60 Segundos: GOBIERNO ADEUDA 3 AÑOS COMPLETOS AL TELETÓN


teleton

por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Fernando Landeros, responsable del Teletón, anunció algo que crispa los nervios, sobre todo de miles de menores y sus demás familiares, porque la institución podría desaparecer debido a que es centro de ataques a través de las redes sociales y a que los gobiernos de cinco entidades, entre éstas Veracruz, adeudan su apoyo aprobado por el Congreso local que suma ya tres años completos.
El titular del Teletón se presentó a uno de los noticiarios de la televisión azteca, ayer por la mañana, y de entrada anunciaría que dicho programa está en riesgo de cerrar puertas definitivamente, porque le falta financiamiento, ha tenido que prescindir de setecientos empleados, entre éstos 90 médicos a los cuales ya no puede seguir pagándoles en detrimento de varios centenares de niñas y niños que necesitan de la atención hospitalaria de los centros distribuidos en diversas partes de la república.
El licenciado Fernando Landeros aseguró que el sostenimiento de los centros hospitalarios y las clínicas que dependen del Teletón, se debe a los apoyos financieros que le brindan los empresarios, ciudadanos de todas las capas sociales y se mantienen en buena medida de las aportaciones que hacen los gobiernos de los estados, cuyos congresos locales aprobaron las partidas que, en este caso, cuatro o cinco entidades no pagan desde hace tres años.
Landeros cita que los gobiernos de Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán y Veracruz tienen adeudos desde hace tres años completos, lo que expone en serio riesgo la permanencia de los hospitales al servicio, sobre todo, de la niñez con alguna discapacidad.
Dice Landeros que se trata del programa más noble de los que este país haya puesto en marcha en favor de los más necesitados. Dijo que en su promoción y sostenimiento, pero que en este momento aunque 705 medios informativos brindan su apoyo para la sobrevivencia del Teletón, éste es el centro de ataques a través de las redes sociales, al grado de que pueda en un momento determinado cerrar sus puertas.
Al explicar sobre el sustento de estos ataques contra el Teletón de que presuntamente particulares enderezan contra este programa, figuran los cuestionamientos tendientes a denostar de sus nobles fines en beneficio de la salud de los menores que adolecen de una buena salud corporal y física y que no tendrían ninguna posibilidad de ser atendidos en cualquiera de las demás instituciones hospitalarias y clínicas médicas del resto de este país.
El responsable del programa mencionado aceptó que ha tenido que prescindir de los servicios de alrededor de 700 colaboradores, entre los cuales destacan alrededor de 90 médicos, por carecer de los suficientes recursos para destinarlos al mantenimiento de las instalaciones de los centros hospitalarios que dependen del Teletón.
El gobierno del estado de Veracruz es una de las cuatro administraciones públicas estatales que siguen debiendo las cuotas aprobadas por sus Congresos locales, lo cual expone a los 24 centros distribuidos en la república mexicana a no poder seguir prestando los servicios médico-asistenciales a miles de pacientes, de continuar bajo estas condiciones de precariedad. Esperemos.

