La CEAPP no fue la voz de los callados


ceapppor Sandra Isabel Jiménez Mateos

 

 

sandra_isabel_mateos
por Sandra Isabel Jiménez Mateos, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

¿Cómo puede un órgano ilegitimo continuar funcionando?.

Reformulo la pregunta:

¿Es la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en Veracruz, ilegítima?.

Vamos por partes:

Este organismo se constituyó el 18 de diciembre de 2012; ocho meses después del asesinato de la periodista Regina Martínez, estrangulada en su domicilio de Felipe Carrillo Puerto, en la ciudad de Xalapa y, presumiblemente, torturada.

Las acciones emprendidas por el gobierno de Javier Duarte, fueron ensuciando la investigación del caso: desde hacer filtraciones asegurando que la causa de su deceso fue un asunto pasional; hasta sustentar toda una investigación en solo un elemento: la “confesión” de uno de los acusados.

De ese penoso periodo, la única certeza que hoy tenemos es que el ADN encontrado en la escena del crimen no coincide con quienes fueron acusados por la fiscalía.

También sabemos que a la crisis política y de credibilidad que le devino a Javier Duarte por éste asesinato y, de otros cuatro periodistas (entre el 28 de abril al 14 de junio del 2012), se le buscó una salida: la creación de la CEAPP.

Y es evidente que tampoco eso resultó. Es decir, la CEAPP tampoco sirvió para contener el daño a su imagen demeritada, para ese momento, a nivel internacional.

El crimen de Regina fue repudiado por la UNESCO, el gobierno de Francia, Reporteros Sin Fronteras, Comité para la Protección de los Periodistas, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, etc.

Pero la CEAPP guardó silencio, por los asesinatos que ocurrieron antes y por los que se dieron después de su aparición.

Y su silencio se dio mientras que muchos reporteros tampoco podían hablar.

No fue la voz de los callados.

No fue la voz de un gremio.

No fue una voz.

No fue La Voz.

 

Regresemos a la segunda pregunta: ¿Es la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, legítima?.

El concepto de legitimidad indica la aceptación, por parte de una colectividad institucional-administrativa-social, de una acción, opinión, entidad, movimiento social, cultural, científico y político. Existen dos vertientes al respecto: La legitimación institucional y la social.

La CEAPP tiene la legitimación institucional dado que se basa en un marco legal, conformado por el artículo 67 fracción V de la Constitución de Veracruz.

Aún con esa legitimación institucional no cumple con lo planteado en sus atribuciones, que especifica el Artículo 3 de la Ley de dicha comisión: la protección de periodistas.

La facultad más importante de la Comisión es la de otorgar las medidas de protección que estime conveniente; sin embargo, al carecer de medios propios para brindar protección, esto viene a significar que debe solicitar a la fiscalía o a la Secretaría de Seguridad Pública que vigilen a los periodistas reclamantes, y dado que en gran cantidad de ocasiones el acoso y/o agresiones a éste gremio provienen del propio gobierno, esto se traduce en pedir a las propias instituciones victimarias que protejan a la víctima.

Sumado a esto, el hecho de que sea el gobernador quien nombre a los comisionados y al secretario ejecutivo de la CEAPP con la aprobación de dos terceras partes del Congreso, impide un ejercicio critico e imparcial por parte de sus integrantes.

Finalmente, la independencia financiera que legalmente debe tener la Comisión, se ve contrapuesta con la atribución de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, para administrar los recursos antes de que sean otorgados a las entidades, lo que permite al Ejecutivo premiar o castigar a la CEAPP basándose en su propio criterio.

En cuanto al concepto de legitimación social, éste tiene que ver con el aval de la polis. Se da la aceptación si solo un punto de vista, propuesta, iniciativa política, científica, filosófica y religiosa es congruente para con su paradigma (modelo a seguir) de su periodo histórico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.