ALCALDES SIN DINERO,
PUEBLOS SIN OBRAS
por Raúl González Rivera

Cierto es que hay alcaldes bastante limitados, que sin un peso en las arcas públicas son incapaces de movilizar a nadie en sus terruños e inventar para generar algún bienestar a sus coterráneos.
Evidentemente, existen los otros, a lo que les sobra la inteligencia y además de promover algún rasgo de bienestar a sus representados, se dan las mañas para forjar sus personales fortunas, las cuales difícilmente pueden ocultar, porque les gustan los ranchos, las camionetas blindadas, la compra de residencias en serie, y hasta se ufanan de competir con el genial Donald Trump, en lo que hace a hacerla de galanes y conquistar con consentimiento o sin éste las féminas de su agrado.
Así que ver a un centenar de alcaldes durmiendo en los pasillos del palacio de gobierno, jamás nadie se lo habría imaginado.
Se trata precisamente de algunos sonados ejemplos de caciques regionales, reyezuelos de horca y cuchillo y algunos más, los ex vaqueros del rancho de sus patrones, pero que alguien les sopló a sus oídos que la política podría ser lo suyo y se lanzaron a la búsqueda de la presa que en ese caso, sería una alcaldía.
La cual les comienza ahora a pesar, porque no tienen dinero y aunque quisieron en su oportunidad querellarse, algo les dijo que si lo hacían hasta podría desaforarlos. Los socios priistas, callaron por aquello de la disciplina partidaria y los de oposición, panistas y perredistas, simplemente habían presumido que si reclamaban los recursos públicos-porque estos son los que están en el pleito- habrían adelantado quizá un suicidio.
Y en ambos casos, tenían toda la razón.
Si bien es cierto que las alcaldías, constituyen el nexo más directo y personal con la gente, son igualmente las carteras de orden público más expuestas a los incumplimientos. Hoy sus gobernados les exigen acabar obras, iniciar otras y romper con la inercia que lleva años haciéndose presente en las municipalidades y que les impide su avance, lo cual deriva en el rezago, el abandono que también se padece en gran parte del territorio en la desgracia de Veracruz.
El secretario de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrin, acepta ante los alcaldes, que sus recursos- los que vienen de la federación- fueron canalizados hacia otras obras, que si bien no existe robo o saqueo-se presume adónde se radicaron los fondos que de siempre han pertenecido a los ayuntamientos, los cuales se lamentan de que sólo el impuesto del predial, es generado en sus municipalidades, ninguno otro.
Empero, el inédito caso de los alcaldes en protesta nunca había sido visto como está sucediendo en este momento, teniendo por supuesto cabida una sola interrogante con sus derivados en el sentido de saberse, en dónde están esos fondos que suman millonadas de pesos, en qué obras y servicios se invirtieron, o en el peor de los ejemplos, quién o quiénes se los robaron, porque un saqueo semejante solo se ha visto en las cintas cinematográficas de gangsters y ladrones.
* REAPARECE MARCELO EBRARD,
EN CAMPAÑA DE HILLARY CLINTON
Marcelo Ebrard, el último jefe de gobierno que mantuvo a la ciudad de México, distante de la alta criminalidad reapareció en los Estados Unidos de Norteamérica, ayudando en la campaña de la candidata presidencial Hillary Clinton, conforme al anuncio que hizo el veracruzano Miguel Moreno Brizuela.
Sentado en una banca de algún parque de la unión americana, teniendo al lado al ex candidato gubernamental independiente en Veracruz, Moreno Brizuela, éste hizo el anuncio con que oficializa que el ex jefe de gobierno capitalino, recibió una llamada hace cuatro meses para pedirle que le ayudara a convencer de su voto a favor de Hillary, a la comunidad mexicana que legal e ilegalmente radica en la tierra del tío Sam.
Se trata del retorno del ex jefe de gobierno capitalino, a la escena pública, pues tras de su salida, le llenaron del lodo el hígado, acusándolo de las fallas técnicas en una de las líneas del metro, tema que agotó con las justificaciones de rigor, pero que como quiera, obligaron al carismático político a viajar y radicarse en la ciudad de Paris, Francia.
El ex jefe de gobierno, habría buscado la candidatura a una curul, pero igual, el encono priista en su contra fue suficiente para alejarlo del país. Por supuesto que había anunciado sus pretensiones de contender por la presidencia de la república y a no pocos de sus adversarios, cayó como balde de agua fría sobre las espaldas. Así que prefirió ausentarse de México y las acechanzas en su contra bajaron su tonalidad radicalmente.
