Expediente 2016: Destapada la cloaca


heyupor Luis Velázquez

Muchas cositas sucias ocurrieron en la campaña electoral por la gubernatura de Veracruz. Y aun cuando luego del pleito verdulero entre el góber tuitero y el góber electo ha quedado clara la corrupción política, el ciudadano queda sorprendido, atónito, cuando se conocen nuevas historias de deshonestidad.
Por ejemplo, las siguientes:

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

Si Petróleos Mexicanos, a través del sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana le entró con 8 mil millones de pesos a la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000, con los Juegos Centroamericanos en la tierra jarocha, PEMEX también se puso, y/o se habría puesto bello.
Así, aportó 120 millones de pesos para la compra de un helicóptero que se necesitaría.
Hasta donde se sabe, si se sabe bien, el dinero habría sido entregado en efectivo a través del Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de PEMEX, ingeniero Bernardo Bosch Hernández, por cierto, recién despedido de la paraestatal.
Y el dinerito fue entregado en efectivo a los secretarios General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y de Turismo, Harry Grappa Guzmán, quien hacia el interior del gabinete duartista tiene la fama pública de haberse enriquecido más, mucho más que todos, encima, por ejemplo, de Jorge Carvallo, tan ostentoso con su riqueza, y de Érick Lagos, tan discreto con su fortuna.
No obstante, el helicóptero nunca fue comprado y el destino de la lana jamás la conoció, digamos, el secretario de Finanzas y Planeación.
Igual que Remedios la bella, en la novela de Gabriel García Márquez, la lana voló al cielo y que en su gloria esté, pues en todo caso más pendejito era el indio Juan Diego y se le apareció la Virgen.

QUE $800 MILLONES PARA HÉCTOR YUNES

Según las versiones, que pudieran ser truculentas y que uno se resiste a creer, si Javier Duarte, JD, cerró la llave por completo al candidato priista a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, en el altiplano se le abrieron.
De acuerdo con los enterados, le habrían financiado con unos 800 millones de pesos que, en todo caso, serían limitados, si se considera que Dante Delgado Rannauro, ex gobernador jarocho y fundador del Movimiento Ciudadano (líder en el Jalisco de Aristóteles Sandoval), una campaña electoral cuesta dos mil millones de pesos: mil millones para gastarse arriba de la mesa y mil millones por debajo.
Y dada la derrota de Yunes Landa en las urnas, las versiones (infundios diría Héctor) el dinero también voló al cielo.
Incluso, hay quienes aseguran que por eso Héctor anda “echado pa’lante”, tan campante, como si hubiera ganado las urnas.
Es más, según las versiones, por eso mismo el senador Emilio Gamboa Patrón le pidió, con firmeza, acatando órdenes superiores, que Érika Ayala continuara en la curul federal.
Pero igual que el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado cuando Ernesto Zedillo le pidió la renuncia, Héctor se puso broncudo, y regresó al Senado al mismo tiempo que a través de sus plumíferos corría la versión de que Érika se empecinaba en usufructuar el espacio legislativo.
Y como está sintiendo la frialdad de Gamboa Patrón, entonces, en efecto, y aun cuando lo desmintiera, está buscando la subsecretaría de Agricultura al lado del secretario José Calzada, para, digamos, manejar el campo en Veracruz y desde ahí abrir el surco para la posible candidatura priista a gobernador en el año 2018.

QUE DUARTE FINANCIÓ A OPOSITORES

Otras versiones confiables expresan lo siguiente:
Javier Duarte, JD, financió un par de campañas de candidatos de oposición a la silla embrujada del palacio principal de Xalapa.
La primera, la de Gerardo Buganza Salmerón, su secretario General de Gobierno en dos ocasiones, y secretario de Infraestructura y Obra Pública.
Y de entrada le entregó y/o le habría entregado 50 millones de pesos.
Después, algo terrible sucedió en el camino, porque de pronto, igual que san Pablo camino a Damasco, sufrió una revelación y dio marcha atrás a la posible nominación, y el destino del dinerito… en el limbo.
Después, reapareció como candidato pluri del PVEM a diputado local que según las versiones sopesa con mesura, pues de pronto el negocio del queso de cabra lo tiene fascinado.
En el mismo eje, las versiones son que JD también le entró con 40 millones de pesos, en efectivo, a la campaña del otro candidato independiente, el cordobés Juan Bueno Torio.
Y el intermediario para entregar el billete fue Guillermo Herrera Mendoza, subsecretario de Turismo, ex subsecretario de Comunicaciones, ex senador de la república, ex dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, y beneficiario fast track de una notaría pública.
Y aun cuando, fiel a su estilo irritable, el ex panista dijera que “era una pendejada” decir que era candidato de JD a la gubernatura, en el interior del gabinete duartista tal cual se asegura.
En contraparte, y aun cuando también lo negara, Héctor Yunes aseguró que en repetidas ocasiones, el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, había entrado y salido de la Casa Veracruz con una sonrisa tamaño sandía.

ENTÉRESE RÁPIDO

Asesinan a padre e hijo en Naolinco. Eran comerciantes. Piedad, Javier Duarte.
Que sigue proceso penal al presunto homicida de reportera Anabel Flores.
Fuego cruzado en Col. jarocha, López Mateos. 2 muertos.
Preso maestro Pedro Rodríguez por pederastia en Rodríguez Clara.
Reubicará Yunes Linares Secretaría de Turismo en puerto jarocho.
Otra vez policías intermunicipales anuncia Yunes Linares.
Rechazan a Javier Duarte 8.5 de cada diez jarochos dice Gabinete de Comunicación Estratégica.
Peores gobernadores, Javier Duarte y Manuel Velasco.
Desde hoy otra vez sube Magna, 6.2%. Premiun, 5.9%. ¡Viva Peña Nieto!
Toman Escuela Vasconcelos en Boca del Río. Están sin padres. Edgar González, indolente.
Renuncian al delegado federal del INFONAVIT. Entra Manuel Treviño.
Se rebelan en OPLE Boca del Río. Sin recibir salarios. Otra de Javier Duarte.
Emilio Gamboa pidió a Héctor Yunes dejar el Senado.
Secuestran al presidente del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos, Ignacio Ortega.
Según CANACO, cerraron 15 empresas en Veracruz por inseguridad.
Que renuncie Javier Duarte insiste Héctor Yunes.
Discurso incendiario de Donald Trump contra migrantes en Texas.
Se lanza «Causa Común» en contra de Javier Duarte. «Desastre en seguridad» le dice.
«Clarísimo ejemplo de corrupción» de Javier Duarte dice Beatriz Mojica, lideresa del PRD.
Iremos por Javier Duarte dijo CEN del PRD. Seguiremos esperando en Veracruz.
Alejandro Baquedano se fue. Se fue Antonio Mansur. Se fue Arturo Bermúdez. Javier Duarte, solo.
Deben regalías caricaturistas a Javier Duarte. Tanto que han utilizado su cara y panza.
Duda. ¿Quién meterá primero a la cárcel: Yunes a Duarte o Javier Corral a César Duarte?
Ni perdón ni amnistía para Javier Duarte reitera Yunes Linares.
Nicolás Chantiri, al gabinete de Yunes Linares.
Nunca pudo Yunes Linares hacer alcalde a Nicolás Chantiri. Lo hará secretario.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/21152/portales-de-noticias-de-veracruz/destapada-la-cloaca-

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.