CAPITULACIONES DE SANTA FÉ


 

por  Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.

Una producción de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
por  Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Son un documento suscrito por los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fé, a las afueras de la ciudad de Granada, que recoge los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a la expedición que se planeaba de este por el mar hacia occidente y que dio como resultado, el viernes 12 de octubre, el descubrimiento de la isla Guanahani, perteneciente al hoy conocido archipiélago de las Islas Bahamas, como primer paso a la posterior conquista y colonizacion europea del continente americano. Una empresa donde habían fracasado siglos antes otros europeos, como los vikingos asentados en el poblado de L’Anse aux Meadows en la isla de Terranova, entre los años 975 y 1020.

En el documento se le otorgan a Cristobal Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, en las islas y tierra firme. Así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. El texto fue redactado por el secretario Juan de Coloma y fue firmado por los dos monarcas, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.

El documento original está perdido en la actualidad, pero se conoce por un testimonio autorizado por el Archivo General de Indias.

Aparte de legitimar y definir las atribuciones del almirante Colón, este documento reviste importancia para todas las naciones hispanoamericanas, pues al autorizar al ilustre marino el título de virrey -una exigencia bastante alta e inusual solo concedida por la escasa probabilidad de cumplirla ante la pobre expectativa de coronar el primer viaje con éxito- se le concedió también la facultad de designar puestos públicos en el área de su juridiscción, entre ellos el títulos de alcalde, con posterior ratificación de los reyes en cuanto, al volver la flota española a Europa, recibieran los informes que estaba obligado a enviar Cristóbal Colón. Las personas que podían recibir estos nombramientos son designadas con el nombre de lugartenientes.

En el transcurso del segundo viaje y tras constatar el 28 de noviembre de 1493 la destrucción de fuerte de La Navidad, primer asentamiento español de América, buscó un sitio apropiado para construir la primera villa, en cuyo puerto anclaron sus 17 naves que habían embarcado casi 1500 personas. El 20 de diciembre eligen una ensenada millas al oriente del desafortunado fuerte, en la costa norte de la isla de La Española (hoy Santo Domingo).

El 24 comienza la construcción de la villa, que es oficialmente inaugurada el 6 de enero de 1494 en una misa con participación de 13 sacerdotes.

Obrando en concordancia con las facultades otorgadas, Colón designa al contino don Antonio de Torres capitán de la nao capitana Marigalante, como alcalde de la villa de La Isabela y nombra otros puestos, constituyendo así no solo la primera ciudad europea del continente americano sino también el primer ayuntamiento por designación de una autoridad dotada de los poderes oficiales y no por circunstancias referentes a los intereses de los propios expedicionarios o su líder, como fue el caso de Santa María de la Antigua del Darién en 1510 (primer ayuntamiento de tierra firme) y la Villa Rica de la Vera Cruz en 1519 (primer ayuntamiento de la Nueva España).

Posteriormente en el siglo XVI, cuando se fundaba una ciudad, el fundador designaba entre los soldados que lo habían acompañado en la fundación a los regidores y alcaldes que integrarían el cabildo o ayuntamiento de la nueva población. De acuerdo con una de las Leyes de Indias, el nombramiento de los regidores era una atribución privativa del adelantado que fundara la ciudad –por sí mismo o por medio de un enviado suyo– por los días de su vida, y de un hijo o heredero.  Ya bien avanzado el siglo XVI y dadas las enormes distancias que debían cubrir los europeos en territorios inhóspitos y sin caminos para comunicarse con los reyes, la facultad para poblar se hizo más flexible y se delegó también en los virreyes y gobernadores, siendo un caso muy conocido el de la actual ciudad de Veracruz, cuyo fundador no fue Hernán Cortés -fallecido el 2 de dicembre de 1547 en España- sino el virrey conde de Monterrey en 1600, con el nombre de Nueva Veracruz.

Los cabildos fueron corporaciones municipales creadas en las Indias (América y las Filipinas) por el Imperio español para la administración de las ciudades y villas. Fueron creados por una adaptación a un nuevo medio de los ayuntamientos medievales de España, que en ocasiones también habían sido llamados cabildos, en similitud con los cabildos eclesiásticos de las iglesias catedrales. El término cabildo proviene del latín capitulum, «a la cabeza». El nombre completo con que se encabezaba cada uno era «Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de….».

