60 Segundos: YUNES LINARES, CONGRUENTE CON DENUNCIAS, INCAUTA DINERO Y BIENES


toma-protesta-yunes-2016

por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Para dar congruencia a sus palabras, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ante el Congreso local y los invitados especiales a esta ceremonia de relevo de poderes estatales, habría de hacer un histórico anuncio consistente en el rescate de un paquete millonario de bienes incautados.
Veracruz se cimbró irremediablemente cuando escuchó, de parte del mandatario de estreno, que regresan a la caja de caudales de los veracruzanos, recursos millonarios, aeronaves, residencias y una tercera parte del rancho Las Mesas, todas propiedades que se adjudican al señor Javier Duarte, ahora prófugo de la justicia.
El momento no pudo ser más oportuno para dar la importante información, a la que había que agregar el regreso de 70 hectáreas de la reserva territorial de Coatzacoalcos, con valor de mil millones de pesos, cedidas al suegro del ex gobernador Javier Duarte.
Para darle certeza jurídica al golpe asestado a los bandoleros que se fueron, Yunes Linares señaló que los recursos recuperados serán transferidos a un fideicomiso público que constituirá en los próximos días.
A la par, otro de los apuntamientos de trascendencia que hizo el mandatario estatal, tiene que ver con el déficit del estado de derecho que vivió Veracruz durante años, violado por el prófugo ex mandatario y otros funcionarios de su gabinete.
Dijo que las investigaciones que dieron lugar a la recuperación de bienes inmuebles, muebles y recursos monetarios, las encabezó él, encarando personalmente a los autores del saqueo, pero aclaró que dichas actuaciones ya con el carácter de gobernador electo, antes no, las cuales arrojaron la incautación de bienes y la recuperación de cantidades millonarias. Ahora todos estos recursos serán para beneficio de las exigencias materiales de los veracruzanos.
Obviamente, recalcaría su anuncio con el hecho de que necesariamente para los ex servidores públicos se aplicará el castigo de rigor, incluidos los actuales diputados federales, en torno a los cuales los líderes nacionales de los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática informaron que ellos, igual, secundarían el procedimiento para retirarles el fuero constitucional y que sean sometidos a las indagatorias de rigor y que de encontrarles responsabilidades en el saqueo descomunal a Veracruz, reciban el castigo a que se han hecho acreedores.
La deuda que deja el gobierno de Duarte alcanza más de cien mil millones de pesos y en el saqueo incurrieron servidores públicos, no sólo del sexenio que concluye, sino de hace también una docena de años.
Por lo demás, al evento concurrieron como invitados especiales los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales; la señora Margarita Zavala de Calderón, Santiago Creel Miranda y el abogado Diego Fernández de Cevallos; Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y Rafael Moreno, gobernador de Puebla, y los senadores del PRI, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, así como Agustín Basave, ex dirigente nacional del PRD.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de la SEP, representó en dicha sesión al presidente de la república Enrique Peña Nieto.

* LEGISLADORES, SE NIEGAN
A SER SINVERGÜENZAS

Este México sin duda es maravilloso para unos, que es la minoría, y un calvario para las inmensas mayorías.
Afortunadamente hay personajes de la vida pública nacional conscientes de que el país navega sobre aguas turbulentas que pueden acarrear males mayores y que es la hora de corresponder al llamado que gustan hacer todos los días los políticos, en el sentido de que hay que sumar esfuerzos ante el encono de la pobreza y ahora la calamidad exterior que se llama Donald Trump.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de diputados federales por el partido Movimiento Ciudadano, acaba de hacer un anuncio que bien puede dejar mal que parados al grueso de socios del priismo, el panismo y el partido que usted quiera y mande, consistente en renunciar sus diputados al bono navideño de 718 mil pesos y reducirlo a la nada despreciable cantidad de 300 mil pesos.
La noticia cayó como agua helada en los estómagos del resto de curulecos, expuestos al escarnio y evidenciarlos sobre todo en sus reales ambiciones personales, por encima de prestar servicios a los demás en un país de pobres y con lastimosas condiciones en este momento de caída del petróleo y un dólar que galopa hacia los más de 21 pesos.
Nomás imagine usted que los diputados federales emularan a sus colegas del Movimiento Ciudadano en esta renuncia, cuando en el caso concreto de Veracruz, la camarilla de padres conscriptos tricolores están siendo acusados de robar dinero público a través de los puestos públicos que anteriormente representaron desde estas tierras, los cuales tampoco han reaparecido en los distritos que dicen representar, una vez que les dieron la bendición como tales.
Y en medio de la crisis financiera que confronta Veracruz, cuya deuda pública alcanza al momento los más de 80 mil millones de pesos, que en las dependencias donde se desempeñaron saquearon sus recursos monetarios y no conformes inventaron empresas fantasmas y en sus nóminas pusieron a cobrar a sus clanes familiares completos y que ahora, olímpicamente, vayan a recibir 718 mil pesos como bono navideño. ¡Qué desfachatez! ¡Qué cinismo y exceso de confianza y tolerancia del pueblo que los eligió para seguir amamantando sus perversas ambiciones!
Sin duda, el electorado azteca podrá estar atento al curso que siga la renuncia que dio Clemente Castañeda que los diputados federales de Movimiento Ciudadano harán del famoso bono navideño, en apoyo a la austeridad que debieran seguir, sobre todo, los políticos en una hora verdaderamente crucial para el propio destino del México ensangrentado, pobre y vilipendiado de estos días.

* UN GABINETE PLURAL Y
DE UNIVERSITARIOS

La esperanza está puesta en la conformación de un gabinete de gobierno y ampliado plural, en donde se incorporaron profesionales de todas las disciplinas del conocimiento universitario y donde sobresalen destacados egresados de nuestra máxima casa de estudios.
Enhorabuena, porque el sentimiento de los veracruzanos está puesto en que con la renovación de poderes, los próximos dos años vayan a ser de paz social, desarrollo de la vida buena a que tiene derecho la ciudadanía y que la confianza pública pueda ser recobrada en un régimen que no diga mentiras.
La mala velada que podría advertirse que alcanzó los últimos doce años el pueblo generoso de Veracruz, por ningún concepto quisieran que se repitiera.
La inseguridad, la ruptura de la paz social, el resquebrajamiento total de las instituciones, los rezagos materiales y sociales que sin precedentes en la historia contemporánea de la entidad, les hace recordar a las familias buenas y honestas de la entidad, que la renovación de fe está plenamente justificada, que no todo puede ser malo ni corrupto.
La gente en la calle y el café coincide en que el régimen, pero particularmente su gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tiene ante sí la oportunidad de oro para trascender en la historia de la patria chica y que en el porvenir lo coloque en el lugar de sus preferencias, porque al final de la jornada se haya constituido en el mejor mandatario.
El común de veracruzanos confronta un grave desencanto en torno a la política y los hombres públicos. Los odios y rencores que habría combatido de igual forma el entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes, pareciera que resurgieron y con singular fuerza. A todos los que atracaron Veracruz y a sus gobernados, con dinero y la destrucción de la confianza pública, quisieran ver pagando culpas y recibiendo el castigo ejemplar a que se han hecho merecedores.
Toca al gobernante de turno, con trayectoria y oficio de lo que es la tarea pública, recobrar la credibilidad y confianza en las instituciones públicas y que el estado, en su conjunto, ciertamente se lo dio la sociedad, con el fin de buscar el bienestar y la felicidad, que no en vano los ancestros de este país se vieron envueltos en luchas y batallas, para poder concebirlo como la institución en la cual se habría de convivir armónicamente y provecho de todos sus habitantes, gobernados o súbditos. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.