
Para cualquier periodista ser reconocido por su labor es un aliciente, sobre todo, en esta época donde el ejercicio periodístico sufre los embates de la violencia.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, es y será un espacio para dar cabida a los autores de texto que relatan historias de lo que acontece, no sólo en el estado de Veracruz, sino en otras entidades federativas, del episodio desafortunado que se vive.
Periodistas asesinados, reporteros en el exilio, acoso laboral, amenazas constantes, temor ante un posible atentado, y otros sesgos de lo que envuelve al gremio son noticias cotidianas en los medios de comunicación.
¿A que extremo se ha llegado? Al temor de dar a conocer a la opinión pública de informaciones de la intimidación que se tiene y prefieren tomar el camino del exilio, antes de sucumbir a la autocensura. Según escribe en su portal, el premio nacional de periodismo, Luis Velázquez Rivera, contabiliza 19 periodistas asesinados, tres desaparecidos y seis exiliados en el estado de Veracruz.
No hay democracia sin periodismo, es la consigna que autores han manifestado en sus textos. Esta ejerce un rol fundamental al informar a las personas para ejercer su ciudadanía y vigilar las acciones de sus gobernantes, además de ser ella, la que informa al cerciorar que papel ejercen los representantes de la sociedad.
Nadie pone en duda que la información que día a día se publica, influye directa o indirectamente en los procesos democráticos.
La maestra de la Universidad Veracruzana, Guadalupe H. Mar Vázquez, como presidente del Jurado del Consejo del Premio Nacional de Periodismo 2015, premió, junto al resto del jurado, a los que se destacaron en el ámbito de la información en sus diversas especialidades el año pasado. Ella, es conocedora de la realidad periodística al haber sido parte de una investigación sobre la violencia ejercida contra el gremio.
Presentes en la ceremonia, relata Lucía López, estuvieron en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, en la capital jalisciense, el Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara
El premio fue creado en 1975 por iniciativa del gobierno de la República y desde 2001 –en el contexto de la transición democrática del país– pasó a ser responsabilidad de un consejo ciudadano; a partir de entonces se ganó la confianza y credibilidad de los integrantes del gremio periodístico.
Actualmente, el consejo está constituido por 32 organizaciones, entre asociaciones civiles, cámaras, consejos, empresas, fundaciones e instituciones de educación superior, además de la participación del licenciado Luis Javier Solana Morales, como asociado fundador. En este 2016 se incorporaron a la Asamblea General del Consejo, dos instituciones: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Fueron mil 345 trabajos presentados .El premio consiste en un diploma, la escultura El Águila, diseñada por el maestro Juan Soriano, y una remuneración de 50 mil pesos.
La ceremonia de premiación será en el Castillo de Chapultepec el 14 de octubre.
Caricatura / humor: Darío Castillejos Lázcares por La verdad histórica (publicado en El Imparcial de Oaxaca).
Crónica: Ana Emilia Felker Centeno por El último viaje: Luis y Juan Villoro (La Ciudad de Frente).
Divulgación científica y cultural: Pilar Sánchez y el equipo de producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el trabajo NICTE-Ha Bandula
Entrevista: Guillermo Rivera Vázquez por José Agustín: a day in the life (Revista Emeequis).
Fotografía: Enrique Rashide Serrato Frías, por Ayotzinapa, la lucha sigue (El Debate).
Noticia: Zorayda Gallegos y Silber Meza Camacho por Cobertura del expediente de Ayotzinapa (El Universal).
Reportaje periodismo de investigación: Laura Castellanos por Fueron los federales (Aristegui Noticias).
Trayectoria periodística: Sara Lovera López, reportera desde 1969, fundadora del Seminario La Doble Jornada y de la agencia de noticias Comunicación e Información. Realiza periodismo con perspectiva de género y derechos humanos.
La categoría Artículo de fondo / opinión se declaró desierta, pues de las 180 obras recibidas hubo una gran cantidad de artículos académicos y no periodísticos.

