Expediente 2016: Pillaje en el IPE


Con_IPE

•Líderes, involucrados
•Denuncia de los Copipes

1

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

Los copipes, así denominada la Coalición de Pensiones Independientes del Estado de Veracruz, se han radicalizado.
Primero, y ante la estafa de Javier Duarte de pagar la pensión mensual atrasada y hasta con cheques de hule, fueron a la yugular de los duartistas, desde el cuarto secretario General de Gobierno hasta el sexto titular de Finanzas y Planeación.
Ahora, se han lanzado en contra del llamado Consejo de Administración del Instituto de Pensiones, en que participa el cuerpo directivo, con Flavino Ríos Alvarado y Antonio Gómez Pelegrín y los dirigentes sindicales.
Entre ellos, Enrique Levet Gorozpe, más de 20 años en el trono del FESAPAUV, y Ricardo Ditz Herlindo, más de 20 años en el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio.
De su entereza sindical habla lo siguiente:
Levet y Ditz se han perpetuado en el mando sindical, reeligiéndose en la mejor tradición de Fidel Velázquez, el semieterno dueño de la CTM que fue.
Además, el hijo de Levet fue beneficiado con una notaría pública en Medellín y el mismo Ditz Herlindo con otra más en Tierra Blanca y hasta con un adscrito.
Más todavía: un hijo de Ditz Herlindo es delegado de la secretaría de Educación de Veracruz en la región de Orizaba, que incluye la montaña negra de Zongolica.
Juez y parte, adoradores de dios y el diablo, podría calibrarse la integridad sindical con que defienden a los trabajadores ante los abusos, excesos y atropellos del duartismo.
Por ejemplo, nadie puede olvidar que cada mes miles de pensionados se lanzan a las calles y avenidas de Xalapa clamando el pago puntual de la pensión.
Ahora, los copipes, a través de su vocera, Adriana Chávez Tejeda, se han radicalizado porque tienen el informe creíble y veraz de que Javier Duarte adeuda casi 7 mil millones de pesos al IPE.
Y la deuda… con la complacencia y el voto de los dirigentes sindicales, por más y más que a cada rato Levet Gorozpe se “cure en salud”.
Hecho curioso: por aquí se lava las manos igual que Poncio Pilatos se refugia en su rancho en Manlio Fabio Altamirano, ubicado en un poblado que antes se llamaba “San Cenobio”, pero que por aquí aterrizara por ahí, le cambió de nombre y lo rebautizó como “San Cenobio de Fidel Herrera”, con tanto beneplácito que el góber fogoso cortó el listón inmortalizando su nombre.
Claro, se trató de justicia divina, porque si la tierra de Paquita la del barrio se llama “Alto Lucero de Gutiérrez Barrios”, el cónsul de México en Barcelona también tenía derecho a tener su pueblo.

2

La vocera de los copipes ha sido categórica:
El IPE no está quebrado, sino saqueado.
Y saqueado por las hordas de Javier Duarte.
Y lo peor, con la complicidad, dice la vocera, del Consejo de Administración del IPE.
Así, mientras el góber tuitero ha dispuesto de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones, los líderes sindicales se doblegaron, sin duda con algún beneficio extra, pues nunca, jamás, ni Levet ni Ditz han dado “un paso sin huarache”.
“Una vez en su vida, les ha dicho Adriana Chávez Tejeda, sean honestos y rindan cuenta a los pensionados y a los trabajadores de todo el dinero que se ha fugado del IPE”.
La respuesta de uno y otro dirigente, más los otros seis, ha sido el silencio.
Y el silencio constituye el mejor lenguaje político, más allá de las palabras y de los hechos.
Y el silencio sólo tiene un significado: la complicidad.
Y más, como en el caso, cuando uno y otro, Levet y Ditz suman 40 años en el trono sindical.
Y más porque si la Constitución General de la República sólo contempla seis años como presidente de la república y gobernador, cuando un líder como ellos se perpetúa en el poder se corre el riesgo inminente de la corrupción.

3

Ha sido titánica la lucha de los copipes por recibir un trato justo, simple y llanamente justo, del duartismo, luego de que todos y cada uno dejaran treinta años de servicio ininterrumpido en sus fuentes laborales para merecer la pensión.
Todavía más, resulta impresionante cuando en cada marcha asisten hasta en silla de ruedas y en muletas para reclamar justicia.
Es más, la madriza que el secretario General de Gobierno, acatando órdenes de Javier Duarte, ordenó les asestaran los policías en el parque Lerdo, ni los aplacó ni los doblegó ni “los tiró al piso”.
En realidad, la culpa es de la secretaría de Finanzas y Planeación, famosa en la Auditoría Superior de la Federación y en la Procuraduría General de Justicia, por el desvío de más de 35 mil millones de pesos federales en las Cuentas Públicas de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, faltando todavía los años 2015 y 2016, que de forma presumible, también han de ser un lodazal.
Y es ahí donde ante el saqueo del IPE, los líderes sindicales que forman el Consejo de Administración se volvieron co/rresponsables… a cambio de obtener prebendas y canonjías para ellos mismos y sus familias (Levet Gorozpe tiene a unos seis familiares en la nómina, y su alterno, Manuel Fragoso, el líder regional del FESAPAUV en el puerto jarocho a otros seis).
Levet y Ditz, ha dicho la vocera de los copipes, “quieren disfrazar la deuda del gobierno del estado con los jubilados y sólo exigimos que Javier Duarte pague y que se refinancie el IPE”.
En seis años, nunca Javier Duarte los escuchó.
Y si se considera que en política lo único que cuenta es el silencio ante las peticiones y los reclamos, a los copipes únicamente les queda, como ellos mismos han anunciado, una gigantesca manifestación para ser escuchados, cierto, en Xalapa, pero más aún, en Los Pinos.

ENTÉRESE RÁPIDO

Pelean diputados federales con delegados federales en Veracruz. Parcelas de poder. El poder enloquece.
Secuestran al doctor Carlos Morales en Coatzacoalcos. Vivir allá, un infierno. Joaquín Caballero no puede.
Revira Flavino Ríos. No dijo lo que dicen que dijo sobre Yunes Linares.
Chiqui-Yunes demandará en PGR a Pelegrín de la SEFIPLAN por retención millonaria.
Marchan alumnos y profes de Facultad de Comunicación-UV. Compañera Génesis, secuestrada.
Otra vez atrasan pagos a pensionados. SEFIPLAN, en el atolladero. Y sin salida.
Pide Secretario de Salud de Javier Duarte más dinerito a Hacienda federal.
En la SEFIPLAN ni para pagar sueldos tienen dice Joaquín Guzmán, futuro secretario de Salud.
Muere víctima de cáncer Jesús Medellín, eterno delegado del CEN del PRI en Veracruz.
Cinco días en protesta maestros contra la SEFIPLAN. Ahora, burócratas de Salud. Pagos atrasados.
Apalean piñata con figura de cerdo y cara de Javier Duarte alumnos de UV. Becas atrasadas.
Que par de militares mataron al cura de Michoacán.
Con 40 amparos anda en la bolsa ex góber de Sonora, panista Memo Padrés.
Según Fiscal de Jalisco, escritor Luis Glez. de Alba, líder del 68, se suicidó.
«Cásense, dice «El bronco» de Nuevo León, a pareja gay, pero en Saltillo.
Ahora, se accidenta AU. Carretera Jalapa-Perote. Cinco heridos.

 

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/21747/portales-de-noticias-de-veracruz/pillaje-en-el-ipe

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.