Í N D I C E . . . + Sonia Rincón, ya no era garantía… + José Antonio Aguilar, la experiencia… + Comentarios al Margen…


aguilar_Bodegas
Como quiera que sea, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS es un brillante entre tanta obscuridad de los integrantes del gabinete de MANUEL VELASCO COELLO

por Ruperto Portela Alvarado.

 

                            EDUCACIÓN, CORRUPCIÓN Y RAPIÑA…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

        La corrupción, el delito de peculado y todos los que se reúnen en este concepto, no son castigados porque, los mismos que tienen la obligación de ejercer la justicia, son cómplices y participes de las mismas triquiñuelas. Es el caso de muchas Secretarias del Gobierno del Estado de Chiapas donde sus titulares están señalados como “delincuentes de cuello blanco” y, aun así, siguen en sus puestos.

            Ya se ha dicho hasta el cansancio que JORGE LUIS LLAVEN ABARCA es un consumado pillo que ha hecho de la Secretaría de Seguridad Pública, un bastión de sus corruptelas “a cielo abierto”, no importando que tanto contamina la administración del GÜERO VELASCO y deja en mal a quien le haya recomendado para ocupar ese importante puesto de protección ciudadana.

            Ese es un ejemplo, como también la Secretaría de Educación en Chiapas, tiene una caudal de señalamientos que por salud del mismo gobierno verde se debió investigar y someter a la justicia a quienes han depredado el presupuesto para la educación de los chiapanecos que constituye un crimen grave.

            RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO habrá sido titular de la Secretaría de Educación por más de cinco años, siendo una de las “herencias malditas” que le dejó el rapaz gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO a MANUEL VELASCO COELLO a sabiendas de que se le acusaba de ventas de plaza, nombramientos a sus familiares y  “favoritos”, haciéndolo uno de los más corruptos de esa dependencia.

            Como se verá, los tres últimos titulares de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas fueron posturas de la ex poderosa lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación, SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quien incluso ante el féretro de su hija, MÓNICA TZASNÁ ARREOLA GORDILLO, negoció la salida de su “sobrino incómodo” RICARDO AGUILAR GORDILLO y el nombramiento de SONIA RINCÓN CHANONA, como titular de esa dependencia, donde duró escasos cuatro meses. También JAVIER ÁLVAREZ RAMOS, fue Secretario de Educación y alfil de la maestra comiteca.

            Pero el asunto está en la danza de millones de pesos que algunos dicen que suman más de 300 millones que no pueden comprobar de la administración de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, al que supuestamente la destituida, SONIA RINCÓN CHANONA estaba investigando a través de auditorías externas. Dicen que ese fue su sepulcro.

            Habría dicho una vez que mi cuasi comadre, SONIA RINCÓN ya estaba muy desfasada en el ámbito político administrativo y que por su posición frente a la Reforma Educativa, de la que fue participe en su aprobación, no era ninguna garantía para negociar “cualquier cosa” con los maestros de la disidencia de la Coordinadora Nacional de “Trabajadores de la Educación”, CNTE.

            Las manifestaciones y destrozos que los supuestos maestros hicieron en las oficinas de la Secretaría de Educación y la Subsecretaria de Educación Federalizada fue un síntoma del desprecio de los mentores de la CNTE hacia la figura y postura de SONIA RINCÓN CHANONA, quien al final de cuentas fue relevada por su inoperancia. Solo que la llegada de ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS, no es garantía para que las huestes disidentes se calmen y lleguen a ciertos acuerdos.

            Lo que sí parece, es que se está gestando una operación guerrilla donde participan “revolucionarios” de grupos subversivos que se manifestaron en los años 70 con la intención “dar lugar a un nuevo gobierno, a nuevas leyes, a la reapropiación de nuestros territorios y de los recursos contenidos en ellos; el uso correcto de los presupuestos públicos y un gobierno que mande obedeciendo para el beneficio y felicidad de las mayorías”, fue el discurso en ese tiempo de guerrillas.

“Derrocar al sistema e imponer un gobierno popular”, como se observa en las consignas magisteriales. De esa revuelta magisterial que ha dañado más a la sociedad en términos económicos y políticos, se han valido otras organizaciones radicales que van más allá de la derogación de una Reforma Educativa.

            Los rumores y falsedades de la información que se han vertido en las redes sociales, ya es de peligro y el gobierno debe actuar en consecuencia a riesgo de que las condiciones de crisis severa que ya se vive, se recrudezca. Ya lo han dicho hasta la saciedad, que los líderes de la CNTE no van a llegar a ningún acuerdo porque hoy mantienen un pliego de peticiones a la par de la derogación de la Reforma Educativa y mañana se inventan otros pretextos.

