60 Segundos: * AMLO EN LA HUASTECA VERACRUZANA


20505004. México, D.F.- El candidato del Movimiento Progresista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ofreció conferencia matutina donde hablo sobre el próximo debate del domingo. VOTO2012/AMLO NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/POL/
20505004. México, D.F.- El candidato del Movimiento Progresista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ofreció conferencia matutina donde hablo sobre el próximo debate del domingo. VOTO2012/AMLO
NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/POL/

Por Raúl González Rivera

Con su deceso, la licenciada Elsa María Toss López
deja una profunda huella de trabajo honesto, vocación
y convicción de servir a su país, desde la delegación
de Economía en Veracruz. Descanse en paz.

* AMLO EN LA HUASTECA
VERACRUZANA

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

En el curso de esta semana, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá las municipalidades que conforman la Huasteca veracruzana, con el fin de presentar a sus habitantes las proclamas que en campaña hicieron los candidatos a legisladores locales y que siguen siendo una expectativa para el grueso de la sociedad.
No robarás, es un principio que ha movido al partido en todo el país.
La gente quiere saber cómo va a evitarse que los diputados de Morena se coludan con quienes sí encuentran en el ejercicio público la oportunidad de robar, de traficar con influencias, de hacerse de concesiones y enriquecer personalmente, en detrimento del patrimonio de los ciudadanos.
El hartazgo que se produce porque siempre sea lo mismo, provoca igualmente la desconfianza en un electorado decepcionado.
La conducta de los legisladores está en un serio predicamento. Su entrega al poder que manda hace deslucir a los oradores a la hora de ascender al foro de los debates y los grandes problemas sociales son soslayados abiertamente muchas veces por los propios padres conscriptos.
Andrés Manuel López Obrador, sin duda, es un líder confiable para el grueso de la sociedad azteca.
En esta ocasión se acompañará por el ex candidato a gobernador Cuitláhuac García, en su recorrido por la Huasteca veracruzana, y a nadie cabe la menor duda que encontrará un rico filón de tierra y ciudadanos ávidos de escuchar un discurso diferente. Por sexenios completos, el abandono de cientos de miles está a la vista. Los municipios colindantes con los estados de Hidalgo y Tamaulipas sobreviven bajo el acoso de la violencia y la inseguridad.
Esta será una oportunidad para que los avecindados en amplia región puedan decir al resto del país las severas condiciones de pobreza, marginación y aislamiento en que habitan, no de ahora, sino de siempre.
No robar, no mentir, son los principios que viene subrayando la maquinaria partidaria de Morena, sin embargo los veracruzanos quieren saber cómo sus diputados evitarán que se contaminen en la próxima legislatura, cuando hasta pareciera un sistema o forma de vida que los diputados, una vez que se empoltronan en sus curules, se olvidan de su compromiso supuestamente social, para dedicar tiempo y entrega a sus personales y voraces apetitos de hacer negocios, obtener concesiones y dilapidar los recursos públicos.
Suelen convertirse en mozos de los hombres del poder que mandan, dejan de escuchar la queja pública y hacen de lado la lucha social, ya no salen a la calle para ver por la sociedad y, por otro lado, se atrincheran en sus confortables despachos y hacen del poder legislativo una agencia de colocaciones política para realizar el negocio burdo unipersonal y de grupo y pandilla.
Dice alguien que el cargo de diputado es de tres años, pero la vergüenza la cargan los señores legisladores toda su vida. Claro que hay ejemplos en contrario, pero definitivamente son los menos. La sociedad lo sabe. A nadie se puede engañar en esta hora de descrédito de todo. Por favor.

