PARADIGMAS: ARAUCARIAS EN PELIGRO


arapor MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

   

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

La araucaria en Chile pasa por un proceso crítico. Los científicos han considerado enlistarla oficialmente como “en peligro de extinción” ante una serie de situaciones anómalas como es la tala inmoderada, incendios forestales y la extracción de la semilla.

   La araucaria, el árbol emblema de Chile, parte de los bosques más antiguos del planeta, con un origen que remonta a los 260 millones de años en el período Triásico. La Araucaria-Araucana puede llegar a medir cerca de 50 metros y vivir más de 1.000 años. En 1976 fue declarada Monumento Natural del país sudamericano.

   La conífera tiene 19 especies en el mundo. Es venerado por los pehuenches una rama de la cultura mapuche, quienes se abastecen de las semillas, los piñones, cuyo valor alimenticio es muy alto.

   En México la presencia del milenario árbol data de alrededor de 1890 en que el embajador de Chile en México trajo un cargamento de araucarias como regalo a Porfirio Díaz. Hace un par de años en la ciudad de Jalapa quisieron adoptar a la araucaria, como  especie simbólica de la ciudad, a lo que hubo oposición debido a que no es endémico de la zona. De aquellos que regalaron al Presidente Díaz, documentan especialistas, algunos fueron plantados en el Parque Juárez inaugurado en 1892, así como también en  atrios de  iglesias.

   Al colocarla en la lista de la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, «en peligro de extinción» los expertos buscan una veda para la extracción de sus semillas. Pero, sabia decisión de quienes cuidan la preservación del pino: las comunidades indígenas, quedan excluidas dado a que es la base de su dieta alimenticia, existe la tradición de producir bebidas y panes en base al piñón.

OLIMPIADAS.-A pesar de las historias de dolor que cada deportista carga, cinco corredores de Sudán del Sur, maratonista de Etiopía, dos nadadores de Siria y dos judocas del Congo ingresaron al estadio Maracaná con la bandera Olímpica como el primer equipo de refugiados, en la historia de los Juegos Olímpicos.

lupitarico@hotmail.com

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.