
Veracruz no descansa y en los últimos días se ha convulsionado por una serie de acontecimientos que lo tienen en vilo. No se trata de buenas noticias, sino que responde a una realidad que ha sido marcada durante varios años y que ahora llegamos hacia el fondo.
Aunque queramos plantear otra versión, la realidad es determinante. Cientos de maestros a lo largo y ancho de la entidad han salido a las calles para exigir el pago salarial y otras prestaciones que el estado ha incumplido.
La rectora de la UV, Sara Ladrón, ha llegado a la desesperación de enviar una misiva al jefe del ejecutivo federal para exigir que sean pagados directamente los adeudos antes que fenezca el presente gobierno, próximo a retirarse.
Tiene el temor, evidentemente fundado, que no se pague a pesar de las continuas promesas que recibe de los funcionarios estatales. Han sido mentiras, una tras otra, hecho que ha evidenciado aún más al presente gobierno.
El incendio de miles de barriles de diesel y gasolinas a bordo del buque tanque “Burgos” a 3.3 millas náuticas del puerto, con lo que ocasionó la pérdida del buque y los daños, aún no cuantificables, que ocasionará al medio ambiente y en medio de una serie de rumores y teorías, fundado en un gobierno federal que carece de absoluta credibilidad.
Y lo no menos importante que fue el retiro temporal de los derechos del PRI al gobernador Javier Duarte y a seis de sus íntimos colaboradores, incluyendo a un par de notarios que participaron en las empresas fantasmas que sigue conmocionando al país por su audacia y esa habilidad tan extrema para sus fines estrictamente particulares.
A DOS AÑOS DE AYOTZINAPA
Han transcurrido dos años de los cruentos hechos de Ayotzinapa, marcado por la desaparición de 43 normalistas y cuyo reclamo no es solamente en el país, sino que varias naciones del orbe han abrazado la monumental tragedia que ha estigmatizado para siempre y de manera indeleble al gobierno de Enrique Peña Nieto.
A la distancia, las investigaciones realizada por la PGR han sido infructuosas y no ha habido ningún avance. Lo que sería la “verdad histórica”, manejada por Murillo Karam, se convirtió tan sólo en una broma macabra y que la auténtica realidad ha sido pisoteada.
Pero como no hay crimen sin castigo, el gobierno federal sufre su propia penitencia. Desde entonces no ha encontrado la paz y ha tenido que soportar las múltiples manifestaciones y el desprecio que el mismo jefe del ejecutivo recoge en países que visita.
Se ha llegado a afirmar, inclusive en esta misma columna, que el sexenio de Peña Nieto culminó hace dos años. A ello se le sumó la casa blanca, que se constituyó en la loza que terminó por sepultar la escasa credibilidad que ya tenía el presente gobierno.
INCISIVO NYT
El New York Times ha sido muy incisivo. Con espléndidos reportajes sobre la vida cotidiana de México, presenta un trabajo relacionado con las mujeres que fueron violadas en Atenco y su testimonio es sencillamente desgarrador. Son historias de vida que estremecen y marcan el cambio abrupto de una vida al ser violadas y torturadas por la policía del Estado de México, siendo entonces gobernador Enrique Peña Nieto.
Y en otras entregas, también entrevistan a estudiantes de la escuela normal “Isidro Burgos” que recibieron balas y maltratos de policías y militares que en esa negra noche de Iguala participaron en una masacre que todavía no se ha esclarecido.
Fueron estudiantes que salieron vivos de manera fortuita. Ahora dedican su vida a prepararse y a promover el mensaje de la agresión y de la lucha social que nunca doblegarán.
Y hasta la próxima.