            Se entiende que el gobierno federal y quizá el de Chiapas también, están haciendo lo suyo y en eso puede estribar el choque que ya tienen los líderes, PEDRO GÓMEZ BAHAMACA y ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ con las bases ya cansadas del plantón y por eso el pasado sábado se dieron de golpes irrumpiendo la asamblea estatal para informar de los avances en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación. Pero los rumores y desinformación en redes sociales, acusan a estos liderzuelos de corruptos y vender el movimiento por 300 millones de pesos más mil plazas que tendrán a disposición para vender. Les pagarán los adeudos y les liquidarán a 30 mil 900 maestros sus sueldos caídos.

            Y aquí no sucedió nada; aunque un ala radical de la CNTE no va a permitir que se levante el plantón, las marchas, cierre de carreteras y toma de plazas comerciales. El daño es lo que más desean hacer. Y pregunto: por qué no toman la Casa de Gobierno, las oficinas de hacienda; Los Pinos, la Secretaría de Educación y se dejan de hacerle daño a los que no les hemos hecho nada. La perversidad y la corrupción en toda su dimensión…

                        AGUILAR BODEGAS, PIEZA CLAVE EN EL GOBIERNO VERDE…

            Como quiera que sea, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS es un brillante entre tanta obscuridad de los integrantes del gabinete de MANUEL VELASCO COELLO. Es a través de la Secretaría del Campo que se le está dando atención a los productores agropecuarios, campesinos, comuneros, ejidatarios, quienes hasta hoy se han mantenido en la calma.

            Es la experiencia del titular de la SECAM que se han llevado a cabo eventos con la participación de los hombres del campo, reconociendo la labor que está realizando sin ningún afán de protagonismo ni futurismo políticos hacia el 2018. Lo que JOSEAN tiene ya es su patrimonio político que no se le puede negar.

            Por eso, durante su reciente gira de trabajo por el Estado de Chiapas, el dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), representante de la Federación Sindical Mundial para Latino América y dirigente del Frente Amplio del Campo (FAC), ALVARO LÓPEZ RÍOS, resalto el trabajo realizado por el Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, en beneficio de los campesinos chiapanecos, acciones que dijo, “se han reflejado en mejores condiciones para los hombres y mujeres del campo”.

            Quizá no tanto, pero digo que se está avanzando cuando todo estaba detenido, ahorcando y ahogando la economía de los hombres del campo. En esas condiciones, el líder nacional de la UNTA, hizo entrega de Maíz sustentable del programa que maneja el Gobierno del Estado a través de la SECAM, Programas de “PIMAF” que son entregados por la “SAGARPA”, reconociendo la labor que desempeña el actual Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, quien está totalmente comprometido de tiempo completo en atender al sector agrícola de Chiapas, y quien dijo, es una persona con una gran experiencia en el sector agropecuario, prometiendo seguir trabajando con él y el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            El inicio del tercer año de gobierno, a la mitad del camino de la administración pública, se terminan los compromisos con la anterior gestión gubernamental como en el caso de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA que le dejó a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO una pléyade de “herencia maldita” que luego el “Hijo del Ciclón del Sureste” los fue desechando. Y para que vieran quien gobernaba –bien o mal— metió a la cárcel a su antecesor.

            Pero SABINES también le dejó una “herencia maldita” de gente nefasta a MANUEL VELASCO COELLO quien hoy, al inicio del segundo tercio de la jornada, tiene que velar por los intereses de los chiapanecos y en eso estriba el deshacerse de quienes “no han funcionado”, como dijera CARLOS SALINAS DE GORTARI para deshacerse de un elemento de valía que le hacía sombra, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO.

            No sé a ciencia cierta si la llegada de ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS a la Secretaría de Educación del Estado, será de beneficio; pero hay que darle el beneficio de la duda en razón del trabajo que hizo en su casi ocho años al frente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. En ese sentido vamos a tenerle confianza porque no pertenece a las huestes de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, que habían contaminado la tarea educativa chiapaneca con sus presuntos actos de corrupción.

            Un dato. Ahora, con ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELANOS, son cuatro los ex dirigentes del CDE del PRI en Chiapas que están en el equipo del GÜERO VELASCO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS en la Secretaría del Campo; JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, en la Secretaría General de Gobierno y PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, como Coordinador del Gabinete, aunque éste ya ha recorrido varios partidos en busca de un triunfo electoral.

            Quiero decir que estos cuatro personajes ya son gente de experiencia política y administrativa que pueden impulsar la tarea de gobierno y los programas del Plan Estatal de Desarrollo de MANUEL VELASCO COELLO. Faltarían otros como VICENTE GERARDO PENSAMIENTO MALDONADO o el mismo EDGAR DE LEÓN GALLEGOS que han demostrado ser excelentes operadores políticos que tanto se necesitan en estos momentos cruciales por los que pasa el Estado de Chiapas.

            Bueno, eso digo yo; pero habría de saberse el pensamiento del que manda y que, si se equivoca vuelve a mandar, “a pesar de todo”…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.