INSCRIPCIÓN Y ESCUDO EN EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO, VERACRUZ


inscripcio_Mario_Jesus_gaspar_Cobarrubiaspor Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.

Sobre la puerta del edificio está grabada una inscripción que dice:

«Acabóse esta portada de la Virgen del Rosario en Agosto de 1651»

Se considera este año como la fecha de construcción del edificio.

Una producción de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Una producción de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

En el centro de la inscripción está esculpido el escudo de la Orden de Santo Domingo. Consiste en una Cruz Flordelisada o Cruz Florenzada, es decir, aquella cuyos brazos terminan en flores de Lis. El lirio es un atributo universal aplicado a diversos santos. Nace posterior a la estrella y al libro (otros símbolos domínicos). Antes de ser símbolo, era un motivo argumental. Por su belleza adquirió celebridad. Simbólicamente representa la pureza. El ángel que anuncia a la Virgen María la Buena Nueva, lleva en la mano el tallo del lirio, como símbolo de la virtud de la pureza, flor característica de la Virgen.

La Flor de Lis es una variedad estilística derivada del lirio, pero distinta. Forma parte del emblema de la realeza y también fue parte de la heráldica familiar de Santo Domingo.

Usualmente se representa al Santo con unas lilas en su mano. El amor por la pureza de Domingo fue tan perfecto que, en su lecho de muerte, al hacer una confesión pública en frente de sus hermanos, pudo decir:

«Gracias a Dios, cuya misericordia me ha conservado en perfecta virginidad hasta este día; si deseáis guardar la castidad, evitad todas las conversaciones peligrosas y vigilad vuestros corazones».

Y entonces, sintiendo remordimiento, dijo a Fray Ventura, Prior de Bolonia:

«Padre, temo que he pecado hablando de esta gracia delante de los hermanos».

La pureza de su alma y el deseo de que sus hijos le imitasen le llevaron a hacer esa revelación.

Junto al escudo aparecen dos perros cachorros con linternas en el hocico, simbolizan la fidelidad (uno de los atributos principales de esta Orden religiosa) y y la fe y la luz que guían al rebaño cristiano por el buen camino.

Los cachorros con linternas son uno de los símbolos distintivos de los domínicos y su representación tiene su origen en una leyenda mencionada en la Primera Biografía de Santo Domingo, que narra una visión que su madre, la Beata Juana de Aza, tuvo antes de que Santo Domingo naciera. Soñó que un perrito salía de su vientre con una antorcha encendida en su boca.

Incapaz de comprender el significado de su sueño, decidió buscar la intercesión de Santo Domingo de Silos, fundador de un famoso monasterio Benedictino de las cercanías. Hizo una peregrinación al monasterio para pedir al Santo que le explicara el sueño. Allí comprendió que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicación.

En agradecimiento, puso a su hijo por nombre Domingo, como el santo de Silos. Es un nombre muy apropiado, por cuanto Domingo viene del Latín Dominicus, que significa «del Señor». De Dominicus (Domingo) viene Dominicanus (Dominico, que es el nombre de la Orden de Santo Domingo).

No obstante, utilizando un juego de palabras, se dice que Dominicanus es un compuesto de Dominus (Señor) y canis (perro), significando «el perro del Señor» o «el vigilante de la viña del Señor.»

En su carta del 4 de febrero de 1221 a todos los obispos de la Iglesia recomendando la Orden de Santo Domingo, el Papa Honorio III dijo que Domingo y sus seguidores habían sido «nombrados para la evangelización del mundo entero». Y en otra carta, esta vez dirigida a Domingo con fecha del 18 de enero de 1221, el Papa les llamaba «pugiles fidei» o «caballeros de la fe, defendiéndola contra todo el que se oponga a ella».

Esto es lo que Domingo hizo durante toda su vida, defender la fe con el ejemplo de su vida y con su predicación incesante contra los herejes del Languedoc en el sur de Francia, y con su deseo de ser misionero entre los no-cristianos.

BIBLIOGRAFÍA:

Lerdo de Tejeda. Miguel. APUNTES HISTÓRICOS DE LA HEROICA CIUDAD DE VERA-CRUZ. Tomo III Pág. 31-32, Imprenta de Vicente García Torres, México, 1858.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

SANTO DOMINGO Y SUS SÍMBOLOS, Domínicos, Artículo publicado en Life Today, agosto de 1998: http://www.dominicos.org/…/dom…/santo-domingo-y-sus-simbolos

CRUZ FLORDELISADA, Blog de Heráldica, jueves 28 de febrero de 2008:http://blogdeheraldica.blogspot.mx/…/02/cruz-flordelisada.h…

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, Biografías y Vidas, la enciclopedia biográfica en linea:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/domingo.htm

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.