
La expectativa de cómo se manejará el poder en la 64 Legislatura del Estado inicia mañana cuyas perspectivas no se pueden confirmar hasta qué ya en el poder, cada partido demande su cuota de jurisdicción a sus interés personales.
Cuándo los 50 diputados que salvaron el escollo en las pasadas elecciones de junio, con coaliciones que buscaban tener la mayoría para la toma de decisiones en el futuro y que habrá de ser, desde ahora, el retiro de algunos funcionarios empañados por conductas en contubernio con el gobernador con licencia o simplemente demostrar que se tendrán que asociar para conducir el estado.
Si se predice que el partido oficial (PRI) con sus aliados sólo tendrán 16 votos y el blanquiazul con los perredistas 21 dejando a Morena con 13, se puede pensar que Morena dará los votos para formar un frente en las iniciativas de ley, dejando al tricolor fuera de la posibilidad de ser la tradicional arrolladora en las votaciones del poder legislativo.
Un panorama incierto en el análisis político para los próximos dos años que durará la gubernatura. Sin embargo, es un ensayo con lo que se obtendrá la posibilidad de enderezar el entuerto que se vive del caos político y financiero, problemática estimada como única en el país, en donde el poder federal no ha dado solución
Otro escoño presentado es quién ocupará la presidencia de la mesa directiva para conducir el debate parlamentario. Se enumeran personajes, sólo será mañana cuándo verdaderamente se dé a conocer. Hasta ahora las féminas se apoderaron de ese sitio. La pregunta es ¿será una mujer? o todo ha sido parte de la rumorología circulando en los pasillos del palacio.
Además, con la finalidad funcional de las posibilidades en reformas a la estructura de poder, también cuenta quién estará en las comisiones. La designación de ocuparlas entre panistas, perredistas, priistas, morenos y partidos alternos, son vitales para “llevar la fiesta en paz” no dándole problemas al gobernador electo.
En resumen, los ciudadanos tendrán que esperar a los nombramientos oficiales para poder pronosticar como se darán las acciones gubernamentales en 24 meses con el deseo de que se mejore la vida cotidiana.
Nadie puede, ni debe asegurar pronósticos lo malo o bueno a suceder….

