8Columnas: Duarte, con la bota al cuello


caidapor José Luis Pérez Cruz

Por José Luis Pérez Cruz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por José Luis Pérez Cruz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Sólo era cuestión de tiempo.

Desde el miércoles pasado por la tarde Javier Duarte de Ochoa tiene la bota sobre el cuello, luego de la obra teatral efímera presentada por Flavino Ríos Alvarado acusando a otros sobre la verdadera presencia de personal de la PGR en oficinas de palacio de Gobierno.

Un notario, distorsionado realidades. Luego del ejemplo de hace tres días, valdría la preguntarse cómo estarán los expedientes en los que ha trabajado a lo largo de los años en sus oficinas de la colonia Petrolera en Minatitlán.

A pesar de esto, horas más tarde se confirmaba que el mandatario veracruzano era investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

La Fiscalía de la nación arrancaba de las manos de Luis Ángel Bravo Contreras las indagatorias que seguramente dormían el sueño de los justos en un archivero.

José Guadalupe Medina Romero, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, anunciaba “el ejercicio de la facultad de atracción sobre dos carpetas de investigación del fuero común, debido a que tienen conexión con las indagatorias federales”.

Era el formalismo de lo que meses atrás ya se cocinaba legalmente ante las múltiples acusaciones por los desaseos administrativos y políticos de un mandatario estatal.

Como pocos ex gobernadores de Veracruz, Javier ha logrado unificar en su contra a un gran número de voces de diversos sectores productivos de la entidad y del país.

Como nunca antes, Veracruz es ejemplo de lo peor.

Ayer en el Congreso de la Unión, diputados federales de todos los partidos incluidos el PRI, solicitaban a la PGR actuar de manera inmediata para exigir el desafuero.

Aún con las acciones recientes de la PGR, se considera que el gobierno federal ha sido “condescendiente y permisivo” con Javier, de quien aseguran es insostenible en el poder.

Hay que recordar que en la cámara baja ya existe una solicitud de juicio político en su contra.

Por lo pronto ya se cruzan apuestas sobre si Duarte de Ochoa termina o no su gobierno el próximo mes de noviembre.

De lo que casi nadie tiene dudas es de que irremediablemente terminará en la cárcel.

Y ahí, exactamente ahí, el cordobés sabrá cuántos amigos o enemigos hizo en estos seis años de tantos negocios.

IGUAL DE MALOS

Por cierto tan lastimoso el ejercicio de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, como la labor durante estos tres últimos años de los diputados locales de la actual Legislatura.

Con diversos matices pero al fin domesticados en su totalidad.

No hay uno sólo que no se arrodillara al poder del ejecutivo.

Ya están pensado en su próximo paso y apostando a la presunta memoria corta del electorado.

De acuerdo a analistas es la Legislatura más “pobre” y nefasta en los últimos años en la entidad.

Son cómplices y si se pudiera merecerían un expediente aparte en la PGR. Al menos los “verdepriistas”.

AL OÍDO

Ante la crisis financiera y de credibilidad, los medios de comunicación en Veracruz y en el país están intentado reinventarse.

Algunos en formatos, otros con nuevas caras pero con trayectorias destacadas en el periodismo y los menos, con información más interesantes para su auditorio.

Apenas ayer se daba a conocer que TV Azteca ‘noqueaba’ a Televisa en el rating de los noticieros.

La empresa de Salinas Pliego superaba a la de Azcárraga Jean en televidentes en Valle de México.

Llaman la atención los números que presentó la empresa HR Media en una consulta que abarca del 22 de agosto al 16 de septiembre.

“Hechos Noche” de Javier Alatorre en Canal 13 alcanzó 4 mil 660 personas como audiencia, mientras que “10 en punto”, con Denise Maerker registraba apenas 3 mil 920 televidentes.

Y aquí más datos.

“Hechos AM” de Canal 13 fue visto por 4 mil 020 personas, seguido por “Al Aire” con Paola Rojas en Canal 2 apenas sumó 2 mil 668 televidentes

Por la tarde “Hechos Meridiano” acumulaba 2 mil 765 televidentes, mientras que “Las Noticias” de Karla Iberia Sánchez “lograba que mil 702 personas vieran el programa noticioso”.

“El panel analizado por HR Media considera a personas de cuatro años y más que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, que suman en total 19 millones 990 mil 576 televidentes”, dice la información.

Si esta escasa audiencia se observa en la televisión abierta del país, imagine usted lo que pasará con algunos “inventos” esotéricos de la mass media locales.

No cabe duda, cuando “el peyote” manda, no hay nada que lo detenga.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/21531/portales-de-noticias-de-veracruz/duarte-con-la-bota-en-el-cuello

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.