Abriendo Brecha: Y el tiempo se cumplió


fidel_castro

Por: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna  Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la  Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

No hay tiempo que no se cumpla. Y este jueves Miguel Angel Yunes Linares estará protestando ante la LXIV Legislatura y tendrá el menor tiempo que un gobernador anterior, para tratar de revivir a una entidad que ha quedado prácticamente en la ruina, con una deuda histórica por más de 85 mil millones de pesos y la pesadilla de esta última administración que hizo  acciones inéditas en contra de la población.

Precisamente por acuerdo de la anterior legislatura se acordó que esta gestión será sólo de dos años y la próxima retornará a seis años. Por consecuencia, la tarea será por cerca de 760 días que habrá de trabajarse de manera intensiva para recuperar, entre otros objetivos, los grandes recursos que se sustrajeron y aplicarlos hacia áreas sustantivas.

Sin embargo la realidad suele ser diametralmente opuesta. Se prevé que será una administración austera con pocas expectativas y su capacidad de maniobra estará muy limitada.

Sin embargo, el gobernador electo prometió que dará noticias que cimbrarán al país, por lo que la audiencia estará muy atenta a conocer los pronunciamientos de Yunes Linares. Lo que ahí se diga será determinante para su gestión  y tendrá que hacer grandes acciones en materia de educación, seguridad y de empleos.

Tal vez el punto toral tiene que ser la generación de puestos de trabajo, porque ello es sinónimo de seguridad, muy lejos de lo que puedan hacer las fuerzas armadas de controlar las acciones delictivas. En contraste de lo que afirmaba Javier Duarte que se habían creado miles de empleos, el director de Desarrollo Portuario, hace unos días, dijo que se habían perdido cerca de 20 mil empleos en el estado.

Y el otro punto que será fundamental para lograr credibilidad es que se capturen a los responsables del saqueo de la entidad y que purguen largas condenas, devolviendo también el dinero que sustrajeron del erario público y de las propiedades que adquirieron con recursos oficiales. Es un clamor popular y porque también fue el discurso medular del entonces candidato del PAN y del PRD, de manera que la cárcel tendría que ser el tributo a las promesas de campaña y que serían recibidos con euforia de parte de los veracruzanos.

Javier Duarte tiene una gran responsabilidad ante la sociedad veracruzana, agraviada por la ausencia de pago a pensionados, jubilados y trabajadores en general, que cada día se suman más a las protestas. Ha sido el gobernante que más ha agraviado a los veracruzanos.

Y no digamos el tema de los periodistas muertos en su administración, que es otro tema de gran trascendencia.

EL LEGADO DE FIDEL

La muerte del líder cubano Fidel Castro Ruz ha cimbrado al mundo. En sus exequias concurrieron 17 líderes mundiales de América Latina, Europa, Asia  y del Caribe. Se trata de un líder guerrillero, estadista y jefe de una revolución que transformó a una nación.

Su nombre es referente mundial. Desde luego, se trata también de un personaje que despierta las emociones y confronta su gran figura y su trascendente tarea.

México y particularmente Veracruz fueron clave para que germinara aquí la revolución. Estuvo en Boca del Río, acompañado de Ernesto Guevara de la Serna y de Raúl Castro, en una casa que se mantiene desde esa época, a unos cuantos metros del Palacio  Municipal. El restaurantero Lorenzo Montalvo da cuenta de esa historia, pues su progenitora les rentó esa casa.

Cuando su mamá les preguntó a qué se dedicaban, Fidel le contestó: Un día la historia dará cuenta de nosotros. Eso ocurrió por el año 1955.

Hay fotos de su estancia en el puerto y una en donde degusta un lechero en el Café La Parroquia, entonces en la avenida Independencia. El servicio secreto mexicano conocía de sus actividades, pero fue protegido por el entonces jefe de la policía de Seguridad, capitán Fernando Gutiérrez Barrios, que años después, ya como gobernador del Estado, lo recibió en este puerto con todos los honores de gran estadista que lo fue.

Y Tuxpan también jugó un papel muy importante porque desde ahí zarpó el yate Granma, embarcación cedida por el mexicano Antonio del Conde y que fue la insignia de la revolución cubana, pues a los pocos meses el grupo guerrillero llegaba triunfante a la Habana.

Fue Fidel una figura de claros y oscuros. Pero, sin duda, lo que no se puede negar es que fue un gran estadista y un líder que inspiró a otros movimientos sociales en diversos países. Con su muerte, culmina una gran parte de la historia del siglo XX, que en 1962 puso al mundo ante la posibilidad del holocausto final por la crisis de los misiles, armamento soviético que había sido instalado en la Isla.

 

Y hasta la próxima.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.