* MEDICAMENTOS A LA ALZA,
EN RIESGO LA SALUD PÚBLICA

Con una gran descorazonada, los pacientes y clientes que acuden a la farmacia para surtir sus recetas médicas, ahora tienen que enfrentar que bajo el pretexto de que el dólar sube y el peso mexicano baja, los medicamentos de patente han elevado sus precios en cien, doscientos y hasta trescientos pesos.
La salud pública se encuentra en una verdadera encrucijada y las instituciones públicas nada dicen ni advierten al respecto.
Los servicios públicos de la medicina social, van quedando a la zaga o, simplemente, estaría asentando sus pies sobre arenas movedizas, al grado de que los pacientes y enfermos queden al descubierto, sin ninguna protección, y necesariamente legiones de compatriotas opten por morir antes que verse sacrificados por la falta de medicamentos.
Particularmente, los medicamentos de patente han estado incrementando sus precios en las dos últimas semanas, no en porcentajes, sino en pesos devaluados, como es el caso de aquellos que exige la medicina especializada.
Las encargadas de farmacias aseguran que las compras han disminuido drásticamente, pues una caja de 28 pastillas, cuyo costo era de 400 pesos, ahora es de setecientos pesos, es decir, incrementó su precio en 300 pesos.
No se vale enfermarse, so pena de que tenga los suficientes recursos para poder adquirir los medicamentos que exige la medicina por especialidades. Igual ocurre que en las instalaciones hospitalarias y clínicas dependientes del sector salud, hay una carencia radical de medicamentos de patente.
En este contexto, la autoridad del sector nada ha dicho acerca de los incrementos que alejan aun más a que cualquiera se vea expuesto a sufrir peores estados de salud. El doctor Fernando Benítez Obeso, que ha sido uno de los secretarios más preocupados en que la salud pública reciba la atención de la institución gubernamental, es la hora en que sigue sin poder explicar el porqué de la falta de medicamentos de patente, instrumental quirúrgico y otros materiales en los hospitales del sector público, lo que trae aparejadas consecuencias nada gratas para el grueso de una sociedad en franca caída frente a la pérdida del poder adquisitivo de nuestro peso.
Hace unos días, un hombre se arrojó a las ruedas de un autobús de pasajeros foráneos porque, a decir de quienes lo conocían, estaba cansado de vivir en medio de las precarias condiciones en que se encontraba, además de que sus dolencias le demandaban medicamentos para su consumo diario, los que no podía pagarse, optando mejor –de esta forma– por quitarse la vida.
El doctor José Narro Robles, quien se ha distinguido por mantener una actitud de apoyo a las causas más sensibles del pueblo mexicano, ahora flamante secretario del sector salud en el país, sigue sin poder justificar los aumentos en las tarifas de precios, que están cambiando al mil por ciento inclusive en los medicamentos de patente.
Empero, lo más grave, que ninguna institución del sector haya dicho esta boca es mía y eleve la alerta en el sentido de cuestionar por qué los laboratorios estén imponiendo alzas en los medicamentos de manera indiscriminada, sin ningún miramiento, siendo que de por medio, en riesgo se expone la salud de los mexicanos en forma mayoritaria y aplastante.

* LEGADO DEL DOCTOR
RAFAEL VELASCO FERNÁNDEZ

Seguramente el ex rector de la Universidad Veracruzana y quien actualmente era responsable de la atención a víctimas de adicciones del sector salud del estado de Veracruz, se fue insatisfecho porque en la medida que pasaba el tiempo, igual, era mayor el número de asistentes al consultorio bajo su encargo, porque el número de adictos es mayor al que podía atenderse hace alrededor de dos décadas.
El doctor Rafael Velasco, de origen médico cirujano, se especializó en psiquiatría y entre los rubros en particular que atendió, fue el relacionado con el mundillo de las adicciones. De hecho siempre convivió con los jóvenes, pues su larga y prolífica carrera la inició como médico particular y luego pasó a atender el servicio médico de la Universidad Veracruzana.
Tiempo más tarde iría a la ciudad de México, en donde desarrollaría una larga carrera de servicio al mundo de la medicina y la educación, en donde se desempeñó como subsecretario de educación superior, luego vino a Veracruz, donde asumiría la rectoría de la Universidad Veracruzana.
Ganó fama de honesta autoridad educativa, cuando enfrentó a los porros, en un lapso en que éstos últimos ejercían una influencia brutal gracias a los apoyos que recibían de palacio de gobierno, sembrando de violencia, ataque y robo de mercaderías a los establecimientos comerciales de la ciudad, particularmente.
Más aun, porque en su calidad de rector se vio obligado a firmar los cheques que recibían los aprendices de hampones, siendo jerarcas estudiantiles, aunque identificados plenamente porque dejaron de asistir a clases en las escuelas y facultades, en donde estaban inscritos como supuestos alumnos.
La personalidad del doctor Velasco Fernández nunca fue cuestionada. Hombre de ciencia y cultura, al dejar de ser rector emprendería nuevamente la tarea de ver por los jóvenes, sobre todo adictos a las drogas enervantes. Cuidadoso conferenciante, fue el doctor Velasco en foros, reuniones y centros de estudio, acerca de la materia que hace 30 años sería incipiente, pero que en la última década avanzó a pasos de gigante.
Desde su cargo dentro de la administración de salud pública, el doctor Velasco Fernández fue un apoyo imprescindible en la materia en cuestión.
Como autoridad universitaria localmente, consiguió que la concurrencia a clases en los planteles universitarios fuera el signo que se reflejara ante el resto de instituciones de enseñanza superior en el país. Particularmente, la facultad de Psicología recibió un fuerte respaldo de la administración que encabezara el psiquiatra de profesión.
Todavía hace algunas semanas, el galeno fue avistado caminando, como solía hacerlo, las calles de Xalapa, llegar al viejo café del extinto don Abel Torres, pedir su lechero y una canilla, abrir su pequeño portafolios y sacar de éste un libro, cuyas páginas devoraba en el curso de estas mañanas frías-templadas del Xalapa con tantos cambios de clima, como horas tiene el día. Descanse en paz el médico Rafael Velasco Fernández.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.