•El peñismo espera momento político clave para dar la noticia
•Sería días, horas antes de que Miguel Ángel Yunes Linares tome posesión para diluir la amenaza de que tiene información “que estremecerá a México” dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica
•En todo caso, las partes negociarán un beneficio mutuo
•El hijo de Yunes y el hijo de Fidel Herrera, disputando la gubernatura 2018

El politólogo Carlos Ronzón Verónica le da vuelta a su bolita de cristal y como el topo de Carlos Marx que calibraba la temperatura social mira la turbulencia que viene:
Dice, está seguro, cierto, de que Javier Duarte, el góber con licencia que todavía es, ya está detenido.
Y que el gobierno federal lo tiene escondido en alguna cárcel domiciliaria y que pudiera ser, incluso, hasta el Campo Militar en la Ciudad de México.
Y que Enrique Peña Nieto espera el momento político y social oportuno para lanzar la noticia de 8 columnas.
En un principio, su bola de cristal lanzaba anuncios esotéricos de que Duarte caería antes que sus homólogos Rodrigo Medina de Nuevo León, Guillermo Padrés de Sonora, César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge de Quintana Roo.
El profe se equivocó por un dato: primero cayó Padrés.
Ahora, dice que el siguiente es Duarte.
En un primer ventarrón de su bolita de cristal deriva que la captura de Duarte será anunciada, digamos, en la víspera (uno o dos días antes) del primero de diciembre, fecha de la toma de posesión de Miguel Ángel Yunes Linares como el gobernador número 75 de Veracruz.
Y en la víspera, porque el peñismo está calibrando el anuncio bíblico de Yunes de que en la toma de posesión revelará información que “estremecerá a México”.
Y aun cuando hay quienes lo conocen aseguran que se trata de una actitud bravucona del Yunes azul, fiel y leal a su temperamento árabe, en Los Pinos sopesan que sea cierto.
Y más, cuando se habla de que en el manejo de las empresas fantasmas Duarte tuvo ligas con funcionarios del gabinete legal y ampliado de Peña Nieto.
Y por eso mismo, nada mejor en un mundo mediático (la telenovela, el culebrón, la audiencia, el rating, fueguitos artificiales) que ganar a Yunes la pasarela para que durante varios días se ocupen de la captura de Duarte, y por añadidura, el impacto artificial de su mil veces anunciada noticia bomba sea desactivado.
JAVIER DUARTE, MONEDA DE CAMBIO
Además de la disputa por la audiencia que se estaría dando, incluso, de cara a la elección presidencial del año 2018, hay otra circunstancia dice Ronzón.
El peñismo está desatorando y exhibiendo en el carril político y mediático todas las barajitas pendientes alrededor del caso Duarte.
Por ejemplo: la orden de aprehensión en contra de Duarte expedida por la PGR.
Por ejemplo: la filtración de que la PGR investiga a 34 personas más ligadas a Duarte, entre su familia, la familia de su esposa, sus amigos, sus prestanombres y parte de su gabinete legal y ampliado.
Por ejemplo: la exhibida de Duarte con su búsqueda en las cajuelas de los automóviles de los diputados locales en Xalapa.
Por ejemplo: los pasaportes falsos confiscados en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, cuando se afirmaba que pretendía huir a Guatemala.
Por ejemplo: la campañita mediática de todos los negocios reales y posibles, el último de ellos, la compra de gasolineras en el país.
Todo, dice el politólogo, mostrando el puño a Yunes para dejarlo sin barajitas.
Incluso, y en todo caso, para negociar.
Si es cierto, como ha cacareado tanto, que tiene información estremecedora, entonces, el pacto y el acuerdo en lo oscurito en la Ciudad de México.
Por ejemplo, marcha atrás a la dinamita que tuviera… a cambio, digamos, de que en el año 2018, uno de sus hijos, el presidente municipal o el senador, sean candidatos de la alianza PAN y PRD a la gubernatura de Veracruz de 6 años con un candidato priista frágil que de antemano sepa que irá como figurita de papel para perder en las urnas.
Más todavía: el movimiento telúrico en su bolita de cristal dice a Ronzón que en un descuido la negociación incluiría la alianza del PRI con el PAN de Yunes Linares para que en Veracruz el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, sea descarrilado en las urnas.
Así, por un lado, Yunes empujaría al candidato presidencial priista que será, dice Ronzón, su amigo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Y por el otro, Osorio Chong empujaría a uno de los hijos de Yunes para la gubernatura.
La moneda de cambio hoy se llama Javier Duarte.
HIJO CONTRA HIJO
La negociación de Yunes con Los Pinos estaría a punto de cuajar por otra circunstancia:
Si el góber electo alista los vientos huracanados para empujar la candidatura de uno de sus hijos al trono imperial y faraónico de Veracruz, el cónsul de Peña Nieto en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, el góber fogoso, también hace amarres para lanzar a su hijo, el diputado federal, Javier Herrera Borunda, como candidato del PRI y/o del PVEM y/o de los dos partidos a la silla embrujada del palacio de Xalapa.
Hijo contra hijo.
Por eso, Yunes bombardea una y otra vez al peñismo con un estremecimiento de 180 grados el primero de diciembre en que soltaría el mejor secreto de Estado del duartismo y cuyo tráfico de influencias con negocios lícitos e ilícitos rebota en el peñismo.
Es más, ahora cuando asegura que la caída de Javier Duarte se debe a él…
Y que la orden de aprehensión de la PGR en contra de Duarte se debe a las denuncias penales que él interpuso…
Y que de plano doblegó al góber interino, Flavino Ríos Alvarado, quien con 15 días de anticipación le entregó la secretaría de Finanzas y Planeación, luego de que durante más de una quincena los alcaldes del PAN y PRD tomaran y sitiaran el palacio, nada fácil sería, dice la bolita de cristal de Ronzón, que Yunes negocie el proyecto político con uno de sus hijos doblando al góber fogoso a través del peñismo.
Claro, en el juego y rejuego (“mar proceloso la política” decía Juan Maldonado Pereda, lucha por el poder), el riesgo es que Yunes sea descarrilado y la PGR siga por oficio las denuncias penales que Javier Duarte le interpuso, detalladas al pie de la letra en el semanario Proceso por el corresponsal en Veracruz, Noé Zavaleta.
Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/22625/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/javier-duarte-ya-esta-detenido