Ahora, Ebrard la hará de bombero político en el país más poderoso del mundo, en donde tratará de llamar la atención de los mexicanos que radican en dichas tierras y captar su interés por la persona de Hillary Clinton, la candidata del partido demócrata a ganar la Casa Blanca, sobre todo porque su pretensión se le hizo engrudo en el lapso de la última semana, luego de aparecer nuevas denuncias en su contra, sobre el manejo que hizo con la internet desde su residencia particular, siendo un servicio del gobierno yanqui y para tratar asuntos que tienen relación con la propia seguridad de los gringos.
Por supuesto, la ex primera dama, ha explicado que nada hay de turbio en ello y que de igual forma censura al director del FBI, quien le hizo el flaco favor al hacer públicas supuestas nuevas revelaciones en torno al problema en que se encuentra metida la señora Clinton.
En contra de este fantasma, tiene la encomienda el señor Marcelo Ebrard, quien además debe tener la invitación para alertar a los mexicanos, a sufragar en favor de la señora Clinton y no por el empresario Donald Trump, bajo la amenaza que de llegar a la Casa Blanca, sacará a los diez millones de ilegales aztecas que habitan sobre tierras yanquis, amén de que a los trabajadores en específico, les limitaría para no aportar ni un dólar más como parte de las remesas que anualmente suman los 35 mil millones de dólares, que reciben sus familias de este lado del río Bravo.
* A MAYOR HAMBRUNA,
MÁS AMBULANTES
Por más que en el discurso la autoridad edilicia diga que combate la presencia del ambulantaje que tanto afecta por partida doble a la imagen de la capital del estado, como al comercio organizado, la vendimia que realizan los vendedores informales es cada vez más creciente en las cuatro calles que conforman el corazón de la ciudad.
Es más, la calle de Abasolo que hace una década fue limpiada de ambulantes, es de nueva cuenta el recinto antiestético del casco histórico de la ciudad, además de que las ventas que allí se realizan, escapan al control, sanitario tanto de las autoridades municipales, como de las sanitarias que encabeza don Fernando Benítez Obeso.
La burocracia lamentablemente, tiene mucho que ver con este feo escenario, que a la capital del estado le reditúa en una pérdida de su presencia ante los visitantes, que la primera impresión que se llevan es la que vale para que de regreso a sus lugares de origen platiquen y convenzan a otros de venir o no hacerlo, porque la capital de Veracruz ofrece o no los atractivos y la seguridad que cualquiera quiere experimentar a no dudarlo.
Frecuentemente, la titular del rubro de comercio municipal, se hace sentir a través de los boletines de prensa, que en su parte medular coinciden en que no hay ambulantes y que los que existen, se deben a anteriores administraciones, que los actuales funcionarios públicos nada pueden hacer para retirarlos, en tanto la presencia de vendedores informales se acrecienta sobre todo en las calles de Enríquez, Doctor Lucio y de nueva cuenta en un tramo importante de la calle de Abasolo, entre poeta Jesús Díaz y Doctor Lucio.
Al final del día, el real problema que representa esta presencia de vendedores informales, es para la salud pública. Los productos que ofertan sus expendedores, escapan a todo control sanitario y luego en las instalaciones hospitalarias del IMSS, el ISSSTE y el Centro de Especialidades Médicas, refieren que la incidencia de pacientes con enfermedades gastrointestinales, se debe a la comida y demás antojitos que se cocinan en la calle, en medio de oleadas de polvo y un sinfín de agentes contaminantes, que sobre todo afectan la salud humana.
Por otro lado, en cualquiera de las capitales de los estados colindantes de la capital jarocha, el comercio de ambulantes fue erradicado radicalmente, lo que atrae a un mayor número de visitantes, como cualquiera puede apreciarlo en Villahermosa, Tabasco, Puebla o Tlaxcala, con la excepción de que Xalapa asemeja en mucho la imagen de un gran ranchote, en donde el desorden es generalizado, incluyendo la vendimia de productos comestibles de muy baja calidad nutricional.
Así que decir las verdades, en lugar de molestarle a los responsables de cuidar que la capital goce de una presencia diferente, tendría que ser para que el resto de actores sociales, entre éstos los que se dedican al comercio, la industria y la cultura, sumaran en un solo proyecto la necesidad de que a la ciudad se le promueva respondiendo a su tradición histórica y cultural bajo un proyecto elaborado, sopesado y llevado a la práctica y en beneficio de todos.
