DESDE EL RINCÓN: ¿La ciudadanía quiere opinar?


maysarapor Celia Rosado Romero

por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana
por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana

Con la esperanza de enderezar el rumbo del estado, en lo económico, social y político, la Universidad Veracruzana como el ente educativo de la sociedad y timón de brindar a la población con su opinión la oportunidad de participar en el Plan Veracruzano de Desarrollo, retoma lo que en meses pasados, acompañada de la UNAM, organizó en “Voto Informado Veracruz”, hoy con foros a realizarse en los cinco campus.

Hace tres meses en un texto “Desde el rincón” referimos como la Máxima Casa de Estudios contribuía para darle voz a los candidatos a buscar el voto el 5 de junio, para la gubernatura y los diputaciones, mediante la ilusión que el mayor número de votantes conocieran sus plataformas políticas y eligieran al que mejor considerarán para elevar la calidad de vida, que hoy, sabemos cómo invade en toda la entidad: la pobreza, el desempleo, la inseguridad.

En la reunión que la Rectora, Sara Ladrón de Guevara con Miguel Ángel Yunes Linares sostuviera aseguró: “hemos creado un portal y un sistema de información para que todos los ciudadanos realicen propuestas y participen en los foros de consulta”.

De igual manera, que en la anterior participación universitaria, se contará con redes sociales para la libre discusión de ideas en 19 temáticas diferentes. Sería se informó que a partir de ayer se podría enviar información al portal del PVD.

La participación de los electores en la pasada consulta, en el programa instituido por la Universidad Veracruzana, con las ideas aportadas por estudiantes y público en general, esperamos se utilice en la administración a entrar en vigor dentro de varias semanas, con el verdadero sentido de buscar mejoras en el territorio veracruzana, para olvidar el verdadero drama que resulto las pasadas elecciones.

Es más, todavía continúa los dimes y diretes entre el gobernador electo y el todavía gobernador, brindando a los medios de comunicación a nivel, local, estatal y nacional la noticia de ocho columnas.

Las circunstancias deplorables que inundan a los veracruzanos obligan a la nueva administración a un proyecto viable, real, olvidando promesas utilizadas en la pasada campaña electoral, con su estilo acartonado. No se puede desechar lo que reflejo el hartazgo ciudadano, en el rechazo manifestado como abstencionismo el 5 de junio y en los otros procesos electorales.

El periódico Reforma en su última apreciación del sentir de los mexicanos hacía Enrique Peña Nieto – el más bajo en la historia del priismo- obligo al Presidente a dar la cara en una entrevista a Televisa – a modo- para externar su sentir sobre las condiciones de corrupción denunciadas a los gobernadores de tres estados del país, entre ellos Veracruz, para limpiar “un poco” su imagen.

Pero retomemos el accionar de la Universidad Veracruzana cuya intención de ser participe, con la ciudadanía, de un programa de gobierno para los próximos dos años, anunció que para ello, habrá un foro público en la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información de cada una de las cinco regiones universitarias: en Xalapa, del 29 al 31 de agosto; en Boca del Río, del 1 al 3 de septiembre; en Ixtaczoquitlán, del 7 al 8 de septiembre; en Poza Rica, el 9 y 10 de septiembre; en Coatzacoalcos, del 12 al 13 de septiembre; y en la localidad de Pánuco, el 17 de septiembre en un lugar aún por definir.

Dejemos que el tiempo nos brinde la información del resultado de esos foros.

Sobre todo, certificar si los veracruzanos están dispuestos a opinar.

Para educarnos en la participación y sobre todo, ser escuchados por los que toman las decisiones.
La experiencia ha sido desalentadora.

Las autoridades se hacen oídos sordos cuando se discrepa con ellos.
En fin. La esperanza es lo último que muere.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.