Su importancia radicaba en que sus funcionarios electos representaban a los pobladores ante los reyes y altos magistrados, aplicando las leyes, decretos y respetando los derechos y privilegios señalados por la ley o concedidos por provisiones y cédulas reales. Su creación estaba contemplada por los Reyes Católicos desde el primer momento, pues tenían la intención de establecer orden según la ley en las nuevas tierras:

«Otrosí, que vuestras altezas hacen al dicho don Cristóbal su visorrey y gobernador general en todas las dichas tierras firmes e islas que como dicho es él descubriere o ganare en las dichas mares, y que para el regimiento de cada una y cualquiera de ellas, haga él elección de tres personas para cada oficio, y que vuestras altezas tomen y escojan uno, el que más fuere su servicio, y así serán mejor regidas las tierras que Nuestro Señor le dejará hallar y ganar al servicio de vuestras altezas.»

El nombramiento de Torres como alcalde fue ratificado sin problemas, en cuanto éste regresó a España el 2 de febrero comandando 12 de las 17 naves. Llegó al puerto de Cádiz el 7 de marzo y el 4 de abril entregó a los Reyes Católico el memorial que escrito por Colón el día 30 de enero, contenía «.. los libros de las cartas, así de gastos como de alardes, y gente y sueldo que acá quedó, como sin ello; de las cosas que acá quedaron las más de la gente, que acá vinieron, que fue contra su juramento; y les envié el oro y otras cosas, que acá pude aver, con aviso de todo mui cumplidamente.”

La Isabela fue una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España. Devastada por dos huracanes, la población comenzó a emigrar a partir de 1496 y para 1500 estaba totalmente deshabitada. La población y su cabildo se trasladaron en 1496 a la Nueva Isabela, fundada el 5 de agosto de ese año por Bartolomé Colón y más tarde fue renombrada Santo Domingo, por el santo patrono de don Domenico Colombo, padre de los hermanos Colón. En 1502, a causa de otro huracán, fue trasladada por Nicolás de Ovando a la margen occidental del río Ozama donde permanece hasta nuestros días alojando a los primeros cabildo, catedral y castillo del continente americano.

La designación del virrey y almirante Cristóbal Colón de Antonio de Torres en 1494, descarta definitivamente cualquier pretensión que pudiese tener cualquier ciudad o pueblo de la América Continental -Panamá, La Antigua, Veracruz y Tepeaca entre otros- de querer nombrarse o titularse como sede del primer cabildo del continente americano. Pues el segundo viaje colombino y sus actividades fue ampliamente descrito por numerosos cronistas desde el siglo XVI y los documentos pueden consultarse en el Archivo General de Indias para establecer una fiel cronología histórica -no inventada, amañada o anclada en el árido localismo- del proceso de conquista y poblamiento europeo del Nuevo Mundo.

BIBLIOGRAFÍA:

León Guerrero, María Monserrat. EL SEGUNDO VIAJE COLOMBINO. Tesis de doctorado en historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, España, 2000.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

CAPITULACIONES DE SANTA FÉ, DOCUMENTO QUE CONCEDIÓ A CRISTÓBAL COLÓN EL TÍTULO DE ALMIRANTE DE LA EXPEDICIÓN, VIRREY DE LA TIERRA QUE CONQUISTARA Y EL 10 POR CIENTO DE LAS RIQUEZAS QUE PUDIERA LLEVAR A ESPAÑA, 500 años de México en documentos, Siglo XV > 1490-1499:

http://www.biblioteca.tv/…/Capitulaciones_de_Santa_F_docume…

SITIO HISTÓRICO NACIONAL DE ANSE AUX MEADOWS, World Heritaje Convention:

http://whc.unesco.org/es/list/4

LAS CAPITULACIONES DE SANTA FÉ, La Guí2000, Historia, 4 de mayo de 2009:

http://www.laguia2000.com/es…/las-capitulaciones-de-santa-fe

CABILDO COLONIAL, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cabildo_colonial

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.