* TAMBIÉN CÁRDENAS, POR
UNA CONTRARREFORMA

Cuauhtémoc Cárdenas, el dirigente moral de los perredistas, ha dicho que entre el diálogo y una contrarreforma constructiva, podría destrabar definitivamente el choque de trenes que se está dando desde hace meses entre la CNTE y la SEP.
En las condiciones actuales, la necedad de ambas partes es una constante que no va a resolver nada, sino todo lo contrario, va a problematizar un asunto que debiera inicialmente haber ido a un foro de debates y consultas públicas, porque al final del día, todo pareciera indicar que se trata de una imposición, propia de cuando el viejo régimen era uno solo, contaba con un partido único y los mexicanos eran sometidos a la voluntad de un gobierno y de nadie más.
El conflicto en torno a la reforma educativa arranca con la ausencia de los maestros en los preparativos, que aun con la imposición y el acoso policiaco, va a marcar seguramente derroteros muy significativos en los años por venir.
Dice el fundador del Partido de la Revolución Democrática, que es «bueno» pugnar por una contrarreforma educativa, con sustento y apoyo de la ciudadanía, a fin de que pueda llegar con más fuerza al Senado de la República y se apruebe como búsqueda de solución a un problema que estamos viviendo en todo el país.
Esto apuntó Cuauhtémoc Cárdenas a la reportera Andrea Becerril del periódico La Jornada, al abordar el tema del momento y que sensibiliza a la sociedad azteca sobre todo el territorio nacional, porque en definitiva los dos frentes han clausurado toda expectativa de entendimiento, como es el caso de la SEP de Aurelio Nuño Mayer, al sostener que no habrá diálogo si antes la CNTE no suspende las protestas y sus maestros se van a las aulas. Y la CNTE persiste en que las puertas de la SEP y Gobernación se deben abrir para poder reanudar el diálogo sobre los contenidos de la reforma en cuestión, los cuales –dicen sus líderes– contrarían el espíritu del artículo 3º constitucional.
Al respecto, los historiadores Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, y Adolfo Gilly, autor de los libros de historia universal y de México que por generaciones se estudiaron en las aulas de la escuela preparatoria, coinciden en que la reforma debe suspenderse, abrirse a los foros el debate y entre docentes, ciudadanía y gobierno sacar a flote los contenidos que van a servir con acuerdo de todos a una reforma que, a diferencia del resto de las que acaba de aprobar el gobierno federal, la educativa está dirigida para forjar serespensantes y no borregos, como ocurrió en los 80 años de ejercicio unipersonal de un sólo hombre mandando y el resto obedeciendo.
Felizmente, llegó la pluralidad –vuelta gobierno– para quedarse, y como parte de ésta seguramente se encuentra consensuar con todos los actores políticos sobre los temas vertebrales de un sistema público que se niega a escuchar las voces divergentes, cuando estamos en pleno siglo XXI y la democracia es elegida como el sistema de vida público sin par en la mayor parte del mundo. Porque el uso de la fuerza bruta sólo va a zanjar aun más la falta de entendimiento que se agrava entre gobernantes y gobernados. Al tiempo.

* PREOCUPA A MUCHOS
LA PLANTA NUCLEAR DE LV

Con motivo de los constantes actos de violencia que se registran en torno a la planta nuclear de Laguna Verde, igual la ciudadanía de toda la entidad y el país ha puesto sus ojos en el proyecto nuclear en cuestión, su seguridad, de qué garantía goza el proyecto y que efectivamente no pueda ser objetivo de un atentado que pudiera irrumpir con una conflagración nuclear.
La zona costera desde hace años no encuentra la paz, desde que Odebrecht, la empresa brasileña propiedad de un personaje que se encuentra confinado en una cárcel de Brasil, llegó a inmediaciones de la municipalidad de Alto Lucero con vistas a explorar y explotar las diversas minas que en dicha región se ubican, igual inició una era de violencia e inseguridad para sus vecinos principalmente.
Medios regionales han dado cuenta amplia de la intranquilidad que existe, pero nunca habían reparado en los potenciales riesgos que entraña la cercanía de centenares de poblados a la planta nuclear de Laguna Verde, que si bien es cierto, sus directivos aseguran que está plenamente garantizado su mantenimiento y la producción de energía eléctrica, que llega o surte al 3 por ciento de la población nacional.
De siempre, el complejo nuclear en cuestión ha sido arropado por un velo de misterio, precisamente porque el común de ajenos e ignorantes de la materia que allí se cocina, ha sabido de la planta sólo lo que se cuenta a través de los boletines de prensa de que hace gala la Comisión Federal de Electricidad, ya que los accesos a la planta, si se consiguen, son muy contados y realmente no se penetra en las instalaciones como pudiera presumirse en cualquier mesa de café o en la plática de banqueta.
El proyecto nucleoeléctrico surgió a instancias del mandato presidencial del señor Luis Echeverría Álvarez, pero el régimen que la puso en operación fue el del presidente José López Portillo. Hay grupos antinucleares que prácticamente desde su fundación a la fecha realizan las protestas semanales en la plaza Lerdo para condenar el proyecto y demandar, como lo ha hecho, que la planta sea clausurada.
El temor a una conflagración nuclear ha sido a lo largo de sus más de 40 años de producir el tres por ciento de la energía eléctrica que se consume nacionalmente. Y la condena generalizada de la sociedad civil, la cual jamás ha recibido una explicación que le satisfaga acerca de la operación de dicha planta.
Empero, por su cercanía con decenas de familias que habitan en las municipalidades de la región costera, ha motivado ahora el cuestionamiento de rigor, sobre todo porque a ciencia cierta sobre la certidumbre de que nada extraño puede ocurrir con emanaciones radioactivas de manera indiscriminada en el medio ambiente, más ahora, con la constante de amagos con que actúan los amigos de la violencia, en sus más diversas clasificaciones. Ojo, porque el sector eléctrico nada dice acerca de las seguridades de que se acompaña el famoso reactor, uno de los dos operando, porque se cuenta que el otro no funciona. ¿Qué le parece?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.