PARADIGMAS ¡HASTA EN LAS OLIMPIADAS!


bahiapor MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

La Bahía de Guanabara es una bahía del Océano Atlántico localizada en la costa de Brasil, con 412 km² de superficie. Considerada la más importante del país, en su interior el puerto Río de Janeiro.

La promesa realizada por las autoridades en 2009, cuando Río se postuló para ser la primera ciudad sudamericana en recibir la cita deportiva, fue de procesar el 80% de las aguas de la Bahía, acuerdo incumplido. Recibe diariamente el equivalente a unas 93 piscinas olímpicas de líquidos cloacales, de las cuales solo la mitad son tratadas.

Para salir del apuro ante llegada de las Olimpiadas las autoridades decidieron instalar barreras para detener la basura e inclusive, embarcaciones que capturan cuanto encuentran a su paso. La velerista belga Evi van Acker, medalla de bronce en Londres 2012 antes de su participación en Río de Janeiro padeció fuerte enfermedad gastrointestinal, sospechándose del agua contaminada.

La 13ª función del Comité Olímpico Internacional, recogida en la Carta Olímpica, establece que la institución debe “velar para que los Juegos Olímpicos se desarrollen en condiciones que revelen una actitud responsable ante los problemas del medio ambiente”.

El país con mayor biodiversidad (flora y fauna), en el mundo fue escaparate de condiciones insalubres, una Bahía conteniendo aguas residuales clandestinas, con virus, bacterias, aguas fecales y desechos domésticos que incluye, incluso aparatos de televisión.

Llegan a su fin los máximos juegos deportivos. La semana entrante está previsto el juicio final contra Dilma Rousseff acusada de violar normas fiscales, maquillado el déficit presupuestal. El desorden político por el que atraviesa desde hace varios meses Brasil, seguramente propició que la basura no quedara debajo de la alfombra, ¡por lo menos en estos días!

GUERRA.- Aproximadamente 100 mil niños en la ciudad siria de Alepo sufren la misma situación del menor Omran Dagneesh, cuya foto donde aparece cubierto de polvo y sangre dio la vuelta al mundo, apuntó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Lástima, no exista condición alguna para los países implicados a detener la guerra.

lupitarico@hotmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.