexación de carrera magisterial del concepto sueldos y salarios, adecuación de la reforma educativa (ley general del servicio profesional docente), cambios de adscripción y otros.
Todo lo anterior lo informa el profesor Juan Pérez Hernández, secretario general del comité ejecutivo estatal del SITEM, a la vez que indica que el movimiento que viene no se levantará hasta en tanto la SEFIPLAN cumpla con los pagos pendientes y la SEV haga lo suyo conforme a sus responsabilidades.
La toma y bloqueo de instalaciones de finanzas y educación, son parte de la protesta que de manera indefinida anuncian que llevarán a cabo el próximo 18 los trabajadores sindicalizados del magisterio.
